Editorial: Greenbooks Editore (12/05/2017)

"La reina Margot"constituye el primer volumen de una trilogía centrada en las guerras de religión en las que se vio envuelta Francia durante la segunda mitad del siglo XVI, y que completan"La dama de Monsereau"y"Los cuarenta y cinco". En ella Dumas retrata con maestría las intrigas de la corte francesa utilizando como escenario de partida los esponsales de la infanta Margarita o Margot de Valois y uno de los episodios más sangrientos de la historia: la matanza de la... >Voir plus

AGamarra
 03 enero 2019
Empecé con muchas expectativas a leer "La Reina Margot" y creo que las colmó ampliamente.
La historia narra uno de los temas más recordados en Francia, las Guerras de Religión entre protestantes y católicos.
Reina en Francia Carlos IX quien a su vez es manipulado por su corte, principalmente por su temible madre Catalina de Médicis, quien es la que realmente gobierna; están con él sus ambiciosos hermanos Enrique, Duque de Anjou y Francisco, duque de Alencon. Por otro lado tenemos a los hugonotes o protestantes, cuyo líder natural es Enrique de Navarra, secundado por un almirante, un caballero de Mouy y el valiente conde Bonifacio de la Mole.
Margarita, quien da título a la obra, es la esposa de Enrique de Navarra, casada con él por orden de su madre Catalina de Médicis con la intención de reconciliar a dos facciones de Francia. Ambos no se aman y cada uno tiene su propio amante como se verá en la novela, pero como en la historia real, se apoyan para acceder algún día al trono de Francia.
Es una novela que aunque pocas veces se hace tediosa por la gran cantidad de páginas tiene un argumento extraordinario, opacado en mi parecer en parte por la semejanza y poca profundidad de sus personajes (como es común en Dumas) y por la gran cantidad de licencias históricas que se permite aquí como nunca. Esto de aquí para mí, que me gusta tanto la historia, fue un pequeño conflicto. Si yo no hubiese sabido nada de los personajes reales no hubiese dudado en ponerle las 5 estrellas, como fue en el caso de los Tres Mosqueteros, cuyos personajes son irreales, pero sabiendo que casi todos existieron y ver muchas veces la realidad deformada es como un desengaño, pero vamos, si la historia que cuenta fuera de personajes todos imaginados pues realmente me ha encantado.
Aunque muchas cosas en forma y fondo creo comparte con "Los tres mosqueteros" se puede destacar algunos asuntos que me gustaron como la profundidad de las relaciones amorosas (aunque nuevamente la descripción romántica es muy pero muy débil), los increíbles juegos de la corte francesa (que aunque en "Los tres Mosqueteros" también es un conjunto de engaños bien urdidos pero aquí considero es aún más diabólicos los planes) y la enorme cantidad de personajes que maneja esta historia.
Se puede decir que en esta novela hay de todo, amores, odios, traiciones, presagios, desengaños y un largo etcétera. Me sorprendió sí la cantidad de oráculos y presagios a lo largo de la obra (me gusta mucho eso a pesar que yo soy el más escéptico de los escépticos en cuanto a esas cuestiones, porque encuentro más patéticos los desenlaces o más "heroicos" como en el mismo "Rojo y Negro") y también la crueldad en algunos episodios que hacen tanto contraste con la amistad sincera y hasta inocente de la Mole y su amigo Aníbal de Coconnas (o Coconasso).
Insisto con lo mismo, que si me quitasen la idea que la historia verdadera fue diferente o que los personajes hayan existido pondría probablemente más arriba esta obra, pero de todas maneras creo (no estoy muy seguro) que es mejor que "Los tres Mosqueteros", de lo que no dudo ni un poco es que recomiendo altamente esta novela, puede aburrir por momentos pero la trama es soberbia.
Videos de Alejandro Dumas (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Dumas
La historia de la literatura está llena de hechos curiosos, tales como que la primera novela escrita, La historia de Genji, date de 1008 y su autora fuera la japonesa Murasaki Shibiku, o que Tolkien fuese descartado del Premio Nobel por ser considerado un escritor de segunda, según publicó The Guardian.

Lo llamativo del caso que nos ocupa en La gota de sangre es la celebridad de los autores implicados, Edgar Allan Poe y Alejandro Dumas, y que el hecho permaneciera oculto hasta 2012, cuando el periodista Ugo Cundari lo hizo público.
La cuestión es la siguiente: Edgar Allan Poe escribió Los crímenes de la calle Morgue, la que es considerada la primera narración de género policíaco, y Alejandro Dumas escribió un manuscrito titulado L'assassinio di rue Saint-Roch, con el mismo argumento que el de Poe. ¿Cuál de los dos textos es un plagio? ¿Cómo este hecho ha pasado desapercibido hasta 2012? ¿Se conocían estos dos autores, que se homenajean uno al otro en sus respectivos textos?

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes