Críticas sobre El cuento número trece (34)

Leeresvivirmagia
 21 July 2023
Fue todo un descubrimiento. de este libro, sin haberlo leído, tenía dos ejemplares por circunstancias de la vida. Cuando lo leí pensé que era para poder regalarle a alguien esta maravillosa historia.
Me gustó tanto que se lo conté como una película a mi mejor amigo durante horas (gracias a él por escucharme).
Loslibrosdechip
 16 April 2023
Bueno. Se trata de un libro que he tenido durante bastante tiempo pendiente y al fin me he lanzado a leerlo. Es una historia interesante, con fragmentos algo más lentos que otros, pero en general amena y entretenida. La trama me ha parecido bastante intrigante, me ha gustado que la novela nos sumerja en el misterio acerca de la señora Winter y un amplio abanico de personajes implicados en la historia de su misterioso pasado. Algo que también me ha parecido destacable en esta novela es el hecho de que podemos encontrar ecos de la novela gótica puesto que algunos fragmentos se asemejan a obras clásicas como “Jane Eyre”, “Cumbres borrascosas”, “Rebecca”, “La mujer de blanco”, etc., así como por la posible presencia (¿o no? 😉) de elementos sobrenaturales (algún fantasma merodeando por ahí, ¿quizás?). También destacar que, en esta novela, al igual que en la anterior que leí, está de nuevo presente el tema de la bibliofilia, por si os interesa. Recomendable si os gustan las historias de misterio con un toque gótico clásico.
doshi2
 01 November 2022
Una conocida escritora encarga su biografía a una mujer bibliografa y amante de los libros .Su padre tiene una librería de libros antiguos y ella ha vivido siempre rodeada de libros.
Margaret duda si aceptar el encargo,porque sabe que Winter la excéntrica escritora ,siempre que la entrevistan,acaba explicando un cuento de su vida,historias irreales.Incluso escribió un libro "Trece cuentos de cambio y desesperacion". Pero no aparece el número trece en el libro.De ahí el título de la novela.El numero trece es lo que nadie ha sabido nunca.
Margarita conseguirá sacar la verdad ,escuchando todas las mentiras, atando cabos, como si un lazo invisible las uniera.Las dos tuvieron una hermana gemela que murió pero que siguen atadas a sus vidas.
Y Margaret siente y sufre lo mismos sentimientos que la señorita Winter.
Novela gótica,de ficción,con fantasmas y al final de sentimientos encontrados.
mipaisinventado_
 28 September 2022
La novela comienza presentando como personajes a una joven librera y una afamada escritora, que durante los últimos momentos de su vida, le pide a la primera que escriba la historia de su misterioso pasado. Todo esto, mezclado con una ambientación gótica victoriana y un misterio familiar, además de un estilo muy bonito y evocador como guinda del pastel, me hizo entrar en la historia desde la primera página. Vaya, un libro sobre libros de manual, que tenía todo para gustarme.

Pero, lo que tanto prometía, fue deshinchándose en un batiburrillo de historias mucho menos interesantes. Las descripciones que en un principio resultan bonitas y evocadoras, terminan convirtiéndose en forzadas, repitiendo información una y mil veces. Y los misterios que promete el inicio de la novela, terminan desaprovechados y llevados a situaciones un tanto forzadas con un desenlace previsible.

Por si fuera poco, en la línea de este presunto homenaje a los grandes clásicos de la novela gótica victoriana, la autora cree conveniente destripar por completo Jane Eyre, uno de mis libros favoritos. Así que, por favor, no os estropeéis esa joya de clásico por leer antes esta novela.
dxsastxra
 25 September 2022
Uno de los libros que más enganchada me ha tenido durante toda la lectura, sin parar de cuestionarme todos los misterios que la inundan. Cada personaje, la manera en la que se narran los hechos y cada diálogo, me ha hecho adentrarme en cada historia, sintiendo incluso los olores y las sensaciones que se describían. No he podido evitar la sorpresa cuando al darme un descanso de la lectura me he visto devorando las páginas de 30 en 30, o incluso más. Es un libro que desde que lo tuve por primera vez en las manos sentí la sensación de que encajaba perfectamente con mi estilo de lectura y que sería uno de mis favoritos, sentía cierta conexión y no sabía por qué hasta que me adentré en las historias. En cierto modo tengo una ligera tristeza por haberlo acabado ya que para mí es de las lecturas que habría querido saber más y no me hubiera importado incluso que fuera aún más extensa, la facilidad de la autora para hacerte conectar con cada historia, moverte en los hilos de tiempo y los personajes hace que sea una lectura tan envolvente que se te pasa volado el tiempo que pasas inmerso en ella. Sin duda una de mis mejores lecturas que no dudaría en releer en un futuro y recomendar. le guardo un hueco especial en mi estantería y se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
cintia21
 23 September 2022
Pensaba que este libro me iba a gustar mucho más. A priori tiene una premisa que me encanta y es que está narrado en dos tiempos, la historia actual y la que te van contando en el pasado y todo con un drama familiar de fonfo. Pero la historia se me ha hecho muy lenta, en algunos momentos repetitiva y sentía que no avanzaba. El final acelera un poco, aunque el misterio no me ha parecido nada del otro mundo.
Ha habido dos cosas que me sacaban un poco de la lectura. La primera es que los dos tiempos están narrados en primera persona, al menos gran parte, y a veces en los arranques del capítulo me costaba saber en qué historia me hallaba.
Por otro lado, el libro tiene una prosa muy poética, que para muchos les gustará y hay que reconocer que el libro estar muy bien escrito pero yo disfruto más de lo que me cuentan que de cómo me lo cuentan y habia veces que me sobraba tanta floritura.
Cristinbooks
 25 July 2022
Recuerdo que leí esta novela cuando era pequeña, con 12-13 años. No sé por qué, pero partes de este libro fueron borradas por completo de mi mente y es curioso, al ir adentrándome en la historia sólo recordé el principio a cachitos. El final me sorprendió tanto como la primera vez que lo leí (no logré recordarlo pero sí tuve la misma sensación al finalizarlo).
Recomiendo leer este libro si os interesa la novela gótica y de misterio, se narran dos historias entrelazadas viajando por el pasado y el presente.
📚
Cuando Margaret Lea va contando su historia, entras en una especie de trance dónde tienes que seguir avanzando sí o sí:
- A veces me gustaba estar en la biblioteca de Vida Winter y otras me faltaba el aire dentro de esa casa, nunca me ha gustado el ambiente.
- al principio yo también sentí miedo de Aurelius.
- Los secretos de sangre no deberían serlo cuando te pertenecen.
- La falta y el desbordamiento de amor están presente desde el principio hasta el final.
- Los fantasmas existen.
📚
En conclusión, ha sido muy raro recordar sensaciones, al releerlo, vividas hace años. Exactamente las mismas. Con igual intensidad.
LectoraVIP
 28 April 2022
La autora retrata perfectamente la atmósfera claustrofóbica del relato. La trama es fluida y el final, sin ser absolutamente imprevisible, tiene algo de enigmático y sobrenatural. Está magistralmente escrita con las dosis de intriga adecuadas y una belleza narrativa que hacía tiempo que no hallaba. Lectura amena y muy recomendable.
Nuemiel
 22 February 2022
En un principio El cuento número Trece parece un libro del que no vas a sacar nada en claro, pero poco a poco y sin que te des cuenta, te va atrayendo a sus páginas; a medida que avanzas te haces más y más preguntas. Llega un momento que no puedes dejarlo y estás deseando sacar un rato libre para retomarlo.

Cuando lees un libro repleto de misterios, no puedes evitar adelantarte al final y muchas veces acertamos con nuestras suposiciones, pero en este caso, el final me dejó totalmente boquiabierta. ¡Es sorprendente!

Coges cariño a casi todos los personajes: a la señorita Winter, Margaret, las niñas, Aurelius o Jonh-the-dig... Necesitas conocerlos a fondo y compartir su día a día, meterte en cada una de las historias. Sin embargo, los fragmentos que abordan el pasado de Margaret son algo aburridos, cansados y repetitivos. Su arco argumental es el único punto débil de esta novela.

La autora escribe de maravilla, hace una descripciones muy bonitas y el libro está repleto de frases dignas de enmarcar para no olvidar. Ojalá todos los libros estuvieras escritos así...

Saludos ;)
Eristhea
 19 October 2021
En esta historia tenemos por un lago a Margaret, una chica amante de los libros y que siempre ha vivido entre libros. Ha escrito algunas cosas a nivel "amateur" pero nada importante. Aunque Margaret es feliz con sus libros se siente incompleta.

Nuestra otra protagonista es la Sra. Winter, una reputada novelista de la que todo el mundo ha oído hablar, pero su vida es un misterio. A pesar de haber concedido numerosas entrevistas nunca ha contado nada realmente de su vida, siempre cuenta diferentes historias pero ninguna cierta.

La vida de nuestras protagonistas se entrelazan cuando Margaret recibe una carta de la Sra. Winter pidiéndole que escriba su biografía, a lo que Margaret no está muy dispuesta a aceptar, ya que no se fía de que vaya a contarle nada cierto.

Opinión.

Se que hay opiniones muy opuestas en cuanto a este libro, yo me encuentro en el extremo de que me ha gustado muchísimo.

El libro está muy bien narrado, vas descubriendo poco a poco la historia de las dos protagonistas, que ninguna de las dos me dejó indiferente.

La Sra. Winter le va contando a Margaret su historia narrada como si fuese una de sus novelas, lo que para mí fue uno de los puntos que más me gustó, me sentía en una historia dentro de la historia.

En ningún momento me ha parecido predecible y para mí fue pura magia llena de sorpresas, de hecho cuando la he releído años después estaba igual de emocionada y enganchada que la primera vez.

Me parece un libro que lo tiene todo, te engancha y no puedes parar de leer; secretos, misterio, intriga, sorpresas... Una historia genial que tiene todos mis respetos y os la recomiendo.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë