Editorial: Booket (04/09/2009)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En las montañas del Japón rural, Sachi siempre se ha sentido diferente. Su pálida piel y delicadas facciones la separan de su familia y amigos. Cuando cumple once años, una princesa imperial pasa por el pueblo y se la lleva al palacio de la gran ciudad de Edo. En medio de intrigas y rivalidades eróticas, Sachi será elegida como concubina del joven shogun entre tres mil mujeres.

Galena
 21 June 2023
No sabía muy bien qué me iba a encontrar en esta novela pero como estoy muy interesada en la historia de Asia y de Japón conozco poco pensé que era la oportunidad ideal.

Japón estuvo cerrado al mundo por muchos años, la época del Shogunato y los samuráis es fascinante.
En el palacio del Shogun vivían cientos de mujeres cuya única misión era servir al Shogun. Más secreto que el harén imperial Chino, poco se sabe de la vida de la esposa y concubinas del Shogun, pues contar lo que sucedía ahí no estaba permitido.

En esta novela vemos la caída del Shogunato y la lucha desesperada de algunos samuráis por mantener el orden anterior.

La protagonista es una niña de una aldea que acaba sirviendo a la princesa destinada a casarse con el joven Shogun. Sin poder decidir, debe separarse de sus padres y ambas mujeres quedan unidas en una relación que mezcla lealtad y amistad.

Sachi es inocente y vive como una criada más, hasta que se revela el plan escondido de que se convierta en la concubina del Shogun. El arreglo no sale mal pero estallan las revueltas y el Shogun debe abandonar el palacio por primera vez. Cuando son atacados, las mujeres del palacio, también samuráis, lucharán con su vida, pero para proteger a la princesa Sachi acaba teniendo que salir al exterior, huir por los bosques y pasar por una serie de aventuras que la harán reflexionar sobre su vida y lo que quiere hacer con ella. Si buscar su propia felicidad o mantenerse leal tal y como dictan los preceptos samuráis.

Me ha encantado que en este libro se recoge lo poco que se sabe de la vida en el palacio y se nos describe el protocolo, la vestimenta de las damas nobles, con la cara blanca y las cejas afeitadas, la diferencia de cómo vivía la gente del pueblo, la vida de las mujeres samuráis, etc

Realmente he aprendido mucho y por eso valoro tanto esta historia. Creo que es de las pocas en español que mostrarán estos aspectos de este periodo, especialmente si hablamos del papel de la mujer.

La novela tiene aventuras, amistad y un poco de romance. No resulta pesada pero tampoco es un libro que te leas en una tarde. Me ha gustado poder ver cómo la protagonista va creciendo y también evolucionando según sus vivencias pero más allá de ella no he podido conectar con ninguno de los otros personajes. Ni siquiera su interés amoroso. Me parece que el desarrollo de estos debería estar mejor para que realmente al lector le importe lo que les pase.

Ha sido una lectura entretenida pero lo que más me ha aportado ha sido lo que me ha enseñado sobre la historia sobre Japón, más que en el plano literario o de personajes.

Recomiendo la lectura si te atrae saber más sobre esta época porque realmente lo sumerge a uno en ella. Además, está basada en hechos históricos reales y sirve un poco para entender la manera de pensar de los samuráis.

otros libros clasificados: ficciónVer más