Crítica de MaiteGil

MaiteGil
03 October 2021
Sara Domínguez es una chilena de veintinueve años que, tras un traumático desengaño amoroso, decide huir a España, la tierra de la que partió su bisabuelo muchos años antes. La joven emprenderá un camino de descubrimiento interior en una ciudad desconocida.

La novela está ambientada entre los años 2007 y 2009. Pero en un primer momento nos trasladamos a 1936 para presenciar la partida de Juan Domínguez y su esposa Hilda hacía Argentina. Tras el Alzamiento, buscan un lugar seguro donde criar a su hijo Enrique de apenas dos años. La autora nos va relatando el nacimiento de más hijos, los enlaces de estos y de su descendencia. Nos explica los motivos del traslado de la familia a Chile y su vida allí.

Una vez tenemos presentados todos los antecedentes familiares comienza la historia de Sara, nuestra protagonista. Una joven arquitecta que ve truncada su vida perfecta y decide poner tierra de por medio. Aprovechando que la familia recupera la nacionalidad española, a la que tiene derecho, la joven viaja a Madrid para conocer a la hermana pequeña de su bisabuelo que reside allí.

Mediante capítulos cortos y adictivos la autora nos narra la vida de Sara en Madrid. Vemos a la muchacha abrirse camino, hacer nuevos amigos, encontrarse a sí misma y quizás también el amor.

He leído este libro en una lectura conjunta en la que se contó con la participación de la autora, y ha sido una lectura muy agradable. Había comprado el libro en una oferta meses antes. Cuando surgió la conjunta no leí de nuevo el argumento por lo que iba un poco a ciegas. Así que qué encontrarme con lo que parecía ser la historia de una familia fue una agradable sorpresa.

La autora no se extiende demasiado en esa primera parte, pero con pocas palabras nos pone al día de todo. Y lo hace de forma lo bastante clara para que no nos liemos con tanto descendiente. Yo no lo necesité, pero se facilita un árbol genealógico que puede resultar muy útil.

Me gustaron mucho ambas partes. Conocer las vidas de los antepasados de Sara es importante para la historia, al igual que ver la realidad del matrimonio de Fernando y Victoria, padres de Sara, nos hace entender como estos han influido en la realidad de la joven.

Tenemos varios personajes muy interesantes de los que prefiero no hablaros, es mejor que los descubráis vosotros mismos. de Sara tampoco voy a hablaros mucho, tan sólo deciros que vais a ver cómo su viaje, y las personas que va a conocer en Madrid, la ayudan a descubrirse a sí misma y aceptar la segunda oportunidad que se presenta.

La novela es muy fácil de leer y la presencia de palabras chilenas no dificulta la lectura si no que la enriquece. No os vais a encontrar con nada que no se saque fácilmente por el contexto.

Me gusta la pluma de la autora. La novela no es muy larga, así que no puede perderse en largas descripciones, pero consigue hacerlo con pocas palabras. No tienes problemas para trasladarte a Puerto Varas, y dan unas ganas locas de conocerlo en persona.

El final del libro me ha gustado. Aunque deja un tema en el aire, bien puede quedar en manos del lector la continuación. No obstante la autora nos ha confirmado que habrá una segunda parte que estoy deseando leer. Os animo a leer la historia de Sara y su familia.