Editorial: Austral (09/11/2011)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Desiderio Erasmo, más conocido como Erasmo de Rotterdam (1467-1536), uno de los personajes más influyentes en la Europa de su época, escribió Elogio de la locura en un contexto social y cultural convulsionado por la lucha entre la tradición medieval y las nuevas premisas que apuntaba el humanismo. A lo largo de esta obra que Erasmo dedica a su amigo Tomás Moro, parece querer convencer al mundo de que la Insensatez, la Estulticia o la Locura son el origen de todas la... >Voir plus

Caronte
 20 March 2020
Mis queridos inmortales. Nuevamente yo para atormentarlos con literatura clásica y de calidad. ¿Por qué? Bueno, es que todos necesitamos aunque sea una vez conocer algo que no sea Twilight. Lo sé, muchos me maldecirán por decir lo anterior pero creo ferbientemente que es la verdad y nada más que la verdad. Es por eso que me he dado a la tarea de, además de leer esta joya, reseñarla. Para esto es necesario que, nuevamente, agradezca de todo corazón a mis maravillosos profesores que nos dejan este tipo de lecturas, mismas que nos hacen ver el mundo, la cultura y todo lo que nos antecede de una manera diferente. Y pues pasemos directo a la reseña.

Erasmo de Rotterdam, como era conocido, escribió esto, principalmente, para burlarse de sus contemporáneos. Miren que a todos nos gusta de vez en cuando soltar una que otra ironía respecto a nuestros conocidos pero él se ha pasado con creces y lo ha hecho en grande. Aclaro que no se trata de un texto particularmente largo. Pese a eso, a la impresión de que alguien pueda mantener ese ritmo satírico a lo largo de todo un texto, creo que se trata de un escrito corto y disfrutable que se pasa como agua entre las manos. Lo prometo. No es para nada pesado, al menos no para varios de nosotros. En los tecnicismos, ya que llegué a ellos de forma indirecta, aclaro que se requiere cierto nivel de entendimiento y conocimiento para apreciar más este escrito. Por la época en la que se creó (cerca del Neoclacisimo) era muy normal hablar sobre mitología griega de manera que, si no han leído por lo menos los mitos básicos, no van a entender muchas referencias y metáforas que de Rotterdam maneja. Fuera de eso, pienso que incluso su vocabulario, para la época, es relativamente sencillo y comprensible para el resto de nostros, simples humanos.

Bueno, ya que me he desviado del tema principal del párrafo anterior y terminé hablando sobre tecnicismos, es momento de hablar sobre el contexto. ¿Por qué es relevante?, se han de preguntar. Pues, como ya lo mencioné anteriormente, se trata de un escrito en el que se burla de sus coetáneos. En aquella época, a su ver, la iglesia estaba corrupta. Muchas cosas debían ser cambiadas para mejorar y apegarse más a las Sagradas Escrituras. de manera que lanza esto exponiendo sus puntos primarios en los que menciona cosas como el poder buscar la paz de Dios a través de uno mismo, sin necesidad de la Iglesia como mediador. En un tiempo en que la Iglesia y el estado eran lo mismo, eso fue una blasfemia en toda regla y, encima, le quitaba algo de poder a los que siempre habían mandado. Es por esto que este escrito tiene tanto peso histórico. Claro que en corto les diré qué me ha gustado como para reseñarlo.

Pues bien, les cuento que se trata de un escrito muy ligero, lo que a veces es sorprendente tomando en cuenta el momento en el que se creó. Su contenido es muy divertido, sobre todo cuando uno comprende la mayor parte o todas las metáforas que el hombre usa. El tono satírico es indudable y, por encima de todas las cosas, se encuentra su personaje principal. Se trata de la Locura (o estulticia, necedad, estupidez, como se trata en diversas versiones). Ella nos cuenta cuáles son las ventajas de, por momentos, dejarse llevar al menos un momento por su perosna y las de sus hermanas. La manera en la que lo hace, justificando su existencia y poniéndola como, incluso, algo necesario, es entretenida y a veces nos deja pensando. Esta característica, pienso yo, es una de las que más me agradan. No sólo te dice las cosas, sino que te deja pensando, te hace cuestionarte hasta qué grado tus creencias están tan bien como siempre has pensado. Tomando esto en cuenta se trata de un texto completo. Tiene de todo, incluso una función didáctica.

Ya para terminar mi reseña, se lo recomiendo a todo el que haya leído aunque sea una pequeña parte de los mitos griegos o a todo el que quiera, por otro lado, investigar los mitos conforme vayan saliendo. Eso también es muy buena idea. Se lo recomiendo a todos los adultos con un criterio amplio y ganas de enterarse de las múltiples cuestiones que existen en la literatura. Claro que también a todo el que quiera pensar sobre sí mismo, sobre sus creencias y las cosas que parecen estar bien pero quizá no lo estén tanto. A las personas demasiado creyentes que se sientan fácilmente ofendidas les recomiendo que prescindan del libro y se busquen otra cosa que leer.

Por lo demás, como siempre espero sus comentarios para darles pronta respuesta y si son de esas maravillosas personas que recién llegan al blog, no olviden seguirnos para tener siempre al primer momento la notificación de nuestra siguiente reseña.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Vanevska
 27 November 2021
Excelente libro, muy bien escrito, en tan solo una semana en la que Erasmo está visitando a un amigo en Italia , cae enfermo y aprovecha para escribir esta obra tan genial.

El Elogio es ante todo una obra irónica, en la que se dice lo contrario de lo que parece decirse. Es, pues, un discurso que obliga a convertir todas las afirmaciones en negativo para entenderlas. de esta manera, el autor pretende llegar a los lectores a través de la retórica, pero también se intenta proteger: siempre puede negar lo dicho alegando que es un juego.

Me gustó muchísimo esta obra de inteligencia lúdica, que se divierte jugando con la broma, la sátira, la ironía, el chiste.

Resalto que Erasmo quiere "atacar de todo" pero decide hacerlo de forma mesurada y pensando en todo lo que ha visto, y bueno, en esta obra unifica varias corrientes: clásica, carnavalesca y el tema de la locura, que representa en el libro LA IGNORANCIA.

Es un libro cargado de frases, proverbios, situaciones, etc...que realmente llegas a pensar que no es un libro del siglo XVI, sino que es actual por todo lo que cuenta, escritor muy adelantado a su época como tantos coetáneos.

Un gran libro de esos de "para todos los públicos" y de lectura obligada.
CaronteCaronte06 December 2020
Pero yo pregunto: criticar la especie humana sin atacar a nadie en particular ¿es morder? ¿no es más bien educar y aconsejar?
VanevskaVanevska27 November 2021
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
otros libros clasificados: siglo de oroVer más

Otros libros de Erasmo de Rotterdam (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro