Críticas sobre Justicia (23)

Siena
 21 March 2024
Un exmilitar cubano, un banquero jubilado, un abogado y un ertzaina cruzan sus vidas para investigar la ola de muertes que está asolando las calles de Bilbao. Cuatro personas cuyas relaciones personales se ven directamente involucradas en los hechos y que unen sus fuerzas para dar con el culpable de tales asesinatos.

A lo largo de la trama, Javier Díez Carmona ha sabido plasmar con una pluma exquisita y una narrativa cautivante un thriller donde las pesquisas iniciales darán paso a nuevos detalles que harán confundir continuamente al lector y sospechar de todos y cada uno de los personajes.

La meticulosa descripción de los paisajes transporta al lector a inmiscuirse en las oscuras calles de Bilbao donde el desapacible clima norteño servirá de perfecto caldo de cultivo para resolver los enigmas de esta novela negra.

Sin duda alguna, esta primera parte de la trilogía me ha dejado con ganas de saber más de unos personajes que, sin estar excesivamente recargados, están bien caracterizados en un thriller que carece de detalles escabrosos, un detalle habitual en las novelas del género.
victoriamintegui
 12 January 2024
No me ha atrapado nada, me aburren sus descripciones en casi todas sus páginas, la lluvia, las nubes, los ruidos, Bilbao oscura, terrible,..... Sigo leyendo, y ya voy por la mitad, y no hay una investigación que m atrape, que me haga pensar, desear no querer parar de leer. No me ha gustado.
Leereslomas
 26 November 2022
Otra novela revelación para este año. Una novela fluida que no tiene grandes giros ni un ritmo trepidante, pero que no deja de llamar la atención del lector. Me ha encantado esta forma de narrar de forma elegante y pausada, aportando pequeños datos y hechos que te hacen ir leyendo sin parar y que al finalizar la novela te dejan “boquiabierto”.

Si un autor logra que durante 450 páginas sientas la lluvia de Bilbao, eso es crear la sensación de presencia en el lector. En esta novela la ambientación es una de las mejores cosas de esta novela. Cómo sientes que estás caminando por sus calles, con una descripción absoluta de los barrios marginales que no conocemos tanto. El lenguaje es soberbio hasta casi poético.

Una novela compleja, que te despista mucho y que no llegas a entender hasta que avanza la trama. Quizás tiene muchas descripciones y alarga en algún momento la trama de cada personaje, pero encuentro que son todas absolutamente necesarias para encajar la historia y poder hacer ese cambio de acción.

Me ha encantado la figura del testigo, Osmary un ex militar cubano retirado que ha venido a España a investigar la muerte de su hijo; se mostrará especialmente interesado en ayudar a resolver los crímenes, un personaje que para mí tiene todo el peso de una gran novela negra.

Una novela que no podéis dejar pasar si os gustan este tipo de tramas es muy entretenida y completa.
Eristhea
 05 July 2022
En esta novela nos situamos en Bilbao donde están teniendo lugar una serie de asesinatos.

La verdad es que al principio me costó un poco engancharme, ya sabéis que prefiero entrar en los libros a ciegas, así que al principio estaba bastante perdida. Pero poco a poco me fui familiarizando con los diferentes personajes y así fui entrando en la historia y cuando realmente comencé a disfrutar de ella.

Nos encontramos con un libro que está narrado desde diferentes perspectivas, y cada una de ellas nos descubre más sobre la historia de los diferentes personajes, en mi opinión todas sus historias están muy trabajadas y no les falta detalle.

Me ha gustado mucho también la creación de la personalidad de los diferentes personajes, todas ellas con sus virtudes y defectos, lo que les hace aún más realistas.

Tengo que destacar las descripciones que hace el autor, con todo lujo de detalles y que te hacen visualizar perfectamente lo que te está describiendo, haciéndote entrar por completo en la historia.

También tengo que decir que el final me ha parecido muy sorprendente y que no me lo esperaba para nada.
fjprian
 17 June 2022
"Justicia" es una de esas novelas que dejas en la estantería para más adelante pero que no consigues encontrar el momento adecuado para leerla. Esto es lo que me ha sucedido con esta novela. La fui dejando sin saber la razón exacta hasta que me dije: "Ahora si es el momento de Justicia".

Comentar que "Justicia" ha sido la primera novela que he leído de Javier Díez Carmona y, aunque reconozco que no me ha gustado tanto como otras novelas del estilo de esta, no me ha desagradado del todo. "Justicia" me ha permitido evadirme del día a día y olvidarme de lo que no es nada importante para mí.

En líneas generales, "Justicia" es una buena novela para poder conocer un Bilbao que, saliendo todavía de la época oscura de ETA, está sumergido en otra serie de asesinatos que buscan hacer tambalear a toda la sociedad bilbaína y a toda la sociedad vasca. En la novela hay alguien que se encarga de eliminar de la faz de la tierra a banqueros, a constructores, a empresarios, etcétera., sin saber que, por otro lado hay tres tipos Osmany, Arzamendi y Borja Maruri quienes unen fuerzas para echarle el guante empezando, de esta manera, una especie de juego del gato y el ratón.

Decía al principio que "Justicia" no me ha gustado tanto como otras novelas que he leído porque, en diversas escenas de la novela, se me ha hecho un tanto densa, compleja o, incluso, un tanto aburrida. No sé si es porque, desde mi punto de vista, tiene demasiadas descripciones o porque no estaba centrado al 100% y se me escapaba alguna que otra otra cosa. Pero como siempre digo, esto es mi humilde punto de vista acerca de "Justicia" que puede estar o no de acuerdo a lo que pensáis los demás lectores. Dicho esto, para comprobar si mi punto de vista coincide con el vuestro es necesario la lectura de la novela, por lo tanto, os animo a leerla para sacar vuestras propias conclusiones.
laratitadelibros
 02 June 2022
Viajamos a Bilbao, concretamente a noviembre de 2014 donde toda la trama sucede en tan una semana. Gracias a la pluma del escritor es fácil situarse en las calles de la ciudad.
Allí el autor nos presenta a varios personajes perfectamente construidos y con historias que de primeras no tienen nada en común pero que poco a poco se entrelazan dando lugar a esta historia.
Reconozco que me ha costado engancharme a esta novela ya que al principio tiene un comienzo lento. Pero según avanzaba en la lectura mejoró hasta desembocar en un final sorprendente.
mankell_81
 22 May 2022
Nunca una ciudad fue tantas veces maldecida por sus habitantes como ocurre en Justicia. Bilbao, por uno u otro motivo, no es la ciudad donde quieran pasar su día a día los personajes de esta historia. Bilbao es la excusa y el lugar de paso para el encuentro entre unos personajes que tienen cuentas pendientes que resolver.
Nunca una ciudad fue tan importante en la trama de un libro.
Una serie de asesinatos unen a un variopinto elenco de personajes. Desde un jubilado militar cubano hasta una prostituta dominicana. Todos víctimas indirectas de una ciudad que no se ha portado bien con ellos ni con los suyos.
Justicia es una reivindicación de las raíces, las cuales no afloran hasta que no están fuera del tiesto. Justicia es un libro que todo aficionado a la novela negra tiene que leer, porque se sale de los cánones establecidos en el género. Justicia es un novelón, y no solo por lo bien escrito que está, sino por su trama, por sus personajes,… ayyy compay! Quién te hiciera más novelas para poder seguir disfrutando de ti…
Leedla y ya me contáis! Pero ya os digo que no os dejará indiferente.
marulibros
 20 March 2022
Conoces la ciudad de Bilbao? Su casco antiguo? La seguridad de sus calles?

Pues en esta novela descubrirás un Bilbao oscuro y peligroso, donde la noche se hace cómplice del tráfico de droga y la prostitución, lugares sombríos llenos de miseria e indigencia y de las mafias que campan por sus barrios imponiendo su ley

Una historia ubicada en el otoño de 2014 que tiene como punto de partida el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y empresarial vivida en el año 2008 y más tarde los consecuentes desahucios, despidos y jubilaciones anticipadas

La ciudad se ve sacudida por una oleada de crímenes aparentemente inconexos y a medida que se avanza en las investigaciones se va desentrañando una trama criminal perfectamente elaborada en la que un abogado especializado en temas económicos, un jubilado de la banca y un militar retirado unirán fuerzas junto a la ertzaintza (policía vasca) para descubrir quién está detrás de todo y sobre todo el porqué de esa sed de venganza

La novela me ha tenido enganchada hasta sus últimas líneas, elucubrando cantidad de teorías que se desmoronaban a cada poco, con cada giro y cada nueva revelación; su final me ha sorprendido quedando todo bien atado y echando por tierra muchos prejuicios que da sentido a la crítica que nos presenta además de mantener una ambientación y unas descripciones muy cuidadas cargadas de símiles y humanizaciones
rachel_en_su_tinta
 08 March 2022
Justicia nos lleva por las lluviosas calles de Bilbao para sumergirnos de lleno en un thriller pausado que en ocasiones abusa de las descripciones pero que su trama suple esas pequeñas cosas negativas.
Nos vamos a la aparente tranquila y lluviosa Bilbao para encontrarnos ante una serie de crímenes, la muerte de un empresario y una directora de banco y a los pocos días otra empresaria. Osmany un cubano que vive en Bilbao y que pasa sus noches deambulando por la zona donde acabaron con la vida de su hijo sumido en las mil preguntas que le rondan de cómo puedo pasar. Osmany presenciará una de esas noches algo extraño, empujado por el amor a su nieta y el dolor por perdida de su hijo decide ayudar a Antonio ya que sabe por lo que está pasando.
La ambientación de esta novela es gris y lluviosa llena de demasiadas descripciones para mi gusto ya que te hace perder el hilo de la historia al resultar demasiado densa, pero lo suple con una buena trama de corrupción, codicia y falta de escrúpulos.
Los personajes están bien construidos fuera de esos clichés que suelen tener este tipos de novelas que me gustan tan poco.
La trama te va absorbiendo conforme pasan los capítulos lo que te hace ir con esa necesidad de llegar a esos giros argumentales que tan necesarios son en un thriller. El final ha sido demasiado precipitado incluso poco creíble.
En conclusión, un thriller lento pero no por ello malo, con demasiadas descripciones, con una buena trama y un ambientación perfecta que hará las delicias de todos los amantes del genero.
Anahh
 06 October 2021
Osmany un cubano que vive en Bilbao junto a su nuera y su nieta, recorre todas las noches la zona donde acabaron con la vida de su hijo, pensando que pudo pasar..en una de esas noches presencia algo desde el otro lado del río que le sorprende y a raíz de ahí, suceden más hechos... Me ha gustado, un Thriller policíaco, muy descriptivo, que te hace recorrer todas las zonas por donde van pasando los personajes de la novela, como si estuvieras allí. Me ha gustado la pluma del Autor, narrado en tercera persona, los capítulos se leen rápido, ya que todo el rato quieres saber que sucederá a continuación.. y con un final de infarto.. sin duda lo recomiendo totalmente😉

Otros libros de Javier Díez Carmona (2)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie