Alfonso Rey (Otro)
Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Francisco de Quevedo y Villegas es, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres de nuestras letras en toda la historia de la literatura, y no sólo española, sino mundial.

Reflejó en su obra literaria la profunda contradicción entre el hombre político que vocacionalmente quiso ser y el poeta que supo escribir los más excelsos poemas de nuestro Barroco. Son estos dos rasgos, además, propios de su carácter, y de ellos nace un pavoroso desengaño que l... >Voir plus

Juliiann0
 28 April 2022
RECOMENDADO:
Antología Poética de Francisco de Quevedo (1580-1645)
Poesía –Literatura española-
Conceptismo barroco
Fue un poeta, escritor, dramaturgo y ensayista, valorado como uno de los más importantes del Siglo de Oro, llegando a ser amigo de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Nació en el seno de una familia acomodada que servía al palacio real y desde niño surgió una precocidad intelectual que desarrolló como lector insaciable. Sin embargo, tuvo que soportar una infancia solitaria, ya que era objeto de burlas por otros niños debido a su miopía y la deformidad congénita de sus pies. Se le ha señalado característicamente como un misógino, antisemita, misántropo y defensor de la supremacía monárquica. Su estilo retórico hizo que usara en demasía la anfibología, especialmente en sus poemas satíricos que entendieron la mayor parte de su lírica. Además, se le recuerda por su severa rivalidad con Juan Ruiz de Alarcón y Luis de Góngora, convirtiéndose en uno de los mayores detractores de este, al acusarlo de homosexual impúdico, tachándolo de indigno del clero y repudiando su aspecto físico. Pese a esto, su obra es una de las más innovadoras y originales en castellano mediante el juego de palabras y neologismos -que produjo una gran influencia en el ámbito gramatical y literario-, sus aportaciones filosóficas, a veces pesimistas y existenciales, y una técnica simétrica para la composición del verso polifacético, en el que criticó sentenciosamente las vanidades y la corrupción.
Su poesía abordó cuestiones morales y teológicas, amorosas y satíricas, en muchas ocasiones de una profundidad un poco densa. Se expresó con comicidad y crueldad al cosificar a las personas, al mismo tiempo con nostalgia y angustia al revelar sus emociones fluctuantes ante las contrariedades de lo anhelado e inalcanzable, contemplando sus textos como una indagación metafísica y una visión dolorosa sobre la existencia
@Juliiann0