Críticas sobre El cuento número trece (22)

MaiteMateos
 09 diciembre 2019
Primera novela de una autora británica que ha conseguido llegar a ser un “best-seller” por ser ese tipo de historia inspirada en los clásicos ingleses de principios del siglo XIX y que recrean un ambiente gótico y atemporal, embargado de romanticismo, de misterio y anecdóticos elementos sobrenaturales que tanto atraen al lector común.
Realmente es una novela llena de secretos, mansiones, parajes lúgubres y decadentes, personajes enigmáticos, angustiados por el peso de su pasado. Asimismo, es una historia llena de libros que conducen de una trama a otra, para homenajear a autores de la talla de las Brönte, Jane Austen, Dickens o Henry Jamens entre otros, evocando especialmente la novela de Jane Eyre de Charlote Brönte, para emularla al reflexionar acerca del drama psicológico del abandono, los miedos, la locura, la soledad asfixiante, los recuerdos, la propia identidad, el proceso de creación literaria y el amor fraternal. Es curioso el especial hincapié que hace la autora en el tema de las relaciones entre hermanos/almas gemelas… Y sin embargo, esta novela se centra más en el misterio y el suspense que en sus prometedoras reflexiones, que acaba dejando aparcadas en un decepcionante segundo plano para volcarse de lleno en la intriga, en la evocación de los clásicos de la literatura y en un desenlace un tanto forzado, precipitado, que acaba dejándote como una especie de sensación de vacío, como si las reflexiones planteadas quedaran a medio camino de algo…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Paloma
 17 julio 2020
Siendo justa, no estoy segura si el hecho de haber leído demasiados libros “regulares” este año me ha vuelto demasiado crítica y demasiado difícil de complacer en cuanto a lecturas. al parecer, siempre encuentro algo –algún detalle o un aspecto que no me agrada y El cuento número trece no fue la excepción. Sinceramente creo que no es un mal libro y me mantuvo interesada la mayor parte del tiempo pero, al final, no se convirtió en una lectura espectacular e inolvidable, y sin duda no se ha convertido en uno de mis favoritos.

Y vaya que la historia lo tiene todo –una escritora enigmática, relaciones obsesivas, incesto, además de una declaración de amor a los libros. Y con todo esto, mi interés comenzó a debilitarse a mitad de la historia. ¿Qué sucedió? A ciencia cierta, y semanas después de haber terminado la lectura, no lo sé.

El cuento número trece narra la historia de Vida Winter, una escritora muy famosa del Reino Unido, pero totalmente enigmática. Nadie sabe nada de su vida y ha logrado mantener su biografía un misterio. Cerca del ocaso de su vida decide contarle la verdad a Margaret Lea, copropietaria de una librería con su padre y eterna bibliófila. Margaret lleva una vida tranquila, escondiéndose detrás de los libros y la escritura, debido a un descubrimiento que hizo cuando era una niña: se entera que tuvo una gemela, que murió durante el parto. Esto se convirtió en una sombra en su vida, ya que sus padres nunca le dijeron y ella considera que eso está detrás de la depresión y frialdad de su madre. Cuando Margaret recibe la invitación de Vida Winter a convertirse en su biógrafa, duda un poco pero al final decide hacerlo, llegando a la vieja mansión de la escritora y descubriendo un misterio de hace 70 años.

El inicio de la novela es extraordinario –los primeros capítulos describen de una manera hermosa la librería de Margaret, su amor a los libros y cómo ella y su padre coleccionaban y cuidaban los libros de viejos y cuánto placer hallaban en ello. Me sentí identificada y me fascinó esta parte. También, se presenta a la misteriosa Vida Winter y la historia del “treceavo cuento”, una historia que debía ser parte de una colección llamada Historias de Cambio y desesperación, pero que nunca fue publicada.

Como mencioné, en un principio estuve atrapada por la historia y por el misterio, por los secretos de una familia bastante enferma y macabra, y creo que la autora hizo un trabajo fenomenal en la creación de la atmósfera gótica de la historia. Pero… pero… algo simplemente no me convenció en su totalidad, y creo que tiene que ver conmigo. A pesar que la historia me mantuvo entretenida, la verdad que no empaticé con ninguno de los personajes –Vida me pareció demasiado excéntrica y molesta, y Margaret, no sé, creo que ella tuvo un trauma por un evento que no fue su culpa y que ni le iba ni venía. También, poco después de la mitad del libro sentí que la historia se alargó sin razón y que algunas anécdotas volvieron un poco lenta la trama.

En resumen, creo que esta novela no es mala y es un thriller perfecto como lectura de verano o para inicio del otoño porque la ambientación es espectacular. Quizá en algún otro momento, este libro pueda funcionar mejor para mí.
Liveletraslove
 05 mayo 2020
Probablemente tenía un hype muy alto con este libro. Tanto por lo que se cuenta de él como por las expectativas que nos habíamos creado en los debates. Mil teorías, un medio acierto. Cierto es que el final me ha dicho muy poco a comparación de lo que esperaba. No es que me haya decepcionado, si no que simplemente esperaba más. al terminar el libro se me han dado las explicaciones pertinentes pero aún así, he sentido que me faltaba algo. No sabría expresar qué exactamente. El resumen sería el siguiente: me ha gustado, sí. Es el libro de mi vida, no. Me ha dejado un sabor de boca... ¿Insípido? Ni frío, ni caliente. El desarrollo de la historia es genial y te mantiene en vilo hasta el final. Es algo contradictorio pero, no puedo decir otra cosa. Me ha encantado y a la misma vez, me ha dejado fría. ¿Cómo se come? Pues no lo sé. Comprobadlo por vosotros mismos.
Srtaleescribir
 30 abril 2020
Este libro ha conseguido crearme muchísima intriga, ha sido un no parar de leer. La autora tiene una pluma genial, y la historia tenía gancho, pero hay cosas que me han parecido poco interesantes a pesar de haber creado alrededor de ellas un halo de misterio. Otras sin duda me han encantado. Es verdad que a veces he sentido que describía demasiado ciertas cosas y en algunas partes metía cosas de relleno, pero recomiendo mucho dar una oportunidad a este libro, puede encantarte.
lectoraaburrida
 25 enero 2018
Si tuviera que encontrar solo un adjetivo para este libro sería: Inquietante.
Un libro inquietante, muy ameno, con referencias literarias maravillosas (y con muuuucho spoiler de Jane Eyre 😣), con algunas frases ingeniosas y otras que aún me machacan la cabeza: "té caliente y dulce"... A cada página .
Me ha recordado mucho a las historias de Kate Morton, historias entre el pasado y el presente y donde los secretos familiares juegan la baza más importante en la narración.
Pero a pesar de haberme gustado, no me ha apasionado. La historia tiene ese toque gótico victoriano que a muchos nos apasiona, pero me ha faltado algo en esta lectura y me ha sobrado parafernalia novelesca. Me explico... La trama está muy bien, pero creo que a pesar de que lo hace enrevesado intentando sorprender, para el lector avezado es bastante previsible todo.
Un ritmo muy irregular y con un final apoteósico y precipitado.
Por cierto, hay película de esta historia y tiene una pinta fantástica.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Entretenido y os hará pasar un buen rato.
Susana
 20 enero 2018
He tenido el verdadero placer de leer este libro dos veces (no descarto una tercera) y cualquiera de las dos la disfruté muchísimo. Emocionante, intrigante y emotiva, "El Cuento Número Trece" es una maravillosa novela, que guste o no, no deja a nadie indiferente.
ElRinconDePalmerita
 17 septiembre 2020
Hola palmeritos y palmeritas!!! Qué tal estáis? Espero llevéis bien la cuarentena! Hoy traigo una lectura conjunta, #ElCuentonumeroTrece de #DianeSetterfield. Está lectura la hice, como no podía ser de otro modo, con @bibliotopiaclub
OPINIÓN
¿ Que ocurre cuando una novelista de éxito con un pasado consumido en las cenizas de un incendio se queda sin personajes de los que escribir, y solo le queda una niña de pelo cobrizo y ojos verdes esperando? Está claro, contar su historia antes de que desaparezca para siempre. Y así es como Vida Winter, una mujer de éxito, entrada en años y enferma decide contactar con Margaret, personaje que por otra parte no me transmitió nada, para que escriba su biografía. Margaret sabedora de las diferentes historias que existen sobre el pasado de Vida quiere corroborar lo que ella le cuenta y así es como, uniendo hilos con lo que Vida le cuenta y las pistas que ella encuentra descubre la verdad de todo.
Tengo que decir que este libro me sorprendió muchísimo. Me encantó la forma tan bonita en que #DianeSetterfield escribe, tiene una prosa increíble. También resaltar el desarollo de toda la trama, hace que resulte muy intrigante. Si tengo que decir que hubo partes que se me hicieron más largas, como por ejemplo los primeros capítulos. Hay otras partes en las que me parece que divaga un poco. ¡Ojo!, con este no digo que no me gustara. Todo lo contrario, fue un libro que me gustó mucho, que tiene una trama que va en ascendente hasta llegar a la unión, no es que fuera un final espectacular pero si fue un final cerrado y conciso.
Valen
 14 junio 2020
Me ha gustado, pero me esperaba más. Por un lado tenemos la vida de Margaret narrada por ella misma en presente y la de Winter en pasado, que se la va contando a Margaret, así que es un relato dentro de un relato, además de ser un libro que habla de otros #libros. Se nota la influencia de las hermanas Brontë en la pluma de la autora, pues se nombran muchos clásicos (como Jane Eyre, con grandes spoilers) y la historia entera tiene un aire a Cumbres Borrascosas y algo Dickensiana si me apuras. Ningún personaje es feliz, todos tienen traumas, problemas, #secretos... son turbios, perturbadores y no he conseguido empatizar con ninguno, como sí me ha pasado otras veces aunque fueran problemáticos. Hay decadencia, sordidez, ruina y mezquindad. Aún así, la historia es interesante, la trama principal va cogiendo fuerza mientras que en la secundaria me van sobrando cosas, a la vez que me he quedado con la sensación de que faltaba algo. Diane es considerada la heredera de Shirley Jackson (Hill House) pero a mí no se me ha parecido en nada, aunque la historia tiene misterio, intriga y tensión, no es para nada de terror, pues los #fantasmas del pasado dan más vergüenza o sufrimiento que miedo.
NavegantesDeTinta
 23 mayo 2020
Esta novela ha acabado siendo uno de mis descubrimientos este año y sin duda la recomiendo muchísimo, a mi me ha enganchado desde el principio hasta el final, siendo este completamente inesperado. Personajes y hechos perturbadores se dan lugar dentro de las páginas de este libro que sin duda ha acabado siendo mucho más oscuro de lo que parecía al principio, recordándome en cuanto a temática, a los libros de Carlos Ruiz Zafón. Si que es verdad que en algún que otro momento, sobre todo al final, Margaret saca algunas conclusiones de una forma bastante conveniente, sin embargo esto me ha dado un poco igual teniendo en cuenta el increíble contenido de estas averiguaciones.

Me he dado un tremenda sorpresa al descubrir entre las páginas de este libro, una historia llena de misterios, giros inesperados y personajes altamente enigmáticos que mantendrán la intriga hasta el último momento, y donde se averiguará qué secretos guarda el misterioso cuento número trece, aquel del que todo el mundo ha escuchad hablar pero del que nadie conoce su contenido, excepto su propia escritora, Vida Winter.
Enlace: https://navegantesdetinta.bl..
laimaginacionnotienelimites
 11 mayo 2020
Una famosa autora, llamada Vida Winter, solicita la ayuda de Margaret, biógrafa, para escribir un libro basado en su vida y sus recuerdos. Todo gira en torno al misterio del cuento número 13 que dicha autora nunca publicó, lo que deriva a desentrañar recuerdos de su vida pasada. Diane Setterfield (autora del libro), te deja pistas mientras vas leyendo, como un aperitivo para formar tus propias teorías antes de revelar los secretos.
Algunas parte me resultaron muy aburridas, en especial, toda la vida de la biógrafa. La historia que cuenta Vida Winter me pareció interesante y me enganchó, el problema es que intercala partes de esa historia con la historia de Margaret y provocó que mi interés se pierda.
La idea y el planteamiento me han gustado. No me ha gustado nada el estilo de escritura de la autora y muchas descripciones me parecieron excesivas, innecesarias y tediosas.
El final me dejó fría y con mal sabor de boca y siento que perdí el tiempo leyendo y no fue recompensada esa pérdida con tal final. Me dio la sensación de que la autora no sabía como acabar el libro atando todos los cabos sueltos y optó por un final brusco dejándose cosas por el camino.
La trama principal me pareció bien desarrollada pero a la secundaria no le vi el sentido.
En definitiva, me decepcionó.
Añado que el libro tiene spoilers de "Jane Eyre".

Otros libros de Diane Setterfield (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë