Crítica de Melania

Melania
03 September 2021
¡Hola lectores!
Hoy les traigo una novela negra ambientada en Bilbao y que me ha encantado. Se trata de “Justicia”, de Javier Díez Carmona. Publicada por la editorial Penguin Libros bajo el sello Grijalbo. 462 páginas de pura adrenalina.

SINOPSIS:
Antonio Arzamendi, exdirector de una sucursal bancaria jubilado, amanece con la noticia del asesinato de Rosa, el amor de su vida y la compañera de trabajo con quien planeaba compartir un tranquilo retiro en Choroní, su particular paraíso caribeño.
La policía habla de robo con violencia, pero el único testigo, un militar cubano retirado que llegó a la ciudad en busca de respuestas sobre el asesinato de su hijo, insiste en haber presenciado algo semejante a una ejecución. Ante el empeño de Arzamendi por conocer la verdad, el testigo, Osmany Arechabala, decide ayudarlo.
La misma noche de la muerte de Rosa aparece el cadáver de un hombre junto a un banco donde alguien ha escrito la palabra «Justicia». Dos días después, el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción en el puerto viejo de Algorta pone en guardia a las autoridades. Y, a través de un portal de noticias sensacionalista, se comienza a difundir la teoría de que existe una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros.
Osmany, Arzamendi y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, tratarán de descubrir la identidad de los culpables y los motivos que se ocultan tras sus acciones.
La verdad no será agradable para nadie.

Con una trama muy bien elaborada y que engancha desde la primera página y un lenguaje directo y fluido, el autor sabe introducirnos de manera magistral en la trama. Y vaya trama.

Justicia” es una novela que atrapa por su ambientación, la propia Bilbao que nos presenta el autor, una parte desconocida, oscura y con su eterno sirimiri, es en si mismo un personaje importante. Y es que, desde mi punto de vista, no puede haber mejor ambientación para una novela negra. El resto de los personajes están muy bien creados y cada uno con un pasado y una historia que contar. Un exmilitar cubano, un ex director de banca jubilado, un abogado y un ertzaina conformará el peculiar grupo encargado de resolver estos crímenes que parecen obedecer a algún tipo de venganza.
Esta es una historia que nos habla de sentimientos tan profundos como el miedo, la soledad, la pérdida, la ira o la venganza. al mismo tiempo, es una crítica social a ciertos aspectos del sector empresarial o de la banca.

En definitiva, > es una novela que he disfrutado mucho, que mantiene la intriga hasta el final. El autor va desgranando las pistas y los hechos como si de un rompecabezas se tratara para luego armarlo perfectamente con un final de infarto. Sin duda, una novela que recomiendo mucho a todos los amantes del género y un autor al que seguir muy de cerca.