ISBN : 841973800X
Editorial: Galaxia Gutenberg (30/08/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Ariel necesitaba dinero, y Joseph Hortha lo tenía en exceso. Unidos por la gratitud hacia el fallecido presidente chileno Salvador Allende y la necesidad persistente de saber si el asesinato o el suicidio terminaron con su vida durante el golpe de 1973, los dos hombres se embarcan en una pesquisa que los llevará de Washington DC y Nueva York a Santiago y Valparaíso, y finalmente a Londres.

Pero mientras repasan y analizan la lucha política de Salvador... >Voir plus

beatrizgomendio
 27 November 2023
Ariel Dorfman, escritor chileno y colaborador de Allende, plantea una novela en la que él mismo y su familia se convierten en los principales personajes de la novela.

La contratación del novelista por parte de Joseph Horta, millonario filántropo, para que investigue sobre la causa de la muerte de Allende (asesinato o suicidio) es el punto de partida para diversas líneas argumentales.

Por una parte, el repaso de la vida política de Salvador Allende, de las expectativas de construir un socialismo democrático truncadas por el golpe de estado de Pinochet y su feroz represión. Por otra parte, la propia destrucción del mundo debida a la irresponsable actuación de la humanidad. Y en medio, hombres y mujeres que buscan su camino, que analizan si sus actuaciones del pasado fueron adecuadas, si tienen una deuda que pagar por el daño causado que no podrá repararse. Y en el centro la siempre presente figura de Salvador Allende cuya última decisión se convierte en un juicio sobre la vida de los propios personajes. ¿Puede interpretarse su suicidio (si lo fue) como una rendición? ¿Su asesinato y su lucha hasta el final era el único camino? Su exhortación a sus seguidores a que no se dejaran masacrar y siguieran viviendo es un canto a la vida y a la esperanza en esas alamedas que volverían a abrirse y por donde pasaría el hombre nuevo para construir una sociedad mejor.

No es un libro de rápida lectura, exige paradas y reflexiones. Creo que es una buena novela, a pesar de que, en ocasiones, he perdido el hilo argumental y me ha dado la impresión de que el autor pretendía abrir demasiados frentes que no termina de concretar. La argumentación sobre la vida política de Allende y de Chile me ha parecido muchos más elaborada que la referente al cambio climático. Tampoco he conseguido entender demasiado el museo del suicidio como salvador de la humanidad. A pesar de todo creo que es una buena novela de cuya lectura agradezco a Masa Crítica y a Babelio
Releyendo
 01 December 2023
El golpe de Estado perpetrado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, pilló a Ariel lejos del Palacio de la Moneda, sede del presidente chileno, donde ejercía como asesor del Jefe de Gabinete de Allende, tras lo cual tuvo que exiliarse a EE. UU. y rehacer su vida, o eso creyó.

Ya en 1990, en un Chile en pleno proceso de transición a la democracia, un extraño y ecologista millonario que ha hecho fortuna con el plástico, Joseph Horta, le encomienda la misión de dar luz a la incógnita sobre si la muerte del líder socialista fue producto de un cruento asesinato o de un desesperado suicidio.

Una investigación que le devolverá a una tierra que le duele, que despierta recuerdos escondidos y que interferirá en el proceso de escritura de su obra. Una indagación que solo se verá capacitado a contar en un presente cercano a nuestros días.

Se me hace muy complicado reseñar esta novela ya que son innumerables los temas a tratar, tanto de estilo, técnicas narrativas, como de su trama y los temas que aborda. Pero empezaré elogiando la escritura de un autor, totalmente desconocido para mí, del que ahora tengo la necesidad de seguir hurgando en su obra.

En esta, su última novela publicada, Ariel Dorfman, en un proceso cercano a la autoficción, nos acerca a unos hechos históricos de Chile en los que tomó parte activa y marcaron completamente su existencia. Un ejercicio complejo de metaliteratura, pero del que sale victorioso.

Sobre un fondo histórico muy atrayente y del que mi conocimiento se resumía quizá en lo que ocupan un par de titulares, se nos habla de temas tan íntimos e universales como lo son las heridas sin cicatrizar, de personas y de sociedades enteras. de pasado y de memoria histórica, de perdón y reconciliación de un pueblo, de libertad y democracia. de cambio climático y humanidad, del vacío de la extinción, de un futuro incierto y oscuro.

Una novela que a ratos sentí que le cuesta avanzar, pero que en la mayoría de ocasiones maravilla. Con un final bastante satisfactorio, pero que igualmente deja un sentimiento que invita al lector a continuar con la reflexión tanto personal como colectiva con respecto a dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.

Gataentrelibros
 26 November 2023
En esta novela Ariel un escritor exiliado de chile que busca fondos y Joseph Horta con dinero en exceso se embarcan en una búsqueda de la verdad sobre la muerte de Salvador Allende. Deberán ayudarse mutuamente a explorar la culpa y el trauma por catástrofes personales ocultas en ese mismo pasado.
El libro se divide en 4 partes, los capítulos son extensos creo que por ser demasiado descriptivo en muchas ocasiones.
Está bien narrado y los personajes se desarrollan de tal forma que ves claramente lo que el autor espera de ellos eso si con diálogos internos frecuentes y extensos.
Tiene un mensaje importante sobre el cambio climático, sobre la importancia de la familia y de aprender sobre la historia.
La premisa es buena pero demasiado enrevesada y larga, la historia con menos páginas me habría encandilado.

GataentrelibrosGataentrelibros26 November 2023
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.