Editorial: Ediciones Cátedra (21/06/2006)

" El Buscón " , única novela de Quevedo, pertenece al género picaresco, género español por antonomasia. En esta obra el pícaro narra su vida en primera persona desde su nacimiento en Segovia. En esta obra no aparece la fuerte crítica social que sí aparece en otras novelas picarescas como el " Lazarillo " o el " Guzmán de Alfarache " . Es, sobre todo, un alarde del ingenio y la gracia verbal habitual de Francisco de Quevedo. En ella aparecen numerosos rasgos conce... >Voir plus

Roseta
 09 September 2020
Casi siempre escribo de literatura contemporánea, pero hoy parece que tocaba recordar a los clásicos. Un 8 de septiembre moría Francisco de Quevedo, y aunque parezca lejana su literatura, sigue tan vigente hoy como lo fue en su época. Su poesía, de un ingenio increíble, hay que leerla con una gran ironía, aunque sin ese distanciamiento temporal que cabría emplear con cualquier otra obra del Siglo de Oro. Pero si su poesía nos es necesaria, mucho más lo es su prosa. Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos es, junto con El Lazarillo, una de esas obras que dan buena cuenta de la crisis social de la que parece difícil escapar.
Segovia, Alcalá o Toledo son los lugares por los que paseamos de la mano de Pablos. No son los lugares lo más importante, pero sí muestran la importancia que tenía en aquella época cambiar de ciudad para medrar (o quizá no). Como decía, no son tan importantes los lugares sino las personas (grupos sociales, diría mejor): estudiantes que gastan novatadas sin pensar en las consecuencias, un loco repúblico, un maestro de esgrima, un genovés rico (banqueros y Corona son criticados por igual).
Todo este viaje no podía acabar sin que el protagonista pasara por la prisión, de donde consigue salir sobornando a todos (desde su carcelero hasta el escribano); hiciera sus pinitos en teatro, coqueteara con monjas, se acogiera a sagrado una vez pillado en falta… e intentara escapar (momento en el que concluye toda esta picaresca) a las Indias.
Sobre si Quevedo quiso defender una postura clasista de la sociedad o, por el contrario, ser muy crítico con ella, hay diversas teorías. Me quedo con esa que dice que Quevedo puso de manifiesto la crisis a la que se había abocado la sociedad de su época.
¿No os parece más una novela del XXI?
Videos de Francisco De Quevedo (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Francisco De Quevedo
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio