Críticas sobre Prisionera de la libertad (9)

marulibros
 13 March 2022
Tres viajes, tres situaciones, tres vidas diferentes camino de las Americas, concretamente a Argentina, al Buenos Aires de primeros del siglo XX, donde muchos emigrantes buscaban una nueva vida, una oportunidad lejos de una Europa decadente, donde el destino que les espera les hará pasar situaciones muy duras, vejaciones, especialmente a las mujeres quienes iban engañadas con una promesa de trabajo para satisfacer los instintos más bajos de aquellos "señores" en un país corrupto, esos mismos que luego se conformaban con mirar hacia otro lado

Con un final esperanzador, relata con auténtico horror situaciones desgarradoras como el tráfico de droga, trata de mujeres, la mafia italiana extendiendo sus tentáculos en el nuevo mundo, la lucha de clases donde a golpe de dinero todo es factible y el pobre calla, sufre, aguanta y soporta lo indecible...
"Buenos Aires enseña a la gente a ser solo aquello que le está consentido ser si quiere comer"

Con unos diálogos fuertes, directos, llenos de sentimiento y melancolía, respuestas inesperadas e irónicas la lectura de esta obra de más de 650 páginas se hace amena, ágil y muy explícita, donde se muestra un extenso vocabulario, propio de cada situación logrando que por momentos aflore la rabia y la sed de venganza y por otra nos embargue la ternura, la solidaridad, la amistad y el amor

Una denuncia en toda regla a la "Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia, conocida desde 1929 como Zwi Migdal, nombre con el que ha existido durante mucho tiempo. Y a la vista de todo el mundo"
Apasionadadelalectura22
 14 October 2021
Me animé con este libro porque tenía muy buenas críticas.

Pero aunque la historia es fuerte, emotiva y con partes duras... No la he llegado a sentir.

La historia empeza muy fuerte, narrada a 3 voces por Raquel, Rocco y Rosseta. En diferentes lineas temporales.

Rosseta administra su finca, pero debido a la época no se ve bien que una mujer esté sola y trabajando la finca. Un barón y sis vecinos le harán la vida imposible

Rocco está relacionado con la mafia pero a él no le va ese estilo de vida

Y Raquel por desgracia, confía en alguien que le promete una vida mejor y acaba convirtiéndose en un infierno.

Cada uno de nuestros protagonistas sufre algo que los obliga o deciden ir a Buenos Aires. Donde todo se conecta y que por desgracia no se podrán salvar de los problemas

La trama tiene puntos fuertes como la prostitución, la trata de blancas, la mafia... Pero está narrado muy denso y eso hacía que desconectar de la historia, al principio me encantaba, pero poco a poco me fue aburriendo. Y el final me pareció muy happy en comparación con la historia.

Si que tengo que destacar los valores que transmite la novela, como los derechos de la mujer y los derechos de la libertad.

También tengo que destacar que el autor se ha informado sobre los temas que ahonda esta novela.

Pero repito, por desgracia... No ha sido para mí.

De todas formas, os animo a que le deis una oportunidad y juzguéis vosotros mismos
Vane24
 03 October 2021
"Prisionera de la libertad" es una novela que me ha hecho emocionarme, morderme las uñas, cabrearme y reír. Luca di Fluvio ha logrado que su lectura sea una montaña rusa de emociones, y que sus 666 páginas se me hayan pasado en un suspiro.

Si hay algo que pocas novelas consiguen, es que piense continuamente en ellas mientras no puedo leer. Esa ansia por saber que pasa, o ese cariño incomprensible que se coge a los protagonistas, lo he notado mientras me sumergía en la historia de Raquel, Rocco y Rosetta. Tan sólo quería poder tener 5 minutos libres para leer, aunque fueran 2 o 3 páginas más, pero necesitaba saber qué les ocurría. Y el final ha sido simplemente de infarto.

La manera de escribir de Luca di Fluvio me ha cautivado totalmente. Narra la historia de una manera fluida, ágil y muy dinámica, ya que no encontramos pasajes que estén "de relleno". Los capítulos, más bien cortos, nos dejan siempre con ganas de más, así que la frase de "un capítulo más" se transforma en "unos cuantos más".

Aunque el autor nos aclara que la historia es ficción (salvo la existencia de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia), la vida que Raquel, Rocco y Rosetta, y otras tantas personas más, llevan en Buenos Aires, podría ser perfectamente real. Tanto la ambientación como los personajes están muy bien creados y consiguen que el lector se traslade a ese puerto maloliente y a esas calles llenas de burdeles y muerte.

"Prisionera de la libertad" está narrada a varias voces, en dónde no sólo los personajes principales tienen cabida, sino que los secundarios también se convierten en narradores. Es un detalle que me ha gustado mucho, ya que nos permite seguir la historia desde varios puntos de vista, incluso desde la visión de los malvados Amos y el barón.

Luca di Fluvio comienza narrando las historias de Raquel, Rocco y Rosetta. Poco a poco, iremos conociendo la situación de cara uno y el motivo que les llevará a zarpar a Buenos Aires en busca de un nuevo mundo y una nueva vida.

Creo que es irremediable pensar que el destino les va a unir de alguna manera, pero suponerlo no resta intriga a la historia, ya que cada personaje, por su situación, tiene caminos muy diferentes.

"Prisionera de la libertad" nos traslada a 1912, primeramente en Alcamo, Palermo y Sorochincy, en donde el autor da unas pequeñas pinceladas sobre la vida de cada personaje, su situación y su vida. A esto hay que sumarle las dificultades de la época, los abusos de la gente con poder, la pobreza o los mafiosos. A lo largo de la novela iremos descubriendo más detalles de su pasado, así que al final el lector tiene la sensación de conocerlos de siempre. Ninguno de los tres tenía una vida fácil ni cómoda, ni manera de poderla enmendar, y es lo que, por diversos motivos, les lleva camino de Buenos Aires. Lo que no esperan es que allí las cosas continúen igual, o incluso peor.

El groso de la historia transcurre en Buenos Aires y es donde el autor da rienda suelta a la maldad del ser humano. Me ha sorprendido lo fácil que puede ser traficar con vidas humanas, como si apenas fueran un trozo de carne. El poco valor que se daba en todo momento a la mujer, que no eran más que putas para todos. La ignorancia en global que había sobre muchos temas y lo mal visto pero a la vez bien visto que estaba saber leer y escribir. Lo fácil que es también matar y ocultarlo, o sobornar, a cambio de unas pocas monedas, o de una sesión gratis en el burdel. Las diferencias entre hombres y mujeres, a efectos de trabajo, de familia y de valores. Todo eso y más que podáis imaginar, transcurre entre las páginas de "Prisionera de la libertad".

Pero por suerte también encontraremos amor y esperanza por vivir, por cambiar la situación en la que viven. Fuerza por ayudarse unos a otros y demostrar que, por mucho que les digan putas, o por mucho que les digan condenados a muerte, ellas y ellos, son mucho más. Rosetta dice una frase que me ha chocado, y viene a ser que todos son pobres, pero lo que tienen que hacer es ayudarse entre ellos, no pisarse y pelear más, en ocasiones no es la ley del más fuerte para sobrevivir, sino la unión y la confianza. La pequeña Raquel busca la manera de dar voz a las personas que lo necesitan, para gritar lo que todo el mundo sabe pero calla. Prisión y libertad son dos palabras opuestas, pero que en realidad están más unidas de lo que pensamos, y es que en ocasiones, por ser libre, se está preso, de algo o de alguien. Rocco, Raquel y Rosetta lo viven en sus propias carnes. Aunque no hace falta que nos vayamos a esos extremos, si nos paramos a pensarlo, seguro que en nuestro día a día nos ocurre algo similar.

"Prisionera de la libertad" no es solamente la historia de los tres protagonistas, Raquel, Rocco y Rosetta, es la historia de miles de personas, hombres y mujeres, que han pasado, y siguen pasando, por lo mismo. Es una historia llena de esperanza, un grito a la libertad del ser humano, o cómo decía Raquel, un ¡no es justo!
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LuciaNN
 31 August 2021

Esta novela ha sido un poco decepción, la verdad es que pintaba super bien, y el libro comienza muy bien y con muchos giros, pero segun iba avanzando la historia se me hizo algo repetitiva y muy lenta.

La novela cuenta la vida de tres jovenes, Raquel, Rosseta y Rocco, dos de ellos se encuentran en Sicilia y otro en Rusia, en el año 1912. Por unas cosas u otras, los tres deciden viajar o escapar de las vidas que llevan y encontrar un futuro mejor. Asique los tres, parten hacia Buenos Aires y como es de suponer por unas o por otras sus vidas acabaran uniendose.

Me encanto la fuerza que tienen las mujeres y la visibilidad que se le da a todo es tema, aunque realmente el tema que trata se muy duro y muy complicado, ya que en aquella época las mujeres no podían hacer nada, ni trabajar ni tener una vida solitaria.

Practicamente toda la novela esta ambientada en Buenos Aires, una ciudad que mostrara su lado mas oscuro, una ciudad corrupta, mafiosa, el trafico de drogas, la trata de mujeres etc etc...

Como he dicho se me ha hecho algo lenta porque tenia la sensacion de que siempre pasaba lo mismo, siempre el mismo dialogo y no avanzaba. Aunque me quedo con muchos valores que trata la novela como puede ser la amistad, la libertad y la lucha por los derechos de la mujer.

Lauraysuslibros
 13 August 2021

A veces cuando no esperas nada especial de una novela, ésta te atrapa y te envuelve de tal manera que cuando terminas piensas ¡OMG! Y esta ha sido una de esas historias.

Comencé a leerla un poco reticente debido a sus 672 páginas, pero según avanzaba me iba dando cuenta de que no estaba ante una historia cualquiera.

Se divide en cuatro partes y 3 personajes principales. Corre el año 1912 Raechel es una niña judía de 13 años que vive con su padre y la esposa de éste en Sorochincy (Rusia), es una niña despierta poco agraciada cuyo padre ha educado de una forma algo peculiar para la época, lugar y género, y es que ella sabe leer y escribir (cosa que increíblemente le genera en su pueblo ciertos problemas). Una serie de acontecimientos hace que acabe en un barco destino a Buenos Aires con otras chiquillas en una supuesta búsqueda de una vida mejor.

Rosetta tiene 20 años, vive en Sicilia y la vida no la ha tratado especialmente bien, intenta salir adelante ella sola con la tierra heredada de su familia, pero es mujer y está sola y luchará con uñas y dientes contra un pueblo que no tolera que una mujer sea dueña de su destino. Además el Barón Rivalta di Neroni ambiciona poseer sus tierras para ampliar su imperio. Rosetta se verá abocada a huir embarcándose rumbo a la ciudad porteña.

Rocco es un joven siciliano hijo de mafioso, pero él quiere ser mecánico no quiere seguir la estela de su padre por mucho que todo el mundo diga que tiene dentro ese ansia asesina. Detesta todo lo relacionado con la mafia, pero desvincularse en Palermo de la Cosa Nostra es prácticamente imposible por lo que parte rumbo a Buenos Aires en busca de un futuro diferente.

La ciudad que aparentemente deparaba un futuro prometedor para nuestros jóvenes, los acogerá de una manera hostil. La pobreza, las ansias de supervivencia, la desesperación, la suciedad y la maldad, reinan a sus anchas por los barrios de inmigrantes cuyos caracteres se han forjado en la suspicacia, la desconfianza y el intento de supervivencia.

Cada uno con su propias andanzas irá haciendo lo posible por sobrevivir cruzándose sus historias por diversos avatares del destino.

Este libro está escrito de una manera muy fluida y entretenida ,a pesar de su envergadura no le sobra ni una coma. El nivel de detalle de cada personaje principal es magnífico, a lo largo de los dos años en que se desarrollan todos los eventos podremos ir viendo como se va forjando el carácter de los 3 jóvenes adaptándose a cada situación que se les presenta.

Las historias se van alternando y nos va permitiendo atisbar el hilo conductor que llevará a la confluencia de todas ellas.

Cada uno de los personajes es una maravilla, los secundarios también están definidos de una forma tan precisa que podemos pasear con todos por ese Buenos Aires que acogía más exiliados de los que podía asumir, esos barrios llenos de mugre y olores rancios provenientes del río de la Plata, que desembocaban en calles majestuosas y avenidas anchas donde los nuevos ricos paseaban sus ropajes cerrando los ojos a aquello que no querían ver.

La historia de Raquel sin duda es la más espeluznante y en el epílogo el autor nos cuenta que está basado en hechos reales, muchas niñas de los países del este fueron llevadas a Argentina para suplir la falta de mujeres que había, no os cuento más pero os podéis imaginar lo que pasaba con ellas.

De verdad que este libro no tiene desperdicio, tiene historia, amor y aventuras, es un placer haber conocido a este autor que por lo visto es un super ventas en Italia, sin duda lo seguiré de cerca.
Miterapiaalternativa
 13 August 2021
Rosetta Tricarico vive en Alcamo, Sicilia y proviene de una familia en la que su abuelo molia a palos a su abuela y su padre hacia lo mismo con su madre y con ella. Cuando se queda sola y quiere cultivar sus tierras y cuidar su ganado no se lo permiten ni sus vecinos ni el barón que la someten a diario a ataques y vejaciones.

Rocco Bonfiglio vive en Palermo Sicilia y proviene de una familia al servicio de la mafia. Él quiere ser mecánico y no formar parte de ese mundo.

Raechel Bücherbaum vive en Sorochincy en el Imperio ruso y proviene de una familia judía, su padre la enseñó a leer y a escribir y su sueño es tener una librería. Cuando su padre es asesinado ella se fía de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia que pretendia librar a las chicas jóvenes judías de la miseria en la que vivían empleándolas en casas de los judíos ricos de Buenos Aires

Su única oportunidad para ser libres es escapar al Nuevo Mundo y para ello viajan a Buenos Aires con la esperanza de una nueva vida. Pero no va a ser tan fácil porque la vida del emigrante y sobre todo la de la mujer es terrible. Así que ellos tendrán que sobrevivir en el violento y corrupto Buenos Aires de 1913.

Una historia dura, pero que se lee muy fácil, de lectura muy ágil por el estilo claro y diálogos intensos en los que se mezcla la sensibilidad y la crudeza.
Unos personajes entrañables en las que destacan unas mujeres fuertes y valientes que luchan por ser libres, por su dignidad y por la justicia.
Una trama en la que a pesar de la crudeza y de las distintas situaciones de dolor y horror y de los temas tratados (mafia, trata de blancas o tráfico de drogas) también veremos amistad, solidaridad, unión y sobre todo, esperanza. "La esperanza de que hombres y mujeres aprendan simplemente a decir, juntos y en voz alta :No es justo"
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Marscorpion6
 02 August 2021
Lo primero, decir que ha sido una novela que me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin. de esas, que a pesar del sufrimiento que viven los protagonistas, no puedes parar de leer porque necesitas saber que va a pasar con sus vidas...

Tres jóvenes, Raquel, Rosetta y Rocco, deciden huir de sus vidas y viajar a Buenos Aires. Llegan con la esperanza de encontrar un futuro mejor, pero nada será como ellos esperaban y tendrán que luchar para conseguirlo. de los dos personajes femeninos, quiero destacar a Raquel, una niña aparentemente débil, pero con una mente despierta, lista y muy luchadora. Adorable su forma de querer cambiar el mundo y darle un sentido diferente a la situación de la mujer en aquella época en que no podía trabajar fuera de casa y a las vejaciones que sufrían muchas de ellas.

Ambientada en Buenos Aires de principios del siglo XX, el autor nos retrata una ciudad corrupta y violenta, con el poder que ejercen las mafias italianas, el tráfico de drogas y la trata de blancas... Los diálogos en muchas ocasiones, bastante explícitos y duros, pueden herir la sensibilidad del lector. Transmiten la dureza, la rabia, el dolor, dejándonos en muchos momentos con los sentimientos a flor de piel.

Una historia de lucha y supervivencia, conmovedora, que a pesar de todos los momentos duros que viviremos con los protagonistas, también nos deja grandes valores como la amistad, la solidaridad, la empatía y la unión para luchar por la libertad y la dignidad, por una vida mejor.

Sin duda, ha sido una novela intensa, pero a la vez de fácil lectura que os recomiendo a quienes os guste la novela histórica.
alpolorenedo
 25 July 2021
Prisionera de la libertad es una novela dividida en cuatro partes y setenta y cinco capítulos.

La trama se desarrolla entre 1912 y 1913, en los lugares de Alcamo y Palermo ( Sicilia) , en Sorochincy ( Imperio ruso) y mayoritariamente en Buenos Aires ( Argentina).

Los protagonistas principales son Rosetta Tricarico, una muchacha de veinte años que vive en Alcamo ( Sicilia) y tiene que lidiar con los habitantes de su pueblo, que no ven bien que una mujer sola administre su tierra, y sobre todo con el Barón Rivalta di Neroli, un ser despreciable, avaricioso y capaz de todo con tal de hacerse con las tierras de Rosetta para ampliar sus dominios. Después de un duro suceso Rosetta debe huir de Italia y emprende un largo viaje a Buenos Aires. Ya en su nuevo destino verá que nada va a ser fácil, que Buenos Aires no es la ciudad que la acogerá con los brazos abiertos, y que la miseria, la maldad de algunos junto con la desesperación de los más pobres y vulnerables, harán que su vida tome un nuevo sentido, y emprenda una lucha no solo por las demás mujeres, sino por salvar su propia alma.

Otra protagonista de esta extensa novela es la niña judía Raechel Büchebaum, que a sus 13 años descubre con horror que lo que creía que iba a ser su salvación, pasa a ser un infierno. También viaja a Buenos Aires tras dejar su pueblo, Sorochincy, en el imperio ruso. Sabe leer y es una niña, lo que la hace muy diferente al resto de la gente humilde de la época, y esta circunstancia marcará en buena medida su destino.

El tercer protagonista es un joven sililiano llamado Rocco Bonfiglio, que vive en Palermo y trata de alejarse de lo que ha conocido desde niño, la mafia. Su padre, Carmine Bonfiglio, fue un hombre de honor al servicio de Don Mimí de Zappacosta, y todo parece encaminado a que Rocco siga los pasos de su padre. Sin embargo el joven no quiere esa vida para él, detesta la organización y todo lo que conlleva, solo ansía ser mecánico, que es lo que se le da bien, pero la Cosa Nostra no se lo va a poner fácil para desligarse de ellos. al igual que Rosetta y Raechel , viaja a Buenos Aires con la esperanza de empezar un nuevo camino, pero ya en el viaje en barco el destino le tenía preparada una misión, que ya en Buenos Aires luchará por cumplir, no sin inmensas trabas, peligros y adversidades.

Hay personajes secundarios de gran envergadura, como el judío Amos o el Barón Rivalta di Neroli. Este último no te deja indiferente, los pasajes del libro donde aparece son los más duros ,encarna la maldad en estado puro.

Otros secundarios como Adelina, Libertad, el mafioso Tony, Assunta y Tano…se entremezclan en la trama, la cual no sé si encasillarla en novela histórica pre -primera Guerra Mundial, o thriller con mafiosos incluidos.

La historia es trepidante, muy entretenida, no le sobra nada a pesar de su extensión. El autor, Luca di Fulvio, me parece de gran talento, ya que en un relato inventado ha sabido recrear el Buenos Aires miserable y sórdido sin grandes descripciones, pero con las palabras justas para que te parezca estar allí en ese momento. El retrato que hace de la inmigración, de cómo es su día a día, de su lucha por mantener algo de dignidad en esos barrios marginales, es igual de acertado que el que hace sobre los mafiosos. La Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia es parte importante en la aventura, y dicha sociedad existió realmente.

El final del libro me pareció un poco dulzón, tras la dureza de algunos pasajes y lo crudo de determinados actos descritos este colofón me resultó muy almibarado, a pesar de que no todos los personajes y tramas terminen con un desenlace feliz.

El libro es , en definitiva, un alegato a favor de las mujeres, un canto lleno de optimismo y reflexión hacia todas esas mujeres de aquella época ( y de otras muchas) tratadas como carne o simplemente inferiores, por el mero hecho de serlo.

Esta novela de Luca di Fulvio me ha emocionado y entretenido a partes iguales. Leer “ Prisionera de la libertad” me ha animado a leer una novela anterior de este autor italiano, “ La calle de los sueños”, la cual tiene muy buenas críticas.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Adela
 12 July 2021
Una historia de supervivencia y superación preciosa. "Prisionera de la libertad", de Luca di Fulvio nos presenta a tres personajes que huyendo de su realidad deciden viajar a Buenos Aires un poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Allí se dan cuenta de que todas las promesas de libertad eran falsas y que deberán luchar cada día por poder cumplir su sueño de tener una vida normal y tranquila.
El autor describe con mucha delicadeza el dolor de los protagonistas de tal forma que el lector se entristece y sufre con ellos. Además, sumado a esto los giros y la intriga le dan un toque de thriller que engancha una barbaridad, haciendo que las más de 600 páginas parezcan 300.
Sin duda es una historia muy bonita y muy dura que gustará a los amantes de novelas de supervivencia y lucha.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?