Críticas sobre Efímera (17)

Librosqueamar
 17 November 2018
La historia comienza con una Rhine secuestrada junto con otras chicas que es ofrecida a un hombre adinerado para ser su esposa, de todas las otras adolescentes ella es elegida junto con otras dos (Cecilia y Jenna) y llevada a la mansión en donde vivida encerrada hasta el día de su muerte, para lo que falta tan solo 4 años.
A partir de acá vamos viendo a una Rhine que sueña con escapar a toda costa para reencontrarse con su hermano gemelo y que sin darse cuenta se empieza a enamorar de uno de los sirvientes de la casa, Gabriel.

La trama me pareció super interesante desde el comienzo y la portada es hermosa, me gusto un montón como el mundo se destruyo por los experimentos científicos, cosa que no me parece tan descabellada.

Si buscas acción en este libro no lo vas a encontrar, la trama es mas bien calmada, las cosas van paso a paso y muchas hojas serán del día a día que tiene Rhine para acostumbrarse a todo lo nuevo a la vez que planea una forma de escaparse.
Pero no por eso se vuelve aburrido, sino que le da un aire mas realista al libro a si ella intentara fugarse a los dos días de estar allí.

(reseña completa en el blog)
Enlace: https://librosqueamar.blogsp..
KalaWolf
 04 August 2018
Otra distopía más, nunca superaré mi adicción. Efimera es un libro que siempre llamó mi atención, en las reseñas decían que era un libro de poca acción y prosa pausada, me provocaba curiosidad una distopía así, ya que lo que siempre se espera es acción sin fin y sinceramente la frescura siempre es bienvenida.

Efímera es precisamente eso, una distopía con poca acción, algunas escenas contadas, bastante pausada pero no me ha parecido ni lenta ni aburrida. Se centra en los pensamientos, los recuerdos y las emociones de Rhine, en su relación con los diferentes personajes y en sus planes de futuro.

Como en todas las distopías, el mundo ya no es lo que era, crear humanos perfectos gracias a la mano de los genetistas provocó que las siguientes generaciones llevaran un virus incurable, este virus mata a los hombres a los 25 años y a las mujeres a los 20. En un mundo así, las mujeres son vendidas y secuestradas para formar parte del harén de algún rico, la prioridad es investigar como acabar con ese virus y procrear para que la especie humana no sea eliminada.

Rhine no tiene una vida perfecta, pero es libre, trabaja de lo que va encontrando y junto con su hermano disfruta de la libertad de no ser de nadie. Pero esta idílica vida se acaba cuando es secuestrada para casarse con Linden un joven rico, que ha encontrado tres nuevas esposas.

En primer lugar, Rhine tiene que procesar todo lo ocurrido, y esta nueva vida a la que se enfrenta. Nuestra protagonista es un alma libre, y es eso lo más bonito que nos ofrece Efímera, ese canto a la libertad, a poder salir de tu casa porque te apetece, oler el mar, meter los dedos bajo el agua, o lo que es lo mismo SENTIR de verdad. En la mansión de Linden todo es artificial, lleno de hologramas, con sirvientes dispuestos las 24 horas del día, pero no hay libertad.

¿Cómo llevarse bien tres esposas? Por increíble que parezca las tres tienen una relación extraña, que va evolucionando con el tiempo y con los acontecimientos. La relación de las tres me ha gustado porque no todo es blanco ni negro, hay mucho gris y eso me encanta.

Hay escenas que son sencillamente desgarradoras, y que dejan con el alma a los pies. Aunque no haya escenas crueles de una manera explicita, si hay un control psicológico tremendo.

La experiencia de leer esta distopía tan reflexiva, me ha llenado por completo, no es la mejor distopía que he leído pero si es una que recordaré por la prosa tan especial de la autora, y las emociones que son lo principal en este libro.

Si os apetece acercaros a una historia pausada y reflexiva, en la que priman las emociones y las relaciones entre personajes os recomiendo Efímera.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
Lilly
 14 April 2018
La historia comienza con la horrible experiencia de nuestra protagonista, Rhine, la cual ha sido secuestrada por los "Recolectores" con el fin de ser vendida a alguna familia adinerada. Ella no es la única, claro, muchas más chicas de la calle (principalmente huérfanas, prostitutas, etc.) comparten su mismo destino: convertirse en las esposas de jóvenes ricos para tener hijos y que la raza humana no se extinga.

Todo esto se debe a los experimentos con el ADN humano que se realizaron años antes y que dieron como fruto a una generación casi inmortal (pues erradicaron todas las enfermedades) y perfecta (también se encargaron de eliminar cualquier posible defecto físico que pudiera tener el hombre), la llamada Primera Generación. Sin embargo, no todo fueron triunfos, pues a raíz de las modificaciones que hicieron los médicos en el ADN de la Primera Generación todos sus descendientes (y los descendientes de sus descendientes, así sucesivamente) nacen con un virus en su organismo que les provoca la muerte. A los hombres a los veinticinco años y a las mujeres a los veinte. Esa es una de las cosas que más me gustaron del libro, porque el hecho de saber cuándo vas a morir debe influir mucho en las personas y me picaba la curiosidad por saber cómo serían los personajes de la novela. Apenas llegan a la veintena, pensadlo, ¡se pierden muchas cosas! ¿Qué haríais vosotros si supierais que a los veinte/veinticinco años vais a morir?

Ya cuando Rhine, la peculiar chica con heterocromía, llega a la mansión de Linden Ashby conocemos a todos los personajes, entre ellos a las otras dos esposas (que se convertirán en hermanas esposas para Rhine, pues ella misma se da cuenta de que se convierten en parte de su familia), Jenna y Cecily. Resulta muy curioso, porque cada una tiene una edad y eso se nota en la caracterización de su personaje. Rhine, por un lado, de dieciséis, aunque joven es bastante madura debido a sus experiencias personales; Jenna, por otro, tiene dieciocho (sólo le quedan dos años de vida), es distante y melancólica porque sabe lo que le espera y lo que ha perdido; y Cecily, la pequeña de sólo trece, es ingenua y vive de las ilusiones que le mete en la cabeza el Amo Vaughn. Podría decirse que representan las diferentes etapas del ser humano a medida que crece: Cecily la infancia, Rhine la adolescencia y Jenna la adultez.

También conocemos a Linden, el joven con el que deben casarse, un personaje que da bastante de qué hablar. Quiero decir, es un chico con varios dientes de oro (literalmente) que ha pagado por tres chicas secuestradas (una de ellas de trece años), para acostarse con ellas y tener hijos, mientras su padre en el laboratorio de su mansión busca la cura al virus para salvarle antes de que muera. ¡¿Cómo os lo imagináis?! Si queréis saberlo tendréis que leer el libro.

Otra cosa que me gustó mucho fueron las metáforas, el significado que le da la autora a algunos pequeños detalles en el libro, como la importancia de la libertad, por ejemplo. Desde que llega a la mansión el sentimiento de opresión invade a Rhine, no pueden salir del recinto, y es muy desesperante porque ella sabe (y nosotros también) que hay alguien fuera esperándola. A mi parecer la autora ha hecho un trabajo estupendo porque yo también estaba deseando que las pobres chicas saliesen de ese sitio que, aunque parece maravillo e inofensivo, no lo es tanto. No es una novela de acción en el sentido de que hay peleas o cosas así (que es a lo que estamos acostumbrados cuando pensamos en genéro distópico últimamente), de hecho prácticamente no salen de la mansión, pero tiene otras cosas como los engaños, las historias de los demás personajes, un amor clandestino, la incertidumbre de si Rhine logrará escapar o no...

Para finalizar, me gustaría comentar que la portada me parece bonita, llamativa, y en su conjunto creo que es perfecta (una vez que has leído el libro y entiendes su significado). Las líneas rectas, los círculos y los cachivaches de laboratorio hacen referencia al aspecto científico que tiene la novela, el reloj de arena al virus mortal, y, finalmente, la jaula con el pájaro al cautiverio en el que viven muchos de los personajes de esta historia.

Esta es la primera parte de la trilogía Jardín Químico de Lauren DeStefano, una novela muy original, con toques futuristas pero también con elementos que nos recuerdan a historias pasadas. En Efímera personajes muy dispares se verán obligados a convivir juntos, muchos de los cuales deberán luchar por su propia vida y por la libertad mientras fingen que su vida en la hermosa mansión Ashby es perfecta.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
romibrust
 23 February 2018
Efímera es un libro que gracias a los recursos utilizados por la autora te remueve distintos sentimientos, te desconcierta en el buen sentido y aunque la trama es lenta tiene giros inesperados que te dejan perplejo.

*Reseña completa en el link de abajo*
Enlace: http://www.serendipeddblog.c..
Galena
 26 December 2017
Un libro que me llamó la atención por su sinopsis, que hablaba de un mundo sin adultos, donde los jóvenes solo viven hasta los 25 años en caso de ser varones y hasta los 20 si son mujeres.

Realmente la historia se aleja un poco de lo que me imaginaba, pero ha conseguido gustarme y engancharme. El tono de Rinhe, la narradora, se me ha hecho un poco infantil, pero creo que encaja con su perfil. Su dilema entre odiar o no odiar a Linden, su esposo a la fuerza, no me ha gustado mucho porque en varias ocasiones se pierde así misma y ya no sabe qué hacer, me hubiera gustado que fuese más firme en sus convicciones, pero al final obra como debe.

El mundo de la casa y toda la ambientación que rodea a la historia me ha gustado, el Amo Vaugh ha conseguido despertar mi odio, la caja de cristal donde vive Linden, quien no se entera de nada, es triste y da pena, así como la inocencia de Celeste y la resignación de Jenna.

Algo que me ha repugnado es el hecho de que un chico de 21 deje embarazada a una niña de 13 o las escenas en las que él está primero con una esposa, después con otra... es extraño, pero a pesar de todo no culpo al libro, porque así es el mundo que nos expone y creo que nos invita a reflexionar, como muchas otras distopías.

Tengo muchas ganas de leer Fiebre para continuar con las aventuras de Rinhe y descubrir si consigue su propósito de volver con su hermano Rowan, además de averiguar se al final se encuentra un antídoto que salve al a población joven.

Una lectura que recomiendo.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
fly_paperwings
 25 November 2017
¿Que harías si supieras la fecha exacta de tu muerte? Con esta intrigante pregunta se nos presenta Efímera, primera parte de la trilogía el Jardín Químico. En el mundo creado por Lauren DeStefano las generaciones más jovenes tienen fecha de caducidad, 20 años en el caso de las mujeres, 25 en el de los hombres. al cumplir esa edad, una misteriosa enfermedad les matará.

Parece ser que a los humanos se nos fue de las manos y creamos una especie de niños inmunes a toda clase de virus pero, por desgracia, la descendencia de esos niños salió defectuosa, jóvenes que no vivirán más allá de los 20-25 años. En este mundo, procrear para continuar la especie es lo más importante y es por eso que hay muchísimos huérfanos y el tráfico de mujeres es de lo más normal, ya que resultan imprescindibles para procrear.

Con esa presentación, el libro prometía una historia curiosa e interesante pero, por desgracia, ha resultado ser una lectura más bien insulsa que ha pasado sin pena ni gloria por mis manos.

-La enfermedad que mata a las mujeres a los 20 y a los hombres a los 25. ¿De dónde viene esa enfermedad? ¿Qué es? ¿Por qué mata a los jóvenes a esas edades tan tempranas? ¿Por qué los hombres viven cinco años más que las mujeres? Esas son algunas de las preguntas que me hacía mientras leía el libro y todas siguen sin respuesta. La autora no se ha molestado en crear una historia para contextualizar la enfermedad, se limita a explicar lo que os he contado en el primer párrafo, que sale algo mal con los descendientes de una primera generación modificada genéticamente. ¿Por qué? Ni idea. ¿Cuál es la razón de existir de esa primera generación? Ni idea. ¿Puede que en los siguientes libros de la trilogía Lauren DeStefano aclare alguna otra cosa? Si habéis leído la trilogía, os pido que me dejéis en los comentarios si en la segunda o tercera parte se responden algunas de esas preguntas.

-El mundo. El mundo tal y como lo conocemos ahora ha desaparecido en Efímera. Solo existen los Estados Unidos de América, el resto está destruido. Y, como explicación, se nos da una razón superficial, el mismo problema que con la enfermedad.

-Rhine. Rhine es nuestra protagonista y narradora, una joven de 16 años que es secuestrada para ser vendida como mujer -la tercera o la cuarta- de un hombre rico. No me ha gustado, me ha parecido egoísta y caprichosa; es la historia de Rhine y ella es lo único que importa. Los otros personajes no importan, da la impresión de que solo están para rellenar, al igual que la parte romántica -aunque ya hablaré en otro punto de eso. Rhine, Rhine y Rhine. Rhine es amable, Rhine se preocupa por los demás, es inteligente, sabe leer, es guapa... La autora la ha hecho demasiado buena, demasiado perfecta y el resultado es un personaje que no termina de resultar creíble.

-La historia resulta monótona y hay páginas e incluso capítulos que, si desapareciesen, no pasaría nada. Por ejemplo, la parte romántica. al principio tenía esperanzas, el comienzo es bueno pero la relación entre Rhine y su interés amoroso enseguida empieza a ir cuesta abajo y el resultado es igual de superficial que el resto del libro. Eso sí, puede que en las siguientes partes (recordemos que es una trilogía) la cosa mejore.

Aún así, no todo ha sido malo. Los primeros capítulos se salvan ya que logran mantener la atención del lector y engancharlo de manera muy acertada. Efímera empieza fuerte y promete una historia distinta e interesante, una pena que la autora no termine de conseguirlo con el resto del libro.

En resumen, Efímera es un libro del que había leído opiniones bastante positivas. Eso, unido a la portada, hizo que empezase esta historia situada en un mundo postapocalíptico con muchas ganas. Pero, para mi desgracia, el resultado ha dejado bastante que desear; ni los personajes, ni la parte amorosa me han convencido y hay demasiadas preguntas que quedan sin respuesta.
Enlace: https://fly-withpaperwings.b..
WithinBooks
 26 October 2017
Me ha parecido un libro que podría haber dado más de sí, le falta profundidad en la historia, aunque me ha gustado. La prosa de la autora es sencilla y directa, pero aunque la trama es lenta y pausada, la autora sabe cómo administrar los puntos fuertes a medida que va avanzando la historia. Los personajes me han gustado, están muy bien definidos y cada uno tiene su complejidad y su historia. Aunque esperaba algo más de este primer libro sigo queriendo leer sus continuaciones.
Enlace: http://within-books.blogspot..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro