Críticas sobre El cuento número trece (34)

LectoraVIP
 28 April 2022
La autora retrata perfectamente la atmósfera claustrofóbica del relato. La trama es fluida y el final, sin ser absolutamente imprevisible, tiene algo de enigmático y sobrenatural. Está magistralmente escrita con las dosis de intriga adecuadas y una belleza narrativa que hacía tiempo que no hallaba. Lectura amena y muy recomendable.
ElRinconDePalmerita
 17 September 2020
Hola palmeritos y palmeritas!!! Qué tal estáis? Espero llevéis bien la cuarentena! Hoy traigo una lectura conjunta, #ElCuentonumeroTrece de #DianeSetterfield. Está lectura la hice, como no podía ser de otro modo, con @bibliotopiaclub
OPINIÓN
¿ Que ocurre cuando una novelista de éxito con un pasado consumido en las cenizas de un incendio se queda sin personajes de los que escribir, y solo le queda una niña de pelo cobrizo y ojos verdes esperando? Está claro, contar su historia antes de que desaparezca para siempre. Y así es como Vida Winter, una mujer de éxito, entrada en años y enferma decide contactar con Margaret, personaje que por otra parte no me transmitió nada, para que escriba su biografía. Margaret sabedora de las diferentes historias que existen sobre el pasado de Vida quiere corroborar lo que ella le cuenta y así es como, uniendo hilos con lo que Vida le cuenta y las pistas que ella encuentra descubre la verdad de todo.
Tengo que decir que este libro me sorprendió muchísimo. Me encantó la forma tan bonita en que #DianeSetterfield escribe, tiene una prosa increíble. También resaltar el desarollo de toda la trama, hace que resulte muy intrigante. Si tengo que decir que hubo partes que se me hicieron más largas, como por ejemplo los primeros capítulos. Hay otras partes en las que me parece que divaga un poco. ¡Ojo!, con este no digo que no me gustara. Todo lo contrario, fue un libro que me gustó mucho, que tiene una trama que va en ascendente hasta llegar a la unión, no es que fuera un final espectacular pero si fue un final cerrado y conciso.
Shiva_booklover
 10 May 2020
El cuento número 13 nos cuenta la historia de Vida Winter, una famosa novelista con un pasado desconocido.
Cuando Vida Winter decide contar su historia, se pone en contacto con Margaret, una amante de los libros y biógrafa de autores ya fallecidos.
Aquí es donde empieza la gran historia, cuando poco a poco, Vida Winter, nos abre la puerta a su pasado. Un pasado lleno de sufrimiento, dolor y muchas preguntas.
La vida de Winter te atrapa, te crea una necesidad de saber más, de descubrir que se esconde detrás de toda la historia.
Srtaleescribir
 30 April 2020
Este libro ha conseguido crearme muchísima intriga, ha sido un no parar de leer. La autora tiene una pluma genial, y la historia tenía gancho, pero hay cosas que me han parecido poco interesantes a pesar de haber creado alrededor de ellas un halo de misterio. Otras sin duda me han encantado. Es verdad que a veces he sentido que describía demasiado ciertas cosas y en algunas partes metía cosas de relleno, pero recomiendo mucho dar una oportunidad a este libro, puede encantarte.
lectoraaburrida
 25 January 2018
Si tuviera que encontrar solo un adjetivo para este libro sería: Inquietante.
Un libro inquietante, muy ameno, con referencias literarias maravillosas (y con muuuucho spoiler de Jane Eyre 😣), con algunas frases ingeniosas y otras que aún me machacan la cabeza: "té caliente y dulce"... A cada página .
Me ha recordado mucho a las historias de Kate Morton, historias entre el pasado y el presente y donde los secretos familiares juegan la baza más importante en la narración.
Pero a pesar de haberme gustado, no me ha apasionado. La historia tiene ese toque gótico victoriano que a muchos nos apasiona, pero me ha faltado algo en esta lectura y me ha sobrado parafernalia novelesca. Me explico... La trama está muy bien, pero creo que a pesar de que lo hace enrevesado intentando sorprender, para el lector avezado es bastante previsible todo.
Un ritmo muy irregular y con un final apoteósico y precipitado.
Por cierto, hay película de esta historia y tiene una pinta fantástica.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Entretenido y os hará pasar un buen rato.
Susana
 20 January 2018
He tenido el verdadero placer de leer este libro dos veces (no descarto una tercera) y cualquiera de las dos la disfruté muchísimo. Emocionante, intrigante y emotiva, "El Cuento Número Trece" es una maravillosa novela, que guste o no, no deja a nadie indiferente.
Leeresvivirmagia
 21 July 2023
Fue todo un descubrimiento. de este libro, sin haberlo leído, tenía dos ejemplares por circunstancias de la vida. Cuando lo leí pensé que era para poder regalarle a alguien esta maravillosa historia.
Me gustó tanto que se lo conté como una película a mi mejor amigo durante horas (gracias a él por escucharme).
Eristhea
 19 October 2021
En esta historia tenemos por un lago a Margaret, una chica amante de los libros y que siempre ha vivido entre libros. Ha escrito algunas cosas a nivel "amateur" pero nada importante. Aunque Margaret es feliz con sus libros se siente incompleta.

Nuestra otra protagonista es la Sra. Winter, una reputada novelista de la que todo el mundo ha oído hablar, pero su vida es un misterio. A pesar de haber concedido numerosas entrevistas nunca ha contado nada realmente de su vida, siempre cuenta diferentes historias pero ninguna cierta.

La vida de nuestras protagonistas se entrelazan cuando Margaret recibe una carta de la Sra. Winter pidiéndole que escriba su biografía, a lo que Margaret no está muy dispuesta a aceptar, ya que no se fía de que vaya a contarle nada cierto.

Opinión.

Se que hay opiniones muy opuestas en cuanto a este libro, yo me encuentro en el extremo de que me ha gustado muchísimo.

El libro está muy bien narrado, vas descubriendo poco a poco la historia de las dos protagonistas, que ninguna de las dos me dejó indiferente.

La Sra. Winter le va contando a Margaret su historia narrada como si fuese una de sus novelas, lo que para mí fue uno de los puntos que más me gustó, me sentía en una historia dentro de la historia.

En ningún momento me ha parecido predecible y para mí fue pura magia llena de sorpresas, de hecho cuando la he releído años después estaba igual de emocionada y enganchada que la primera vez.

Me parece un libro que lo tiene todo, te engancha y no puedes parar de leer; secretos, misterio, intriga, sorpresas... Una historia genial que tiene todos mis respetos y os la recomiendo.
Antoched
 12 April 2021
En primer lugar debo reconocer que no tenía idea sobre qué iba esta novela y si bien la vi incluida en varias listas de libros sobre libros. me terminó sorprendiendo la historia que encontré entre estas páginas. Y sí, los libros forman una parte muy importante en la historia del cuento número trece, pero lo cierto es que esta es una historia sobre hermanas, sobre secretos, sobre mentiras y verdades. La novela arranca cuando Margaret recibe una carta de la famosa escritora Vida Winter contándole una anécdota sobre cómo solía contarles historias inventadas a todos los periodistas que alguna vez la entrevistaron, hasta que un joven le exigió saber la verdad y eso le ha venido resonando desde entonces. Lo cierto es que a pesar de ser una de las escritoras más famosas y exitosas, no se sabe nada sobre la vida de la señorita Winter. Pero ahora le ofrece una invitación a Margaret para contarle su verdad.
Del lado de Margaret sabemos que maneja junto a su padre una librería de libros raros y antiguos, ella adora los libros desde pequeña y medio se terminó dedicando a algo parecido además de ser librera, es biógrafa. Por esa razón y por una biografía que hizo sobre unos hermanos la señorita Winter la contacta. Ella en un principio tiene sus dudas porque acostumbra a trabajar con gente que ha muerto hace tiempo estudiando documentos y registros de sus vidas, por lo que convertirse en la biógrafa de alguien vivo y contemporáneo le genera varias contradicciones. Incluso reconoce no haber leído nada de la autora porque no es el tipo de historias que le gustan leer y luego de leer la carta y sufrir un poco de insomnio decide leer un libro de la autora que vio entre los tesoros de su padre. El libro en cuestión se llama Trece cuentos de cambio y desesperación y para sorpresa de Margaret se desvela aún más leyendo estas historias. Son una suerte de cuentos de hadas sombríos, pero no hay un cuento número 13. Y ese es uno de los tantos misterios que envuelven a la señorita Winter.

Margaret termina viajando hacia la casa de doña Winter para entrevistarse con ella, pero como la señora tiene una forma de ser un tanto críptica y a Margaret le interesa conocer la verdad sin tantos rodeos casi rechaza la propuesta. Hasta que la señorita Winter capta su atención con sus gritos desesperados sobre historias de fantasmas y gemelas. Así empezarán sus entrevistas donde Vida Winter se presta a contarle la historia de su vida sin que Margaret haga preguntas o busque adelantarse a los hechos. Pero Margaret exige ciertas garantías que pueda comprobar para saber que no se está inventando otra historia. Y qué decir sobre la historia de la señorita Winter... me recordó a la familia de Siempre hemos vivido en el castillo y hasta un poco a la de Flores en el ático. Una familia acomodada que habita en una casa enorme y alejada del resto del pueblo, encerrada en sí misma y llena de personajes excéntricos y curiosos. Aunque las gemelas son las protagonistas indiscutidas, también conocemos a su madre Isabelle, una muchacha bastante peculiar, a Charlie el hermano de ella con sus rarezas y perversiones, y al padre de ambos que quedó devastado al perder a su esposa hasta que descubre a su hija y queda fascinado y encaprichado con ella. Pero también conocemos a los empleados de la casa, el ama y el jardinero que terminan siendo más padres de las niñas que su verdadera familia, a Hester la institutriz que contratan para acarrear a las niñas y casi las empeora, al doctor del pueblo que también ayuda en ese sentido. Y por último conocemos al fantasma de la casa. La historia del pasado de la señorita Winter se desarrolla sin prisas durante los primeros años de las gemelas, llevándonos lentamente hacia el incendio que marcó sus vidas para siempre.

A la par tenemos el presente de la señorita Winter que se encuentra padeciendo una enfermedad terminal y sigue siendo bastante reservada en cuanto a su vida, y a Margaret descubriendo la vida en el hogar de la señorita Winter y algunos de sus secretos ocultos. Margaret se toma algunos días o viaja en más de una ocasión para investigar o chequear ciertos datos sobre la historia de la señorita Winter. Por lo que obviamente va a conocer la casa donde estas curiosas gemelas se criaron, allí encuentra las ruinas de la mansión y conoce a Aurelius Love, un señor muy agradable de impresionante estatura que también quisiera conocer la verdad de su historia.

Entre este pequeño universo de personajes se mueve la historia del cuento número trece y más de una vez volvemos a ciertos tópicos que marcan el alma de la historia. La familia y el vínculo entre hermanas es uno, también tenemos varias referencias literarias que aparecen seguido, sobre Jane Eyre principalmente. Lo que resulta curioso porque tanto Jane Eyre como esta historia y Siempre hemos vivido en el castillo tienen un incendio que marca las vidas de sus personajes. Y también volvemos a la importancia de conocer la verdad, los secretos enterrados por tanto tiempo y el peso de las historias que contamos. Podría decirse tranquilamente que esta novela trata sobre todas estas cosas, pero también tiene un misterio que iremos desentrañando de a poco aunque intentemos adivinar de ante mano lo que sucedió. Lo cierto es que la verdadera historia de la señorita Winter me sorprendió mucho y una vez nos es revelada empezamos a atar cabos. También sucede que no podemos evitar sentir una lástima tremenda por estas niñas que fueron abandonadas a su suerte, que aunque tuvieran algunas personas que velaran por ellas pareciera que su destino vino marcado de antemano por una maldición desde el momento en que sus padres las engendraron. Y aquí es donde me resulta irónico y apropiado el título de la novela, ese treceavo cuento inexistente es una historia de mala suerte.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Esa novela lo tenía todo para enamorarme: un título sugerente, una portada preciosa y una sinopsis que invita a su lectura. Además, recibí la efusiva recomendación de familiares y amigos para que la leyera. "Aitor, te va a encantar", "no vas a poder parar de leer" me decían unos y otros. Y yo les creí. Les creí tanto que los capítulos fueron pasando sin pena ni gloria. Me quería autoconvencer: "ahora es cuando arranca, ya verás", pero la historia me estaba dejando una sensación de "está bien, pero no es para tanto". "Quizá la cosa se anime al final", pero tampoco. le puse el listón tan alto que se me quedó una sensación agridulce... pero sin azúcar.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë