Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
27 November 2023
Ariel Dorfman, escritor chileno y colaborador de Allende, plantea una novela en la que él mismo y su familia se convierten en los principales personajes de la novela.

La contratación del novelista por parte de Joseph Horta, millonario filántropo, para que investigue sobre la causa de la muerte de Allende (asesinato o suicidio) es el punto de partida para diversas líneas argumentales.

Por una parte, el repaso de la vida política de Salvador Allende, de las expectativas de construir un socialismo democrático truncadas por el golpe de estado de Pinochet y su feroz represión. Por otra parte, la propia destrucción del mundo debida a la irresponsable actuación de la humanidad. Y en medio, hombres y mujeres que buscan su camino, que analizan si sus actuaciones del pasado fueron adecuadas, si tienen una deuda que pagar por el daño causado que no podrá repararse. Y en el centro la siempre presente figura de Salvador Allende cuya última decisión se convierte en un juicio sobre la vida de los propios personajes. ¿Puede interpretarse su suicidio (si lo fue) como una rendición? ¿Su asesinato y su lucha hasta el final era el único camino? Su exhortación a sus seguidores a que no se dejaran masacrar y siguieran viviendo es un canto a la vida y a la esperanza en esas alamedas que volverían a abrirse y por donde pasaría el hombre nuevo para construir una sociedad mejor.

No es un libro de rápida lectura, exige paradas y reflexiones. Creo que es una buena novela, a pesar de que, en ocasiones, he perdido el hilo argumental y me ha dado la impresión de que el autor pretendía abrir demasiados frentes que no termina de concretar. La argumentación sobre la vida política de Allende y de Chile me ha parecido muchos más elaborada que la referente al cambio climático. Tampoco he conseguido entender demasiado el museo del suicidio como salvador de la humanidad. A pesar de todo creo que es una buena novela de cuya lectura agradezco a Masa Crítica y a Babelio