ISBN : 158322078X
Editorial: Siete Cuentos Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

astateaine
 19 February 2024
La muerte y la doncella está ambientada en un momento grave de la historia nacional (Chile) tras el retorno a la democracia,  uno de los aspectos más difíciles de enfrentar fue como abordar las sistemáticas violaciones a los DDHH durante los años de dictadura. Un país no se acuesta en dictadura y despierta en una democracia plena. Hay un proceso de transición que no es fácil,  y en el cual siempre está presente el miedo de perder lo avanzado. ¿Cómo se hace frente a los crímenes políticos,  a los delitos de lesa humanidad?
Es dentro de este contexto en que se desarrolla la obra, en ella Paulina una mujer fracturada emocional y psicológica mente tras haber sido secuestrada, torturada y violada en dictadura, casada con un abogado que ha sido nombrado para ser parte de una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos (una especie de espejo de la Comisión Rettig que opero en Chile) un día reconoce en un invitado que lleva su marido a casa a uno de sus torturadores.
Desde ese punto se inicia el drama que enfrenta a dos fuerzas antagonistas, por un lado Paulina que como víctima necesita aunque sea algo de justicia, que aunque sea uno de sus maltratadores reciba alguna clase de castigo.  Y por otra parte Roberto que pasa de una negación total a una confesión que quizás llega demasiado tarde y que tampoco entrega a Paulina la sensación de justicia que tanto necesita.
Dorfmann con tres personajes logra reflejar no sólo un momento clave en la historia chilena si no a las miles de personas, sobre todo a las mujeres que fueron víctimas de violencia de  parte de agentes del Estado, incluyendo violencia  sexual, Paulina es la voz de todas estas mujeres, por otro lado Roberto nos muestra la otra cara y plantea las dudas que surgen  ante estos seres humanos, él no era un sádico,  era un hombre común y corriente que se vio en circunstancias que de una u otra manera lo superaron ¿Qué hace que un hombre se convierta en instrumento de tormento para otro ser humano? ¿Cuál es el punto de quiebre en que dejas de considerar persona a quien tienes a tu merced?
El tercer personaje es Rodolfo, el marido de Paulina,  él igual sufrió,  pero no los horrores de su esposa,  él lo que espera es seguir adelante y buscar una justicia que no ponga en peligros las delicadas bases de una democracia todavía frágil.
El título de la obra hace referencia a la obra de Schubert del mismo nombre. El motivo se puede descubrir en la obra.
Edd62
 21 June 2021
Ariel Dorfman, pone en escena y expone al público a las dictaduras, y su mal muy mal manejada transición a la democracia.
Una visión muy política de una solución absolutamente apolítica. El tránsito de la sociedad desde el punto de vista unipersonal.
Donde los culpables quedan en eso, culpa, la redención no existe, las víctimas deben asumir su conformidad, bajo el riesgo de convertirse en victimarios, y la ley no aplica , pues solo acepta, pero no juzga ni condena, lo que equivaldría a revancha.
Complejo entramado de posibilidades, donde la fortaleza mental, es la única solución, donde cualquier forma de justicia resulta injusta, se aplique o no.
No por nada es la obra latinoamericana más representada ( hasta el año 2005 ) ?
La película de Roman Polansky mucho más dramática, sin el matiz socio/ psicológico tan profundo de la obra.
Sigourney Weaver, tras enfrentar a los “ Alien “ enfrenta otros monstruos, que también la invaden, e igual se acrecentan en su interior.
Y tras de todo ello como protagonista principal la magnífica obra musical de Schubert...