Editorial: Debolsillo (07/01/2011)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 40 calificaciones)
¿Dónde está la verdad? La historia más importante de su vida era la que nunca había escrito. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. «Cuénteme la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerrab... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 17 julio 2020
Siendo justa, no estoy segura si el hecho de haber leído demasiados libros “regulares” este año me ha vuelto demasiado crítica y demasiado difícil de complacer en cuanto a lecturas. al parecer, siempre encuentro algo –algún detalle o un aspecto que no me agrada y El cuento número trece no fue la excepción. Sinceramente creo que no es un mal libro y me mantuvo interesada la mayor parte del tiempo pero, al final, no se convirtió en una lectura espectacular e inolvidable, y sin duda no se ha convertido en uno de mis favoritos.
Y vaya que la historia lo tiene todo –una escritora enigmática, relaciones obsesivas, incesto, además de una declaración de amor a los libros. Y con todo esto, mi interés comenzó a debilitarse a mitad de la historia. ¿Qué sucedió? A ciencia cierta, y semanas después de haber terminado la lectura, no lo sé.
El cuento número trece narra la historia de Vida Winter, una escritora muy famosa del Reino Unido, pero totalmente enigmática. Nadie sabe nada de su vida y ha logrado mantener su biografía un misterio. Cerca del ocaso de su vida decide contarle la verdad a Margaret Lea, copropietaria de una librería con su padre y eterna bibliófila. Margaret lleva una vida tranquila, escondiéndose detrás de los libros y la escritura, debido a un descubrimiento que hizo cuando era una niña: se entera que tuvo una gemela, que murió durante el parto. Esto se convirtió en una sombra en su vida, ya que sus padres nunca le dijeron y ella considera que eso está detrás de la depresión y frialdad de su madre. Cuando Margaret recibe la invitación de Vida Winter a convertirse en su biógrafa, duda un poco pero al final decide hacerlo, llegando a la vieja mansión de la escritora y descubriendo un misterio de hace 70 años.
El inicio de la novela es extraordinario –los primeros capítulos describen de una manera hermosa la librería de Margaret, su amor a los libros y cómo ella y su padre coleccionaban y cuidaban los libros de viejos y cuánto placer hallaban en ello. Me sentí identificada y me fascinó esta parte. También, se presenta a la misteriosa Vida Winter y la historia del “treceavo cuento”, una historia que debía ser parte de una colección llamada Historias de Cambio y desesperación, pero que nunca fue publicada.
Como mencioné, en un principio estuve atrapada por la historia y por el misterio, por los secretos de una familia bastante enferma y macabra, y creo que la autora hizo un trabajo fenomenal en la creación de la atmósfera gótica de la historia. Pero… pero… algo simplemente no me convenció en su totalidad, y creo que tiene que ver conmigo. A pesar que la historia me mantuvo entretenida, la verdad que no empaticé con ninguno de los personajes –Vida me pareció demasiado excéntrica y molesta, y Margaret, no sé, creo que ella tuvo un trauma por un evento que no fue su culpa y que ni le iba ni venía. También, poco después de la mitad del libro sentí que la historia se alargó sin razón y que algunas anécdotas volvieron un poco lenta la trama.
En resumen, creo que esta novela no es mala y es un thriller perfecto como lectura de verano o para inicio del otoño porque la ambientación es espectacular. Quizá en algún otro momento, este libro pueda funcionar mejor para mí.
Gladys_ylashorasdistantes
 28 diciembre 2018

Como ya conté arriba, esta es la segunda vez que leo este libro. ¿Por qué? Porque lo único que me acordaba es que me había gustado mucho, pero de lo demás no recordaba nada. Y de nuevo me volvió a gustar.
La protagonista, Margareth, trabaja en una biblioteca de ejemplares raros y viejos que no se consiguen en cualquier librería junto con su padre. Y allí creció, leyendo todos esos libros una y otra vez, como Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio, etc. ¿A quién no le gustaría ser dueña de una librería como esa? Tomos grandes, con letras doradas en la portada que despiden ese característico olor a papel viejo.
Además que le encanta leer, Margaret es biógrafa, ha escrito algunas biografías a pedido. Y es así como conoce su trabajo la señora Winters; le escribe una carta, pidiéndole por favor que la contacte lo antes posible. al principio Margaret iba a declinar el pedido, ya que nunca había leído nada sobre esta celebre escritora britanica; pero encuentra un viejo ejemplar, raro, en el despacho de su padre y se titula "El cuento numero trece", pero llega hasta el cuento numero 12 y luego hay paginas en blanco, el cuento numero trece no esta.
Así es como se intriga por la vida de esta escritora y pasa un tiempo en su casa. La señora Winters tiene una condición, nada de preguntas, ella irá relatando de a poco su historia sin que Margaret la interrumpa con preguntas. Y Margaret también tiene una condición, que la señora Winters le cuente la verdad. ¿Por qué le exige esto? Porque anduvo leyendo viejas entrevistas en en todas la señora Winters contaba una versión diferente de su vida, o sea, era todo inventado. Y ahora, a punto de morir quiere contar la verdad y sacarse todo eso que lleva dentro desde hace décadas.
Me gusta mucho la forma de relatar las cosas de esta autora, va desde el pasado, el relato de la señora Winters, a el presente. Describe las cosas con suma delicadeza y precisión, sin caer en lo tedioso de las descripciones tan minuciosas como hacen otros autores.
El libro esta lleno de misterio, a medida que el personaje de la señora Winters va relatando su pasado, uno se mantiene pasando las paginas y pasando las paginas para descubrir que sucedió. Y luego llega ese plot twist y no podemos creer lo que estamos leyendo. Primero odiamos al personaje de la señorita Winters, porque es una persona seria, que no deja mostrar su verdadera personalidad, siempre se esconde detras de su máscara de impasibilidad. Pero luego, su personaje se va ablandando, esta cerca de la muerte, le acechan los dolores y recuerdos y se vuelve más flexible y se deja ver tal como es, y sentimos compasión por ella.
En fin, si son amantes del misterio y de la ficción histórica tienen que leer este libro, no se van a arrepentir, está muy bien escrito y tiene muy buenas críticas; les dejo algunas a continuación:
"El cuento número trece es un esplendido homenaje a la mejor literatura del siglo XIX, de la mujer de blanco a Rebecca y muy especialmente Jane Eyre: todos los elementos de la novela gótica y de misterio están ahí, y Setterfield ha sabido combinarlos con maestría"
--The Independent
"El cuento número trece es un libro que nos devuelve el amor por la lectura"
--The Spectator
Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
danamn95
 06 mayo 2020
Me leí esta obra de arte junto con mis chicos de @bibliotopiaclub y no tengo palabras para describir lo muchísimo que me gustó. He de decir que de 15 personas que lo leímos, fui a la que más le gustó sin duda porque los demás, en su mayoría, se sintieron un poco decepcionados. Por lo tanto, me dejaré llevar por mis sentimientos y será una reseña totalmente objetiva. .
Me parece que la autora se tomó mucho tiempo para crear una historia que tuviera todos los ingredientes. Los personajes son muy complejos, pueden gustarte o no pero están tan bien construídos que sin duda nunca los olvidaré. La historia tiene un trasfondo psicológico muy bestia, me encanta como trata Diane todo el tema de los fantasmas, como usa metáforas para hacerte sentir lo que ellos sienten y hacerte sufrir con ellos. Sin duda la pluma de la escritora es magnífica. Si que es verdad que peca de densa y se pasa un poco con las descripciones, pero esque escribe tan bonito que me da igual que me describa cuantos granos de azúcar había en el tarro porque me tenía totalmente atrapada. La trama me pareció brillante, engancha por completo, a medio libro empiezas a notar que falta algo y que las cosas no cuadran y cuando llega el desenlace la manera de hilar todo me dejó sin palabras. ¿Era predecible el final? Bueno, un poco. Digamos que lo más gordo lo adiviné casi en su totalidad por pinceladas que te va dejando durante todo el libro pero eso no hizo que me gustase menos ya que era el único final posible que no me habría defraudado. .
Os recomiendo muchísimo su lectura y si lo hacéis con alguien mejor. Es un libro que se disfruta muchísimo en compañía haciendo teorías y haberlo leído con mi club de bibliotopía fue lo mejor del mundo, horas y horas de debate.
yvo_about_books
 14 junio 2019
Fue mi primera experiencia con el trabajo de Diane Setterfield y ya sé que no será la última. ¡Qué manera tan maravillosa y atmosférica de describir el escenario y los personajes! El Cuento Número Trece tiene esa sensación gótica y el hecho de que no se sabe exactamente cuándo está ambientada la historia lo hace aún más intrigante. Se puede encontrar mucha especulación sobre el período de tiempo en Internet, pero parece que no hay un ganador claro y me gusta cómo deja la respuesta totalmente abierta para que cada lector decida por sí mismo. Es cierto que el ritmo puede ser considerablemente lento en algunos puntos y hay partes en las que no pasa nada, pero el poder de El Cuento Número Trece está en los diferentes personajes, su desarrollo y su papel en la historia del famoso autor Vida Winter. Tanto la casa como la familia de Angelfield desprenden ese ambiente espeluznante y gótico y hay algunos momentos que harán que tu cabello se ponga de punta. Me gusta cómo Margaret no solo cree todo lo que Vida Winter le dice (especialmente con su historia de mentirosa), sino que también comienza su propia investigación. El pasado y el presente se mezclan y se entrelazan completamente de tal manera que la separación se vuelve líquida y todos los personajes cobran vida. El Cuento Número Trece tiene secretos, giros y vueltas que revelar y algunos que definitivamente no verás venir. Pero como dije antes, el poder detrás de esta historia está en los personajes y en las fantásticas descripciones, y los fanáticos de la ficción histórica más lenta, atmosférica y basada en personajes adorarán El Cuento Número Trece.
laimaginacionnotienelimites
 11 mayo 2020
Una famosa autora, llamada Vida Winter, solicita la ayuda de Margaret, biógrafa, para escribir un libro basado en su vida y sus recuerdos. Todo gira en torno al misterio del cuento número 13 que dicha autora nunca publicó, lo que deriva a desentrañar recuerdos de su vida pasada. Diane Setterfield (autora del libro), te deja pistas mientras vas leyendo, como un aperitivo para formar tus propias teorías antes de revelar los secretos.
Algunas parte me resultaron muy aburridas, en especial, toda la vida de la biógrafa. La historia que cuenta Vida Winter me pareció interesante y me enganchó, el problema es que intercala partes de esa historia con la historia de Margaret y provocó que mi interés se pierda.
La idea y el planteamiento me han gustado. No me ha gustado nada el estilo de escritura de la autora y muchas descripciones me parecieron excesivas, innecesarias y tediosas.
El final me dejó fría y con mal sabor de boca y siento que perdí el tiempo leyendo y no fue recompensada esa pérdida con tal final. Me dio la sensación de que la autora no sabía como acabar el libro atando todos los cabos sueltos y optó por un final brusco dejándose cosas por el camino.
La trama principal me pareció bien desarrollada pero a la secundaria no le vi el sentido.
En definitiva, me decepcionó.
Añado que el libro tiene spoilers de "Jane Eyre".
LiveletrasloveLiveletraslove05 mayo 2020
¿Y mis sentimientos? Vergüenza, pues había mentido. Naturalmente que amaba los libros más que a las personas. Naturalmente que Jane Eyre tenía más valor para mí que el desconocido que ponía en marcha la palanca.
NavegantesDeTintaNavegantesDeTinta23 mayo 2020
Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña y en cuanto estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento. Y ya dentro de nosotros ejercen su magia.
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes28 diciembre 2018
La gente desaparece cuando muere. La voz, la risa, el calor de su aliento, la carne y finalmente los huesos. Todo recuerdo vivo de ella termina. Es algo terrible y natural al mismo tiempo, Sin embargo, hay individuos que se salvan de esa aniquilación, pues siguen existiendo en los libros que escribieron.
LiveletrasloveLiveletraslove05 mayo 2020
SusanaSusana20 enero 2018
Todo el mundo tiene una historia. Es como la familia. Quizá no la conozca, quizá la haya perdido, pero así y todo existe. Puede alejarse de ella o darle la espalda, pero no puede decir que no la tiene. Lo mismo sucede con las historias.