Editorial: Gradifco (01/01/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La obra nos refiere la niñez (en un primer momento) de Niétoschka, con un padre violinista que anda en estado de embriaguez constante, y una madre que pierde su dote casándose con su marido y que muere en la más terrible miseria. A pesar de la actitud de su padre, Niétoschka lo quiere y lo va a recordar durante el resto de su historia que continúa tras la muerte de sus dos padres y la adopción en la casa del príncipe y de la tutoría de Alejandra Mijáilovna. Con esta... >Voir plus

gladys_enmarte
 14 October 2023
“Netochka Nezvánova” (1949) es una novela que quedó inconclusa porque Dostoievski fue encarcelado y exiliado a un campo en Siberia. Cuando fue liberado no retomó su escritura.

Esta historia relata en primera persona la vida de esta niña, Netochka, a medida que recuerda su vida. El padrastro era un violinista (con talento, pero con síndrome del impostor y terco encima) borracho. La madre trabajaba para mantenerlo, pero la vida de miseria y el alcoholismo de su marido la llevan a la tumba. Posteriormente el padrastro también muere y Netochka es adoptada por el Príncipe X, un conocido del padre, y la lleva a vivir con él. Ahí en su residencia conoce a Katya, la hija del príncipe que tiene más o menos su misma edad, que en un principio la detesta, pero luego entre ambas niñas se va desarrollando una amistad muy íntima.

Lástima que haya quedado inconclusa porque me queda la duda de cómo hubiera evolucionado esta amistad, que no sé cuál era la intención de Dostoievski, pero las chicas eran mucho más que amigas, if you know what I mean 👀.
También me quedo con la duda del misterio alrededor de esa carta -o confesión amorosa- que encuentra un día Netochka en unos de los estantes de una biblioteca que se suponía no debía visitar.

Sí, la novela está inconclusa, pero sin embargo se puede ver lo bien que Dostoievski retrata la vida de la gente de clase muy baja en la Rusia del 1800 y vale la pena leerlo.