Editorial: Debolsillo (07/01/2011)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 18 calificaciones)
¿Dónde está la verdad? La historia más importante de su vida era la que nunca había escrito. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. «Cuénteme la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerrab... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Gladys_ylashorasdistantes
 28 diciembre 2018

Como ya conté arriba, esta es la segunda vez que leo este libro. ¿Por qué? Porque lo único que me acordaba es que me había gustado mucho, pero de lo demás no recordaba nada. Y de nuevo me volvió a gustar.
La protagonista, Margareth, trabaja en una biblioteca de ejemplares raros y viejos que no se consiguen en cualquier librería junto con su padre. Y allí creció, leyendo todos esos libros una y otra vez, como Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio, etc. ¿A quién no le gustaría ser dueña de una librería como esa? Tomos grandes, con letras doradas en la portada que despiden ese característico olor a papel viejo.
Además que le encanta leer, Margaret es biógrafa, ha escrito algunas biografías a pedido. Y es así como conoce su trabajo la señora Winters; le escribe una carta, pidiéndole por favor que la contacte lo antes posible. al principio Margaret iba a declinar el pedido, ya que nunca había leído nada sobre esta celebre escritora britanica; pero encuentra un viejo ejemplar, raro, en el despacho de su padre y se titula "El cuento numero trece", pero llega hasta el cuento numero 12 y luego hay paginas en blanco, el cuento numero trece no esta.
Así es como se intriga por la vida de esta escritora y pasa un tiempo en su casa. La señora Winters tiene una condición, nada de preguntas, ella irá relatando de a poco su historia sin que Margaret la interrumpa con preguntas. Y Margaret también tiene una condición, que la señora Winters le cuente la verdad. ¿Por qué le exige esto? Porque anduvo leyendo viejas entrevistas en en todas la señora Winters contaba una versión diferente de su vida, o sea, era todo inventado. Y ahora, a punto de morir quiere contar la verdad y sacarse todo eso que lleva dentro desde hace décadas.
Me gusta mucho la forma de relatar las cosas de esta autora, va desde el pasado, el relato de la señora Winters, a el presente. Describe las cosas con suma delicadeza y precisión, sin caer en lo tedioso de las descripciones tan minuciosas como hacen otros autores.
El libro esta lleno de misterio, a medida que el personaje de la señora Winters va relatando su pasado, uno se mantiene pasando las paginas y pasando las paginas para descubrir que sucedió. Y luego llega ese plot twist y no podemos creer lo que estamos leyendo. Primero odiamos al personaje de la señorita Winters, porque es una persona seria, que no deja mostrar su verdadera personalidad, siempre se esconde detras de su máscara de impasibilidad. Pero luego, su personaje se va ablandando, esta cerca de la muerte, le acechan los dolores y recuerdos y se vuelve más flexible y se deja ver tal como es, y sentimos compasión por ella.
En fin, si son amantes del misterio y de la ficción histórica tienen que leer este libro, no se van a arrepentir, está muy bien escrito y tiene muy buenas críticas; les dejo algunas a continuación:
"El cuento número trece es un esplendido homenaje a la mejor literatura del siglo XIX, de la mujer de blanco a Rebecca y muy especialmente Jane Eyre: todos los elementos de la novela gótica y de misterio están ahí, y Setterfield ha sabido combinarlos con maestría"
--The Independent
"El cuento número trece es un libro que nos devuelve el amor por la lectura"
--The Spectator
Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
yvo_about_books
 14 junio 2019
Fue mi primera experiencia con el trabajo de Diane Setterfield y ya sé que no será la última. ¡Qué manera tan maravillosa y atmosférica de describir el escenario y los personajes! El Cuento Número Trece tiene esa sensación gótica y el hecho de que no se sabe exactamente cuándo está ambientada la historia lo hace aún más intrigante. Se puede encontrar mucha especulación sobre el período de tiempo en Internet, pero parece que no hay un ganador claro y me gusta cómo deja la respuesta totalmente abierta para que cada lector decida por sí mismo. Es cierto que el ritmo puede ser considerablemente lento en algunos puntos y hay partes en las que no pasa nada, pero el poder de El Cuento Número Trece está en los diferentes personajes, su desarrollo y su papel en la historia del famoso autor Vida Winter. Tanto la casa como la familia de Angelfield desprenden ese ambiente espeluznante y gótico y hay algunos momentos que harán que tu cabello se ponga de punta. Me gusta cómo Margaret no solo cree todo lo que Vida Winter le dice (especialmente con su historia de mentirosa), sino que también comienza su propia investigación. El pasado y el presente se mezclan y se entrelazan completamente de tal manera que la separación se vuelve líquida y todos los personajes cobran vida. El Cuento Número Trece tiene secretos, giros y vueltas que revelar y algunos que definitivamente no verás venir. Pero como dije antes, el poder detrás de esta historia está en los personajes y en las fantásticas descripciones, y los fanáticos de la ficción histórica más lenta, atmosférica y basada en personajes adorarán El Cuento Número Trece.
lectoraaburrida
 25 enero 2018
Si tuviera que encontrar solo un adjetivo para este libro sería: Inquietante.
Un libro inquietante, muy ameno, con referencias literarias maravillosas (y con muuuucho spoiler de Jane Eyre 😣), con algunas frases ingeniosas y otras que aún me machacan la cabeza: "té caliente y dulce"... A cada página .
Me ha recordado mucho a las historias de Kate Morton, historias entre el pasado y el presente y donde los secretos familiares juegan la baza más importante en la narración.
Pero a pesar de haberme gustado, no me ha apasionado. La historia tiene ese toque gótico victoriano que a muchos nos apasiona, pero me ha faltado algo en esta lectura y me ha sobrado parafernalia novelesca. Me explico... La trama está muy bien, pero creo que a pesar de que lo hace enrevesado intentando sorprender, para el lector avezado es bastante previsible todo.
Un ritmo muy irregular y con un final apoteósico y precipitado.
Por cierto, hay película de esta historia y tiene una pinta fantástica.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Entretenido y os hará pasar un buen rato.
Shorby
 13 marzo 2018
El libro, propiamente dicho, ya es una delicia, todo en él está cuidado, portada, tipografía, la cinta para marcar la lectura…
La historia en sí es mágica, muy inglesa. Una enorme casa aislada en los páramos y sometida a las inclemencias del tiempo, fantasmas, té, niebla, misterio, suspenso romántico, personajes oscuros y trastornados… Y la escribe una amante de la literatura del siglo XIX, la de Brontë, Collins, Dickens.
Trata sobre una escritora veterana, Vida Winter, que encarga a una joven especializada en biografías que escriba la suya, mientras ella se la narra a diario. La otra protagonista de su vida es su gemela, ambas eran pequeñas y estaban recluidas de la sociedad en un caserón junto con excéntricos familiares.
El cuento número trece, del que se habla en el libro, es el último de una novela de la Srta. Winter, que nadie se ha atrevido a escribir ni terminar. Curiosamente el contenido de ese cuento es lo que menos importa en nuestra novela.
Aquí se trata la pasión por la lectura, haciendo homenaje a clásicos imperecederos como Rebeca, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas o La dama de blanco. de hecho ya he comentado antes que toda la historia bebe de este tipo de literatura, dándonos claras pistas sobre los gustos literarios de Setterfield.
Plagada de elementos de las novelas góticas, esta novela atemporal es rica en atmósferas y profundamente emotiva. Permanece en una época indefinida, no se plantea ni por la autora de manera explícita, ni por los datos que aporta, lo cual hace la lectura aún más enigmática.
Con un buen planteamiento y hábilmente narrada, aunque al principio cuesta un poco coger el hilo, pero tiene el punto justo de intriga para hacerte devorarlo sin darte respiro, pues una vez se empiezan a atar cabos no puedes parar de pasar páginas hasta llegar al sorprendente desenlace.
Hay libros con los que la costumbre de leer se convierte en un auténtico placer. Este es uno de ellos.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Victoria
 25 enero 2018
Cuando comencé este libro pensé que sería como otros tantos de secretos familiares, tipo Kate Morton. Pero he de decir que aunque no tenía muchas esperanzas puestas en él me encantó.
Dramas familiares, historias secretas, amistad, amor fraternal...incluso misterio en algunas ocasiones.
El final me dio una vuelta que no esperaba, por este motivo me gustó más.
Lo disfruté mucho. Es uno de los libros que recomiendo y presto siempre que me piden algo que leer.
Totalmente recomendable
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes28 diciembre 2018
La gente desaparece cuando muere. La voz, la risa, el calor de su aliento, la carne y finalmente los huesos. Todo recuerdo vivo de ella termina. Es algo terrible y natural al mismo tiempo, Sin embargo, hay individuos que se salvan de esa aniquilación, pues siguen existiendo en los libros que escribieron.
SusanaSusana20 enero 2018
Todo el mundo tiene una historia. Es como la familia. Quizá no la conozca, quizá la haya perdido, pero así y todo existe. Puede alejarse de ella o darle la espalda, pero no puede decir que no la tiene. Lo mismo sucede con las historias.
SusanaSusana20 enero 2018
Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros.
SusanaSusana20 enero 2018
Las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecen, enferman y mueren. Y luego te persiguen.
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes28 diciembre 2018
Leía libros con ilustraciones y libros sin ilustraciones; libros en inglés, libros en francés, libros en idiomas que no entendía, pero que me permitían inventarme historias.
otros libros clasificados: misterioVer más

Otros libros de Diane Setterfield (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë