Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
13 August 2021

A veces cuando no esperas nada especial de una novela, ésta te atrapa y te envuelve de tal manera que cuando terminas piensas ¡OMG! Y esta ha sido una de esas historias.

Comencé a leerla un poco reticente debido a sus 672 páginas, pero según avanzaba me iba dando cuenta de que no estaba ante una historia cualquiera.

Se divide en cuatro partes y 3 personajes principales. Corre el año 1912 Raechel es una niña judía de 13 años que vive con su padre y la esposa de éste en Sorochincy (Rusia), es una niña despierta poco agraciada cuyo padre ha educado de una forma algo peculiar para la época, lugar y género, y es que ella sabe leer y escribir (cosa que increíblemente le genera en su pueblo ciertos problemas). Una serie de acontecimientos hace que acabe en un barco destino a Buenos Aires con otras chiquillas en una supuesta búsqueda de una vida mejor.

Rosetta tiene 20 años, vive en Sicilia y la vida no la ha tratado especialmente bien, intenta salir adelante ella sola con la tierra heredada de su familia, pero es mujer y está sola y luchará con uñas y dientes contra un pueblo que no tolera que una mujer sea dueña de su destino. Además el Barón Rivalta di Neroni ambiciona poseer sus tierras para ampliar su imperio. Rosetta se verá abocada a huir embarcándose rumbo a la ciudad porteña.

Rocco es un joven siciliano hijo de mafioso, pero él quiere ser mecánico no quiere seguir la estela de su padre por mucho que todo el mundo diga que tiene dentro ese ansia asesina. Detesta todo lo relacionado con la mafia, pero desvincularse en Palermo de la Cosa Nostra es prácticamente imposible por lo que parte rumbo a Buenos Aires en busca de un futuro diferente.

La ciudad que aparentemente deparaba un futuro prometedor para nuestros jóvenes, los acogerá de una manera hostil. La pobreza, las ansias de supervivencia, la desesperación, la suciedad y la maldad, reinan a sus anchas por los barrios de inmigrantes cuyos caracteres se han forjado en la suspicacia, la desconfianza y el intento de supervivencia.

Cada uno con su propias andanzas irá haciendo lo posible por sobrevivir cruzándose sus historias por diversos avatares del destino.

Este libro está escrito de una manera muy fluida y entretenida ,a pesar de su envergadura no le sobra ni una coma. El nivel de detalle de cada personaje principal es magnífico, a lo largo de los dos años en que se desarrollan todos los eventos podremos ir viendo como se va forjando el carácter de los 3 jóvenes adaptándose a cada situación que se les presenta.

Las historias se van alternando y nos va permitiendo atisbar el hilo conductor que llevará a la confluencia de todas ellas.

Cada uno de los personajes es una maravilla, los secundarios también están definidos de una forma tan precisa que podemos pasear con todos por ese Buenos Aires que acogía más exiliados de los que podía asumir, esos barrios llenos de mugre y olores rancios provenientes del río de la Plata, que desembocaban en calles majestuosas y avenidas anchas donde los nuevos ricos paseaban sus ropajes cerrando los ojos a aquello que no querían ver.

La historia de Raquel sin duda es la más espeluznante y en el epílogo el autor nos cuenta que está basado en hechos reales, muchas niñas de los países del este fueron llevadas a Argentina para suplir la falta de mujeres que había, no os cuento más pero os podéis imaginar lo que pasaba con ellas.

De verdad que este libro no tiene desperdicio, tiene historia, amor y aventuras, es un placer haber conocido a este autor que por lo visto es un super ventas en Italia, sin duda lo seguiré de cerca.