Críticas sobre Justicia (23)

nire_irakurketa_gunea
 27 June 2021
🏔Ambientación. Un Bilbao gris, en el que el xirimiri será protagonista. Un Bilbao ajeno al Guggen, desconocido para muchos pero para mi tiene esencia, aroma, arraigo…
Aparte de Bilbao, ¿segundo escenario? Getxo. Que placer es jugar en casa, leer con los ojos cerrados e imaginar los sitios de diario, en esta historia.

🌨 La trama del libro, personalmente me ha parecido brutal, porque ha escogido un tema que aunque pueda ser controvertido, tiene mucha razón de ser, ya que te replanteas en qué punto deja de ser justicia para ser venganza.

🌦Para ello, una labor de documentación que se ve plasmado en las múltiples descripciones que hay a lo largo de la novela (ojo, que esto dependiendo del gusto personal, puede jugar a la contra). A esto, súmale que la acompaña una BSO de la Polla Récords, pues ¿qué más ingredientes quieres? (Esto toca la fibra, un muchito 🤷🏻‍♀️).

⛈Contada en primera persona, es verdad que va dando saltos de capítulo en capítulo y aunque en un primer momento a mi me gustó, el mismo recurso al final puede llegar a cansar.

🌧 Personajes: Osmany, es el eje de esta historia. Tiene un pasado interesante, un presente negro y mucha garra, curiosidad, implicación… Muy completo y logrado.

🌪Aparte, durante la novela aparecen múltiples personajes que te van a producir diferenrws sentimientos, principalmente la sospecha.
** Maider es el mejor personaje de esta novela, y esto no entra en ningún tipo de discusión, he dicho 😝.

🌬 No he acusado el ritmo de la novela hasta la mitad o así, dónde durante unas cuántas páginas, he sentido que daba vueltas sobre lo mismo sin avanzar. Eso si, las últimas 70 págs, cogen un ritmo espectacular en las que llegas al final sin sentir. de haber seguido así durante las 464 págs, estaría haciendo la reseña de mi vida probablemente 😅.
Eleuka27
 15 July 2021
En esta historia nos encontramos con el asesinato de Rosa, la mujer del ex director bancario Antonio Arzamendi, aunque en un principio, la policía apunta a que parece un robo con violencia, el único testigo, dice que lo que presenció fue una ejecución. Después de Rosa, aparecerán más muertos y la palabra Justicia, todos tienen con algo en común, todos rodean el mundos de grandes empresarios o banqueros y cuando Arzamendi, junto con el testigo Osmany y Borja Maruri, un investigador que contrata, decide intentar encontrar a los culpables, se enfrentarán a una verdad que no será agradable para nadie.

Simplemente brutal, una trama adictiva y que te atrapa desde el comienzo. Una ambientación maravillosa que nos sitúa perfectamente donde transcurre la historia y otro punto que me ha encantado han sido las referencias musicales. Personajes muy interesantes, en especial Osmany, un militar cubano retirado con un pasado y un presente bastante curioso.

Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor y como nos va adentrando en una historia compleja y que nos hará dudar en algunos momentos y nos mantendrá en vilo hasta el final. Además una historia que nos hará replantearnos cuando la justicia acaba sobrepasando la línea para convertirse en venganza.

En definitiva, una gran lectura que si os llama la atención, os recomiendo.
Vane24
 28 June 2021
"Justicia" es de esos libros, que sólo por su título y su portada, sabes que te van a atrapar. Un thriller trepidante, lleno de misterios y sorpresas.

Javier Díez Carmona ha sabido combinar muy bien la trama con la ciudad en la que se desarrolla: Bilbao. Una ciudad llena de luz, pero como todas, también llena de sombras. Son esas sombras, de un Bilbao muy poco conocido, las protagonistas de los asesinatos que asolan la ciudad.

Asesinatos que poco o mucho tienen entre sí, y esa es la cuestión durante toda la historia. Las víctimas, diferentes entre sí, con nada en común salvo un mensaje escrito al lado de sus cuerpos: Justicia.

Javier Díez Carmona me ha mantenido con la intriga hasta el final. Tan pronto pensaba que estaban relacionados los crímenes, como que no, o como que sólo algunos y los otros eran "imitadores". Por más que pensaba, no encontraba la unión, de inicio tan clara pero a la vez tan engañosa.

Cuando pensaba que los 3 asesinatos iniciales eran suficientes, el autor nos sorprende con más, y ya los primeros no sabía como encajaban, los siguientes menos aún.

Un detalle que me ha gustado, es que en "Justicia", no hay un único narrador. Javier Díez Carmona va mezclando distintas voces, de distintos personajes relacionados con los crímenes para ir desgranando la trama. Quizá al principio me parecía un poco lioso, pero por suerte, en pocas páginas se coge el hilo. Además, los personajes que salen a lo largo de la novela, están muy trabajados y pensados, todos encajan a la perfección. Pero sin duda, me quedo con Osmany, para mi el personaje principal y con el que más he llegado a conectar. Su historia, es la que más ganas tenía de leer.

Los capítulos son más bien cortos, lo cual hace que la lectura resulte muy dinámica y el lector no caiga en la desidia.

Como pequeño apunte, la trama del libro, tiene una base de crítica social: robos, desfalcos, estafas, fraude. La lista puede ser muy larga, los culpables también (que no siempre pagan por ello), pero la lista de las víctimas es aún más larga. Pero lo realmente importante es saber dónde está el límite entre justicia y venganza. Aunque en este caso Javier Díez Carmona lo ha orientado en ese ámbito, creo que la idea se podría extrapolar a otros, y provoca que el lector se pare a pensar en ello.

"Justicia" es una novela diferente. Una novela negra con asesinatos, pero también con sentimientos. Con un final que sorprende.
fjprian
 17 June 2022
"Justicia" es una de esas novelas que dejas en la estantería para más adelante pero que no consigues encontrar el momento adecuado para leerla. Esto es lo que me ha sucedido con esta novela. La fui dejando sin saber la razón exacta hasta que me dije: "Ahora si es el momento de Justicia".

Comentar que "Justicia" ha sido la primera novela que he leído de Javier Díez Carmona y, aunque reconozco que no me ha gustado tanto como otras novelas del estilo de esta, no me ha desagradado del todo. "Justicia" me ha permitido evadirme del día a día y olvidarme de lo que no es nada importante para mí.

En líneas generales, "Justicia" es una buena novela para poder conocer un Bilbao que, saliendo todavía de la época oscura de ETA, está sumergido en otra serie de asesinatos que buscan hacer tambalear a toda la sociedad bilbaína y a toda la sociedad vasca. En la novela hay alguien que se encarga de eliminar de la faz de la tierra a banqueros, a constructores, a empresarios, etcétera., sin saber que, por otro lado hay tres tipos Osmany, Arzamendi y Borja Maruri quienes unen fuerzas para echarle el guante empezando, de esta manera, una especie de juego del gato y el ratón.

Decía al principio que "Justicia" no me ha gustado tanto como otras novelas que he leído porque, en diversas escenas de la novela, se me ha hecho un tanto densa, compleja o, incluso, un tanto aburrida. No sé si es porque, desde mi punto de vista, tiene demasiadas descripciones o porque no estaba centrado al 100% y se me escapaba alguna que otra otra cosa. Pero como siempre digo, esto es mi humilde punto de vista acerca de "Justicia" que puede estar o no de acuerdo a lo que pensáis los demás lectores. Dicho esto, para comprobar si mi punto de vista coincide con el vuestro es necesario la lectura de la novela, por lo tanto, os animo a leerla para sacar vuestras propias conclusiones.
mankell_81
 22 May 2022
Nunca una ciudad fue tantas veces maldecida por sus habitantes como ocurre en Justicia. Bilbao, por uno u otro motivo, no es la ciudad donde quieran pasar su día a día los personajes de esta historia. Bilbao es la excusa y el lugar de paso para el encuentro entre unos personajes que tienen cuentas pendientes que resolver.
Nunca una ciudad fue tan importante en la trama de un libro.
Una serie de asesinatos unen a un variopinto elenco de personajes. Desde un jubilado militar cubano hasta una prostituta dominicana. Todos víctimas indirectas de una ciudad que no se ha portado bien con ellos ni con los suyos.
Justicia es una reivindicación de las raíces, las cuales no afloran hasta que no están fuera del tiesto. Justicia es un libro que todo aficionado a la novela negra tiene que leer, porque se sale de los cánones establecidos en el género. Justicia es un novelón, y no solo por lo bien escrito que está, sino por su trama, por sus personajes,… ayyy compay! Quién te hiciera más novelas para poder seguir disfrutando de ti…
Leedla y ya me contáis! Pero ya os digo que no os dejará indiferente.
LaPetitaLlibreria
 06 July 2021
Hoy os presentamos la que puede ser vuestra novela favorita para este verano.
La verdad es que empezar a leer Justicia y no poder soltarlo todo es uno.
En esta obra que nos regala la pluma de Javier Díez Carmona viajaremos a Bilbao para descubrir una novela negra que tiene muchos matices que la convierten en un regalo para los amantes de las buenas letras.
Una gran ambientación, personajes muy potentes y con personalidades arrolladoras, una trama principal que intriga y muchas subtramas que aún realzan más la principal hacen que esta obra merezca un lugar destacado en nuestras mesillas de noche.
En esta obra conoceremos a Antonio Arzamendi, exdirector jubilado de una sucursal bancaria que verá como sus planes de futuro junto a Rosa se ven truncados en el momento en que se entera que ésta ha sido asesinada.
Él no dejará que el asesinato del amor de su vida quede impune y su sed de venganza no se saciará hasta llegar al fondo del misterio.
Su necesidad de saber que pasó y quien es el responsable cambiaran su día a día.
Él junto a Osmany Arechabaleta que fue testigo de lo sucedido y la ayuda de Borja Maruri experto en fraudes podrán luz a las sombras para que la verdad vea la luz y no quede todo bajo el titular de un simple robo con violencia.
¿Qué hay detrás de tan macabro suceso? ¿Llegaran a descubrirlo?
Las pistas los llevaran hacia tramas en que el dinero y el poder son los protagonistas.
Otro asesinato de un hombre que aparece en una sucursal bancaria bajo una pintada en la que se lee la palabra justicia les hará ver conexiones y atar cabos.
Una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros serán su quebradero de cabeza.
Gracias a la apuesta de Grijalbo por esta gran novela podréis descubrir y desgranar una obra intrigante donde las haya.
Muy particular, inquietante, con crítica social y un análisis sobre la naturaleza humana… Es mucho más que una novela negra.
¿Podrán finalmente descubrir que pasó y quien está detrás de todo esto?
¡Leedlo y lo descubriréis!
¡Os encantará!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
victoriamintegui
 12 January 2024
No me ha atrapado nada, me aburren sus descripciones en casi todas sus páginas, la lluvia, las nubes, los ruidos, Bilbao oscura, terrible,..... Sigo leyendo, y ya voy por la mitad, y no hay una investigación que m atrape, que me haga pensar, desear no querer parar de leer. No me ha gustado.
Siena
 21 March 2024
Un exmilitar cubano, un banquero jubilado, un abogado y un ertzaina cruzan sus vidas para investigar la ola de muertes que está asolando las calles de Bilbao. Cuatro personas cuyas relaciones personales se ven directamente involucradas en los hechos y que unen sus fuerzas para dar con el culpable de tales asesinatos.

A lo largo de la trama, Javier Díez Carmona ha sabido plasmar con una pluma exquisita y una narrativa cautivante un thriller donde las pesquisas iniciales darán paso a nuevos detalles que harán confundir continuamente al lector y sospechar de todos y cada uno de los personajes.

La meticulosa descripción de los paisajes transporta al lector a inmiscuirse en las oscuras calles de Bilbao donde el desapacible clima norteño servirá de perfecto caldo de cultivo para resolver los enigmas de esta novela negra.

Sin duda alguna, esta primera parte de la trilogía me ha dejado con ganas de saber más de unos personajes que, sin estar excesivamente recargados, están bien caracterizados en un thriller que carece de detalles escabrosos, un detalle habitual en las novelas del género.
marulibros
 20 March 2022
Conoces la ciudad de Bilbao? Su casco antiguo? La seguridad de sus calles?

Pues en esta novela descubrirás un Bilbao oscuro y peligroso, donde la noche se hace cómplice del tráfico de droga y la prostitución, lugares sombríos llenos de miseria e indigencia y de las mafias que campan por sus barrios imponiendo su ley

Una historia ubicada en el otoño de 2014 que tiene como punto de partida el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y empresarial vivida en el año 2008 y más tarde los consecuentes desahucios, despidos y jubilaciones anticipadas

La ciudad se ve sacudida por una oleada de crímenes aparentemente inconexos y a medida que se avanza en las investigaciones se va desentrañando una trama criminal perfectamente elaborada en la que un abogado especializado en temas económicos, un jubilado de la banca y un militar retirado unirán fuerzas junto a la ertzaintza (policía vasca) para descubrir quién está detrás de todo y sobre todo el porqué de esa sed de venganza

La novela me ha tenido enganchada hasta sus últimas líneas, elucubrando cantidad de teorías que se desmoronaban a cada poco, con cada giro y cada nueva revelación; su final me ha sorprendido quedando todo bien atado y echando por tierra muchos prejuicios que da sentido a la crítica que nos presenta además de mantener una ambientación y unas descripciones muy cuidadas cargadas de símiles y humanizaciones
LAKY
 07 July 2021
La normalmente tranquila ciudad de Bilbao se va a haber envuelta en una serie de crímenes que tienen en jaque a la policía. Por una parte, una mujer que se acaba de jubilar de su trabajo en un banco y vuelve a casa tras celebrarlo con sus compañeros de trabajo, es asesinada, aparentemente para robarle. Su pareja, Antonio Arzamendi, también jubilado del mismo banco, está desesperado: llevaban unos años juntos, acababan de hacerlo público y tenían un gran proyecto en común. Solo hay un testigo del crimen: un cubano llamado Osmany Arechabala que se encuentra en Bilbao porque su hijo también ha sido asesinado. Él vive con la viuda, su nuera, y su pequeña nieta, a la sazón un bebé. Es un militar retirado y quiere utilizar sus conocimientos para tratar de averiguar quién mató a su hijo pues la policía no ha sido capaz de llegar a una conclusión clara. Es testigo del crimen de la novia de Arzamendi y está convencido de que no ha sido un robo sino un asesinato por lo que ayudará a éste a investigarlo extraoficialmente.

A esta extraña pareja de investigadores se unirán un ertzaina en activo y un abogado a quien un rico empresario contrata para investigar el asesinato de su hija, empresaria de éxito. Y es que no sólo hay un asesinato sino varios: unos cuantos empresarios de Bilbao han sido asesinados y junto a los cadáveres aparece la palabra “justicia”. ¿Hay una banda terrorista sembrando el terror en Bilbao? ¿Están todos los crímenes relacionados? ¿Quién se está tomando la justicia por su mano?

He de reconocer que el libro me dio buenas vibraciones tan solo con verlo. Ese título tan conciso pero evocador, ese Bilbao tan oscuro y esa sinopsis…. Estaba claro que es el tipo de libro que me llama la atención y con razón: lo he disfrutado mucho.

La trama está muy bien trazada y hasta que no avanzas bastante en ella no consigues ver el armazón, más que nada porque hay varios giros que desarman todo para volver a armarlo. El quid de la cuestión me ha recordado a un libro muy conocido en este género (que no os señalo para no dar pistas) aunque el autor sabe darle un aire distinto y, en cierta manera, más complejo. Pero, en todo caso, el autor ofrece las piezas del puzle pero no las instrucciones para montarlo: serán la cuadrilla de “investigadores” protagonistas de la novela quienes deben ir armándolo a costa de acierto y error. También el lector puede intentarlo aunque ya os aviso que no es fácil resolverlo.

El escenario me ha gustado mucho. Es un punto muy atractivo para mí cuando una novela se sitúa en una ciudad conocida y nos muestra su cara más escondida. Díez Carmona nos hablará del Bilbao de los grandes empresarios pero también de ese Bilbao de la calle San Francisco, tan desconocido para los de fuera y que autores como Jon Arretxe han sacado a la palestra. Un Bilbao, cómo no, bañado por el eterno xirimiri.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Me han gustado esos cuatro co-investigadores: el cubano, el jubilado, el abogado y el ertzaina y su improbable relación. Cada uno por un motivo, todos tienen interés en averiguar quiénes están detrás de los crímenes, algunos un interés muy personal. Y todos aportan lo que buenamente pueden, normalmente conocimientos de su profesión: banquero, abogado, militar y policía. Entre todos ellos, el que más me ha gustado es Osmani, el cubano. No tengo muy claro por qué es mi preferido, quizás por su pasado, quizás por su presente, quizás porque es el que menos interés personal tiene en los crímenes y, sin embargo, es el que más se moja… No sé bien por qué pero me ha conquistado. Sin desmerecer a los demás, por supuesto.

Es un narrador omnisciente quién nos va contando los entresijos de la acción. Lo hará focalizando en cada uno de los protagonistas, dándonos así la visión de todos ellos. El autor combina con acierto la narración y el diálogo y, aunque hay algún momento en el que el ritmo flojea un poco, la mayor parte del tiempo se mantiene ágil; y, por supuesto, se acelera según va llegando el final como suele ser habitual en este tipo de novela.

La novela se estructura en cincuenta y cinco capítulos de más bien corta extensión. Es de sencilla lectura, consiguiendo el autor mantener el interés lector a lo largo de toda ella. Además de la investigación de los crímenes en sí, no son desdeñables las historias personales de los personajes. Y tampoco la parte de crítica social, poniendo el énfasis en ciertas actividades del sector bancario y empresarial.

Conclusión final

He disfrutado mucho leyendo “Justicia”, una novela que transcurre en el Bilbao más negro protagonizada por una cuadrilla de “investigadores” de lo más curiosa. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Otros libros de Javier Díez Carmona (2)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie