Editorial: Caligrama (26/02/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Sara Domínguez huye de Chile en el único acto impulsivo que ha realizado en su vida. Tras sufrir una ruptura amorosa que la devasta, toma ruta hacia España en busca de sus raíces y la necesidad de encontrar un nuevo comienzo. En esta búsqueda conoce a un equipo teatral madrileño que la ayuda a reinsertarse laboralmente y a recuperar la confianza en sí misma. Sin embargo, debe nuevamente retornar a Chile y enfrentarse con sus peores miedos, pero esta vez volverá prep... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 03 October 2021
Sara Domínguez es una chilena de veintinueve años que, tras un traumático desengaño amoroso, decide huir a España, la tierra de la que partió su bisabuelo muchos años antes. La joven emprenderá un camino de descubrimiento interior en una ciudad desconocida.

La novela está ambientada entre los años 2007 y 2009. Pero en un primer momento nos trasladamos a 1936 para presenciar la partida de Juan Domínguez y su esposa Hilda hacía Argentina. Tras el Alzamiento, buscan un lugar seguro donde criar a su hijo Enrique de apenas dos años. La autora nos va relatando el nacimiento de más hijos, los enlaces de estos y de su descendencia. Nos explica los motivos del traslado de la familia a Chile y su vida allí.

Una vez tenemos presentados todos los antecedentes familiares comienza la historia de Sara, nuestra protagonista. Una joven arquitecta que ve truncada su vida perfecta y decide poner tierra de por medio. Aprovechando que la familia recupera la nacionalidad española, a la que tiene derecho, la joven viaja a Madrid para conocer a la hermana pequeña de su bisabuelo que reside allí.

Mediante capítulos cortos y adictivos la autora nos narra la vida de Sara en Madrid. Vemos a la muchacha abrirse camino, hacer nuevos amigos, encontrarse a sí misma y quizás también el amor.

He leído este libro en una lectura conjunta en la que se contó con la participación de la autora, y ha sido una lectura muy agradable. Había comprado el libro en una oferta meses antes. Cuando surgió la conjunta no leí de nuevo el argumento por lo que iba un poco a ciegas. Así que qué encontrarme con lo que parecía ser la historia de una familia fue una agradable sorpresa.

La autora no se extiende demasiado en esa primera parte, pero con pocas palabras nos pone al día de todo. Y lo hace de forma lo bastante clara para que no nos liemos con tanto descendiente. Yo no lo necesité, pero se facilita un árbol genealógico que puede resultar muy útil.

Me gustaron mucho ambas partes. Conocer las vidas de los antepasados de Sara es importante para la historia, al igual que ver la realidad del matrimonio de Fernando y Victoria, padres de Sara, nos hace entender como estos han influido en la realidad de la joven.

Tenemos varios personajes muy interesantes de los que prefiero no hablaros, es mejor que los descubráis vosotros mismos. de Sara tampoco voy a hablaros mucho, tan sólo deciros que vais a ver cómo su viaje, y las personas que va a conocer en Madrid, la ayudan a descubrirse a sí misma y aceptar la segunda oportunidad que se presenta.

La novela es muy fácil de leer y la presencia de palabras chilenas no dificulta la lectura si no que la enriquece. No os vais a encontrar con nada que no se saque fácilmente por el contexto.

Me gusta la pluma de la autora. La novela no es muy larga, así que no puede perderse en largas descripciones, pero consigue hacerlo con pocas palabras. No tienes problemas para trasladarte a Puerto Varas, y dan unas ganas locas de conocerlo en persona.

El final del libro me ha gustado. Aunque deja un tema en el aire, bien puede quedar en manos del lector la continuación. No obstante la autora nos ha confirmado que habrá una segunda parte que estoy deseando leer. Os animo a leer la historia de Sara y su familia.

AndreuPurroy
 31 May 2022
📖 El libreto
✍🏻 Alejandra Díaz
📶 Valoración 8
📄 259 páginas
📚 37 de 80

Este libro lo he leído gracias a un libro viajero organizado por @_descubirendohistorias. La primera vez que participé en un Libro Viajero pensé que no habría una segunda, pero cuando Laura me explicó que si participaba sería el último de leerlo y que tendría la oportunidad de entregárselo a Alejandra Díaz no lo dudé y me apunté. Será que me venció mi lado marujon y pensé que así podría ver las opiniones de resto de participantes

El libreto es una historia romántica con poca purpurina, con expresiones “extrañas” y palabras desconocidas: labilidad, hueviando, deprisa como adjetivo, escalones por pisos, …que transcurre entre Chile y España y que por eso tiene un vocabulario tan especial.

No es solo una historia de amor, es una historia de amistad, de familia, de capacidad de superación, de problemas cotidianos. Contada con prosa sencilla, pero preciosa, con muchas dosis de realidad. Y que transmite muchas sensaciones con sus grandes descripciones, tanto de la realidad chilena como de la española.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Los capítulos cortos.
🖋 La descripción de los platos, como si fueran notas de cata.
🖋 El uso de vocabulario chileno o español, en función de quien nos cuente la historia.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 El principio me pareció un poco caótico, con muchos personajes, aunque pronto le coges el punto, además, al final del libro hay un árbol genealógico, que yo no vi hasta que ya era demasiado tarde🤦‍♂️

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 ¡Las oportunidades se presentan para tomarlas!
✍🏻 Y en ese momento desesperado decidió que, si sobrevivían, lo único que haría en esta vida sería ser feliz.
✍🏻 Los genes no se pueden cubrir con tierra.
✍🏻 Una niña flaca es una niña enferma.
✍🏻 Ningún enojo resiste un pedazo de chocolate.
✍🏻 Si deseas conquistar a una mujer, regálale un clásico de la literatura que verse sobre el amor.
✍🏻 Madrid tiene respuestas para todo.
✍🏻 Disfruta del camino. Ahí se esconde la felicidad. El destino y el final llegarán por si solos.
✍🏻 Nosotros podemos equivocarnos, arrepentirnos, partir de nuevo… Lo que queramos. La vida es nuestra y solo nosotros decidimos como vivirla.
✍🏻 Una madre nunca puede recuperarse de la muerte de un hijo.
✍🏻 Disfruta de todos los días de la vida, porque los que te regalaron no son tantos como crees.
✍🏻 al menos, tiene una madre y una patria que le esperan… una madre es lo más valioso del mundo.
✍🏻 ¿Eres feliz? Casi. ¿Qué te falta? Me falta el brillo en los ojos.
✍🏻 Todos vamos a morir. Si eso lo asumimos como verdadero, no puedo estar en mi casa durmiendo y gastando mi vida llorando a los muertos.
✍🏻 Las heridas del alma y del corazón son mucho más difíciles de sanar.
✍🏻 Tarde o temprano todos nos vemos obligados a actuar. Confía en tu capacidad.
✍🏻 Que maravillosa época les había tocado vivir. Las mujeres pueden elegir estar con quienes las amen y las hagan felices, y no con quienes les imponga la sociedad.

Lauraysuslibros
 28 May 2022
El libreto nos va a llevar de viaje a través del Atlántico, de Chile a España. Un viaje que no es sólo físico, un viaje espiritual de vuelta a los orígenes para cubrir la necesidad de conocer, de saber, de reconstruirse, de entender.

Conoceremos la historia de la familia Domínguez, una familia que como tantas españolas tuvieron que emigrar y eligieron este país que en aquel momento se soñaba como tierra prometida. Veremos cómo se difuminan las raíces, aunque no desaparecen y el poso de lo fue, permanece a lo largo de las generaciones.

Sara, nieta de emigrantes será la que quiera cerrar el círculo de su historia familiar y utilizar este viaje para sanar su corazón partido. Este viaje de vuelta a sus ancestros le traerá algo más que reencuentros y podrá fortalecida volver y enfrentarse a sus miedos.

La pluma de Alejandra es delicada y fluida, fácil de leer, te sumerge poco a poco en la vida de Sara haciéndote sentir que la conoces, empatizas con cada situación que vive, su sufrimiento, su renacer, su necesidad de escapar para recomponerse .

Al comienzo nos desorienta un poco ya que si bien es necesario conocer esta parte y nos daremos cuenta más adelante, no será la trama principal que se desarrollará en el libro.

Esta historia nos hablará de valores, de familia, de resiliencia y de aprender a vivir con quienes somos, con cómo somos. La segunda parte es bastante curiosa y personalmente me ha generado mucha curiosidad sobre un personaje que aunque presente en todo el libro, se hace muy relevante en esta segunda parte. Su forma de actuar es bastante peculiar y aunque se dan atisbos de su pasado, de su vida y sus por qués finaliza la historia dejando un rastro de misterio sin resolver.

Aunque es autoconclusivo, que sepáis que habrá una segunda parte, espero en ella conocer un poco más de este personaje que no os puedo decir quién es. Si queréis saberlo.. tendréis que leerlo.
Auguibooks
 25 August 2022
Me uní a esta lectura del @clubeljardindeloslibros porque me convenció la propia autora 😊 y disfrutamos mucho comentando el libro.
Sumergirte en "El libreto" es como empezar un viaje muy especial en el que Chile y España se convertirán en los lugares en los que se desarrollará la historia de Sara .
En su primera parte la narración deja sus pinceladas de realismo mágico mientras nos habla de los antepasados de Sara y cómo escaparon de la España de Franco hacia Buenos Aires, poniendo los cimientos de la trama.
Tras los sucesos centrales, viajamos a Madrid y nos sólo en el plano físico sino también en el espiritual porque esta estancia en España le servirá a nuestra protagonista para sanar y empezar un proceso de crecimiento personal que desembocará en esa vuelta a Chile.
En la última parte, la trama tiene más estilo de novela romántica hasta llegar a un final que nos invita a reflexionar y a pedir una segunda parte de la historia.
Es un libro que me parece muy personal, de corte intimista y que destaca por encima de todo el amor , sea el amor propio, el familiar o la amistad ( Alma ha sido uno de mis personajes preferidos, sin duda).
Os encontraréis términos chilenos que seguramente no conozcáis pero no suponen mayor problema que buscarlos en Google y ampliar vocabulario☺️
Nicaetlibros
 09 October 2021
📚El libreto📚

Alejandra Díaz @alejandradiazescritora

Esta novela nos adentra en la vida de una saga familiar asentada en Chile, procedente de España. El comienzo nos presenta todos los antecedentes familiares para que se conozca la historia de la protagonista, Sara, quien después de un desengaño amoroso decide viajar a España para reconducir su vida y reencontrar sus raíces.

A simple vista podría parecer una novela romántica sin más, pero nada más lejos de la realidad. Es una historia de superación y de vida, sin tintes demasiado sensibleros.

Creo que el punto fuerte de este libro es la forma en que narra la autora, lo hace fácil de leer y de entender, su manera de escribir te hace sentir que formas parte de la historia y te involucras con sus personajes.

Me han encantado algunos de los actores secundarios, que han conseguido dar una imagen muy especial a esta historia.

Además, las descripciones que hace de Chile y de los sitios de España, que aparecen a lo largo del relato, son preciosas y tan bien enfocadas, que te hacen ver dichos lugares como en una fotografía.
Videos de Alejandra Díaz (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandra Díaz
En un marco tan histórico y literario como la Torre del Oro de Sevilla, se dieron cita el pasado jueves 30 de junio los autores finalistas de la editorial Caligrama, dispuestos a disfrutar de la quinta edición de los premios del sello, que tuvieron lugar en una embarcación sobre el río Guadalquivir.
De las más de cuatrocientas obras participantes en la presente edición, de un total de doce países, la editorial Caligrama premió a Paco Bree, María Jesús Pérez Navarro y Javier Pardo. La escritora Rafaela Cano, autora de 'La senda del rey' o 'El linaje maldito' (Grijalbo), fue la encargada de entregar uno de los premios más importantes. En la categoría Talento, el ganador fue Paco Bree con 'Koji Neon. Episodio 1: NeoLud', una obra de ciencia ficción distópica, con ecos de 'Blade Runner' y otros clásicos del género. El premio implica la publicación de su libro en inglés y su lanzamiento en Estados Unidos.
'El sufrimiento de las cigarras', de María Jesús Pérez Navarro, se llevó el Premio Best-Seller, un relato ecléctico de amargura y crecimiento personal rodeado de amor, amistad y misterio, que se publicará en la editorial Debolsillo (Penguin Random House Grupo Editorial). El premio fue entregado por Camino Fuertes, editora del sello.
Finalmente, Javier Pardo fue galardonado con el Premio Promesa por 'El año de la desgracia', un thriller basado en crímenes reales que ha sido un éxito tanto de crítica como de público. Durante el acto también se entregaron menciones honoríficas para las siguientes obras: 'Entre acuarelas y lágrimas' de José Orlando Castañeda, 'El libreto' de Alejandra Díaz, 'La maldición de Tonr' de Leslie G. y 'Lobo' de Pilar Macía.
Una vez con el barco en movimiento, La gala se cerró con el orgullo de los autores premiados, los finalistas y las menciones de honor, escritores del presente y del futuro reconocidos por el jurado y también por compañías como Mediaset España, Penguin Random House Grupo Editorial o el Grupo Lantia, propietario de Caligrama.

Otros libros de Alejandra Díaz (1)Ver más