Críticas sobre Justicia (23)

leeresmas
 06 October 2021
Toda la información con la que contaba cuando me adentré en este libro tenía que ver con qué una oleada de crímenes teñían de sangre las calles de Bilbao, pero pronto descubrí que está historia sería algo más y es que claro encontrarme en la primera página a un cubano(maravilloso por cierto) que tomaría mi mano para llevarme a Bilbao, pues me ganó de entrada

La ambientación y las descripciones de las que se vale Javier Diez me han parecido un regalazo, menudo viaje, tal como si estuviesemos a pie de calle descubrimos cada rincón por el que transitan los personajes, muy bien definidos dicho sea de paso.

Una trama tan compleja como interesante nos acercará a temas que en mi opinión merecen ser tratados pues no nos son nada ajenos. Y respaldarlos con una banda sonora tan potente creo es un plus que ha utilizado muy bien el autor

Reconozco que aún inclinándose la balanza hacia la fluidez de la lectura, cerca de la mitad del libro acusé un frenazo que hizo me sintiera girando sobre un mismo eje, afortunadamente el ritmo vuelve a encauzarse en la recta final.

El cubano que os mencioné al inicio es de los personajes más completos que he encontrado últimamente y siento la necesidad de agradecer al autor lo bien que se ha documentado no solo por el vocabulario utilizado sino por los sucesos históricos a los que hace alusión sobre Cuba

Independientemente de haber disfrutado la lectura debéis saber que la cantidad de personajes que nos encontramos llegó a abrumarme en algunos momentos y la misma sensación me generó la utilización reiterada de ciertos vocablos que aún considerando alguna intencionalidad, el mensaje del ambiente y las circunstancias que envuelven la historia me hubiesen quedado igual de claros con menos exceso.

En cualquier caso os lo recomiendo, el viaje merece la alegría de descubrir el cielo gris de Bilbao.
Melania
 03 September 2021
¡Hola lectores!
Hoy les traigo una novela negra ambientada en Bilbao y que me ha encantado. Se trata de “Justicia”, de Javier Díez Carmona. Publicada por la editorial Penguin Libros bajo el sello Grijalbo. 462 páginas de pura adrenalina.

SINOPSIS:
Antonio Arzamendi, exdirector de una sucursal bancaria jubilado, amanece con la noticia del asesinato de Rosa, el amor de su vida y la compañera de trabajo con quien planeaba compartir un tranquilo retiro en Choroní, su particular paraíso caribeño.
La policía habla de robo con violencia, pero el único testigo, un militar cubano retirado que llegó a la ciudad en busca de respuestas sobre el asesinato de su hijo, insiste en haber presenciado algo semejante a una ejecución. Ante el empeño de Arzamendi por conocer la verdad, el testigo, Osmany Arechabala, decide ayudarlo.
La misma noche de la muerte de Rosa aparece el cadáver de un hombre junto a un banco donde alguien ha escrito la palabra «Justicia». Dos días después, el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción en el puerto viejo de Algorta pone en guardia a las autoridades. Y, a través de un portal de noticias sensacionalista, se comienza a difundir la teoría de que existe una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros.
Osmany, Arzamendi y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, tratarán de descubrir la identidad de los culpables y los motivos que se ocultan tras sus acciones.
La verdad no será agradable para nadie.

Con una trama muy bien elaborada y que engancha desde la primera página y un lenguaje directo y fluido, el autor sabe introducirnos de manera magistral en la trama. Y vaya trama.

Justicia” es una novela que atrapa por su ambientación, la propia Bilbao que nos presenta el autor, una parte desconocida, oscura y con su eterno sirimiri, es en si mismo un personaje importante. Y es que, desde mi punto de vista, no puede haber mejor ambientación para una novela negra. El resto de los personajes están muy bien creados y cada uno con un pasado y una historia que contar. Un exmilitar cubano, un ex director de banca jubilado, un abogado y un ertzaina conformará el peculiar grupo encargado de resolver estos crímenes que parecen obedecer a algún tipo de venganza.
Esta es una historia que nos habla de sentimientos tan profundos como el miedo, la soledad, la pérdida, la ira o la venganza. al mismo tiempo, es una crítica social a ciertos aspectos del sector empresarial o de la banca.

En definitiva, > es una novela que he disfrutado mucho, que mantiene la intriga hasta el final. El autor va desgranando las pistas y los hechos como si de un rompecabezas se tratara para luego armarlo perfectamente con un final de infarto. Sin duda, una novela que recomiendo mucho a todos los amantes del género y un autor al que seguir muy de cerca.
Silviilove
 09 July 2021

Es un thriller apasionante ambientado en las calles de mi querido Bilbao con una gran crítica social.

Antonio Arzamendi pensaba vivir una vida apacible tras su jubilación junto a Rosa, el amor de su vida hasta que aparece asesinada y él no descansará hasta conseguir esclarecer los hechos y se haga justicia.

Ésa misma noche aparece el cadáver de un hombre junto a un banco con la palabra "Justicia" y 2 días después es asesinada la hija de un acaudalado empresario.
¿Demasiadas coincidencias? Da la sensación de que una organización criminal anda detrás de empresarios y banqueros.

Junto a Osmany, el testigo del asesinato de Rosa y Borja Mauri (investigador contratado x la familia de las víctimas) Arzamendi moverá cielo y tierra para descubrir qué se esconde detrás de todas ésas muertes.

La premisa está genial al igual que el desarrollo e ir uniendo las piezas del puzzle.
El escenario que es Bilbao es como un personaje más dotado de una gran ambientación misteriosa y lúgubre, posee sus propios secretos.

Los personajes están muy bien desarrollados y me ha gustado que todos estén implicados en ésa búsqueda de la verdad, muy reales y luchadores incansables.
Los cap finales para mí es donde aparece toda la tensión acumulada y te mantienen en vilo.

Nos encontraremos con perdedores de la crisis económica, los que fueron desahuciados, los que viven con subsidios pero también están los ganadores con un alto poder adquisitivo.

Otros libros de Javier Díez Carmona (2)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie