Rafael Martín Coronel (Otro) María Pérez de San Román (Traductor)
Editorial: La Biblioteca De Carfax (18/04/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
De pequeño, Hilton vio a su abuela morir dos veces y comenzó a tener sueños terribles. De adulto, cuando su esposa es la primera mujer negra elegida jueza en Miami y comienza a recibir amenazas racistas, sus sueños reaparecen de manera virulenta. Estas pesadillas le muestran otros Hiltons, otras vidas y a veces, Hilton no sabe distinguir si está despierto o dormido. ¿Qué son estos sueños? ¿Son las macabras fantasías de un hombre que está perdiendo la cordura o los p... >Voir plus

Soraya47
 13 April 2022
Cuando se trata del mundo de lo metafísico las líneas se difuminan. La vigilia y el sueño se vuelven tan estrechamente ligados que logran acaparar el espacio liminal entre la realidad y la pesadilla. Éste es el universo de Hilton, un lugar teñido por el racismo y la injusticia. Cuando era niño vio morir a su abuela dos veces.

Fue entonces cuando comenzaron sus pesadillas, pero al llegar a la edad adulta se desvanecieron... hasta que su esposa la primera mujer de color en ser elegida como jueza en Miami comenzó a recibir amenazas de muerte racistas. Pronto los mensajes de acoso se extienden a toda su familia. Entonces las pesadillas de Hilton regresan, aunque en esta ocasión cruzan la frontera del otro lado. Los miembros de su familia pasada lo persiguen y su existencia comienza a desquiciarse haciéndolo perder el control. El mundo de los espíritus del pasado y del presente reclaman su vida...

Estamos ante un sutil horror que trata temas sociales muy reales. El terror es descubrir si el protagonista sufre delirios ¿o acaso? Porque ésa es la cuestión…ya nos lo dice la Biblia: las cosas que no se ven son más reales que lo que vemos. Nos adentraremos en ese miedo que viene de adentro ¿Cómo defenderse? Y es que cuando tu propia cordura es el monstruo, no hay una bala de plata o un icono religioso que te salve. Una novela que aborda el tema del racismo y a la vez es un descenso a la oscuridad, la locura y la crueldad de la humanidad, en vida y después de la vida, es una novela que habla de la familia, de la raza, de la muerte y el duelo.

La narración es maravillosa, logra cortar la respiración, su autora Tananarive Due dejó imágenes escalofriantes casi inolvidables. Es una historia que va creciendo poco a poco, lees escenas que no entiendes de su importancia hasta que llega su momento. Una maravilla de lectura que te encoge el corazón. Lloras y te estremeces, sufres y tiemblas, ante lo sobrenatural que parece demasiado real.

¿Pensabas qué sólo se podía morir una vez? ¿Y si no tuviera fin?

Percibimos ese terror espeluznante con imágenes verdaderamente angustiosas. A veces sientes que la historia es más tipo psicológica, hasta que llegan algunas escenas difíciles de digerir. Los giros y vueltas serán los suficientes para mantenernos agarrados a la lectura. Conoceremos un narrador poco fiable, vivir en la historia de Hilton significaba estar perdido en el limbo. Nunca estuve muy segura de lo que era real o surrealista en su mundo, que es exactamente lo que explora el libro. “Entremedias” me mantuvo cuestionando la cordura --- la mía y la de Hilton --- y eso me encantó. A pesar del dolor que causa, es una historia que vale mucho la pena leer. Duele porque hay verdad en ella.

¿Son reales esas voces?

El final es grandioso, estoy convencida que no podría ser otro.

Repito y nunca me canso de repetirme, qué maravillas nos trae en español La biblioteca de Carfax.

MariaT
 08 May 2022
¿Qué pasaría si de niño vieras morir a tu abuela, pero no una vez, sino dos veces? ¿Cómo sería crecer sabiendo que la única persona que te amaba se sacrificó para evitar tu muerte? ¿Cómo sería vivir teniendo aterradoras pesadillas que se sienten tan reales que te hacen cuestionarte tu propia cordura? Hoy quiero recomendarles Entremedias, de Tananarive Due, una novela de terror psicológico tan adictiva como inquietante en la que iremos descubriendo pieza a pieza todos los secretos que esconde. Obra que llega a nuestro país con la excelente traducción de María Pérez de San Román y una espectacular cubierta ilustrada por Rafael Martín Coronel.

«Hilton tenía siete años cuando su abuela murió, y fue una mala época. Pero fue peor cuando murió por segunda vez».

Publicado originalmente en 1995 y ambientado en Miami, Entremedias fue el primer libro de la autora afroamericana Tananarive Due, que además de ser un éxito, fue nominado ese mismo año a los premios Bram Stoker en la categoría de mejor primera novela. La escritora nos cuenta la historia de Hilton, quien con solo siete años llega a casa para descubrir que su abuela está muerta y fría en el suelo de la cocina. Pero en lo que regresa de buscar ayuda la encuentra de pie preparando la comida y, aparentemente, sin ningún daño.

Después de ese día, la abuela Nana empieza a sufrir terribles pesadillas que la hacen despertar entre gritos y empapada de sudor frío. La vida de Hilton discurre entre el miedo y una relativa normalidad hasta que poco después su abuela muere por segunda vez, en esta ocasión, tratando de evitar que el niño se ahogase en el mar. Es a partir de ese momento traumático cuando el propio Hilton empieza a padecer terribles y angustiosas pesadillas.

«¿cuántas veces…
crees que puedes morir?».

Nos encontraremos con Hilton nuevamente una vez que es un hombre afroamericano de 38 años, felizmente casado y con dos hijos: Kaya de trece años y Jamil de ocho. Pero la tranquilidad y la paz que había logrado tras pasar años en terapia para superar las pesadillas que lo acosaban desde niño, se ven interrumpidas cuando su mujer, Dede, empieza a recibir amenazas de muerte. al ser la primera jueza negra en el Tribunal de Apelaciones le empiezan a llegar aterradoras misivas que desprenden racismo y que no solo van dirigidas a ella, sino a toda su familia.

Así, el trabajo de Hilton como director de un centro de desintoxicación al que se había entregado en cuerpo y alma pasa a un segundo plano para tratar de mantener a salvo a su familia del inminente peligro. Poco a poco, las pesadillas no solo regresarán, sino que cada vez se harán más terribles y realistas. Hasta el punto de que será casi imposible para nuestro protagonista distinguir entre sueño y vigilia. Entre la realidad y las imágenes de su subconsciente. ¿Pero y si los sueños fuesen algo más? ¿Y si las voces y los diferentes Hilton que lo acosan cuando cierran los ojos son mucho más alucinaciones?

«El racismo existía ahí fuera, y Hilton pensaba que era mejor que sus hijos crecieran sabiéndolo en vez de engañarse a sí mismos pensando que todo era maravilloso porque podían beber de cualquier fuente o sentarse en clase al lado de niños blancos».

Pesadillas, fantasmas, amenazas, sacrificios, familia, amor… Entremedias, de Tananarive Due, es una novela perturbadora y muy bien escrita, que mantiene en todo momento la intriga y la tensión. Una obra que además está llena de crítica social. La autora no solo nos habla del racismo, las adicciones, las enfermedades mentales o la indigencia, sino que también hace un buen retrato de cómo el SIDA arrebató tantas vidas, futuros y sueños en los años ochenta y noventa. Así mismo, incluye creencias sobre la muerte de países como Ghana para hacer la historia aún más interesante. (En algunos momentos me hizo recordar a Agua dulce de Akwaeke Emezi por como presenta a los espíritus que arrebatan las almas infantiles). Si están buscando una novela de terror diferente, y quieren conocer a una autora que, además, enseña afrofuturismo y literatura de terror negra en UCLA, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Entremedias? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Eldiariodecaronte
 07 May 2022
Hola criaturas 🖤

No sé si os pasa a vosotros también, pero a mí normalmente me cuesta entre 50/100 páginas engancharme de verdad a la trama de un libro. Pero este thriller, con toques sobrenaturales, me ha mantenido con el alma en vilo desde la página uno.

Me gusta mucho como se desarrolla la historia, prácticamente no hay un solo momento donde no pase algo. También es cierto que me habría gustado más (si eso es posible), que la autora hubiera exprimido las personalidades de los personajes.

Tananarive Due aborda muchos temas interesantes en la novela como racismo, problemas matrimoniales y paternofiliales, salud mental, drogodependencia, ETS, duelo, muerte....

Estoy segura de que no dejará a nadie indiferente esta lectura. Y pienso leer todo lo que se traduzcan de esta autora.

💬¿Has leído algo de la autora?
¿Te llama la atención la novela?

MariaTMariaT08 May 2022
El racismo existía ahí fuera, y Hilton pensaba que era mejor que sus hijos crecieran sabiéndolo en vez de engañarse a sí mismos pensando que todo era maravilloso porque podían beber de cualquier fuente o sentarse en clase al lado de niños blancos.
EldiariodecaronteEldiariodecaronte07 May 2022
"Los sistemas del mundo mundano no están equipados para lidiar con lo metafísico".🚪
EldiariodecaronteEldiariodecaronte07 May 2022
"Hilton tenía siete años cuando su abuela murió, y fue una mala época. Pero fue peor cuando murió por segunda vez." 💀
¿cuántas veces…
crees que puedes morir?
otros libros clasificados: RacismoVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro