Pedro Pacheco González (Traductor)
Editorial: Editorial Ariel (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Un libro sobre las distintas formas de volar presentes a lo largo de la historia.

¿Por qué soñamos con volar? ¿Cuál es el origen evolutivo de las alas? ¿Qué caracteriza a las máquinas voladoras ideadas por el ser humano? ¿Qué nos sugiere la imagen de seres como los ángeles o las hadas?

A preguntas como estas responde este extraordinario libro que trata sobre la manera en que las criaturas del mundo natural y los humanos han desafiado ... >Voir plus

Migue77
 28 December 2023
"La fantasía de volar" es un ensayo de Richard Dawkins, un autor reconocido entre otras cuestiones por acuñar el término "meme", y por su defensa militante del ateísmo. Que no cunda el pánico, aquí no hablará de nada de eso. Dawkins es principalmente un importante biológo, y de ciencia nos habla en esta obra, donde explica de forma didáctica y amena los aspectos evolutivos y físicos de la capacidad de volar que presentan algunos seres vivos en nuestro planeta. Plantea y responde preguntas interesantes. ¿Si volar es tan fantástico, porqué algunos animales perdieron sus alas? O ¿qué diferencias hay entre el vuelo de los animales y el de las máquinas voladoras construidas por el hombre?

El libro está ilustrado por Jana Lenzová, que ayuda con sus dibujos a visualizar los conceptos que va introduciendo Dawkins. Esta parte gráfica pienso que es un acierto y hace la obra más atractiva, abriéndola a un público amplio (un niño (o adulto) curioso puede disfrutar mucho). de hecho, este ensayo es un buen material para un documental, que probablemente sería el medio en el que se le sacaría más provecho. Pero como estoy aquí para apoyar a los libros, no seré yo quien lo diga muy alto, lean, lean... Como curiosidad, el libro está dedicado a Elon Musk, y en el capítulo final sabremos porqué demonios Darwin los cría y ellos se juntan.

Homolectus
 09 February 2024
Es un hecho: A Richard Dawkins o lo amas, o lo odias. Es un sujeto que suele despertar todos los ánimos entre los creyentes y los ateos sin importar si lo han leído o no. Pero lejos de eso, Dawkins es uno de los biólogos evolutivos más importantes del mundo y un referente actual de la divulgación científica, campo que vuelve a cosechar en esta, su Fantasía de volar.

A lo largo de 15 capítulos Dawkins hace un recorrido por las maneras de volar que han descubierto los humanos y otros animales. Intenta dilucidar los beneficios de volar dentro del reino animal, los orígenes evolutivos de las alas y del vuelo en diversos grupos, la coevolución y el vuelo, el planeo, el vuelo propulsado y la ingravidez. Todas estas cuestiones abordadas con el mismo nivel de detalle en los humanos y los otros animales que han logrado volar.

Para mí fue una sorpresa encontrarme con este libro, pues hace al menos una década que Dawkins no publicaba nada que abordara temas biológicos. Así que obviamente lo quería leer pronto. Cuando lo pude hojear, me llevé tamaña sorpresa al descubrir que el libro viene ilustrado y que la diagramación del libro ha buscado incluir de forma muy orgánica las ilustraciones entre el texto, dándole un nivel más alto al resultado final.

Es un libro lleno de datos fascinantes sobre el vuelo. Y cuando hablo de vuelo, lo digo en todo el sentido extenso de la palabra, pues Dawkins habla con la misma propiedad de los órganos voladores de los demás animales, como de las mil y una máquinas que los humanos han inventado a lo largo de su historia con el fin de vencer a la gravedad.

Es un libro lleno de referencias a la cultura y con muchos datos, que no siempre hilan muy bien entre ellos, pero que son una joyita por sí solos. Naturalmente, no es un libro para aprender a volar, pero sí da ideas sobre el papel fundamental que ha jugado el movimiento para la vida en el planeta. Es un libro para asombrarse, para contemplar con otros ojos y dejarse de nuevo sorprender por la fascinante aventura que es volar, así hoy día nos parezca lo más común en nuestras vidas.

Y como era de esperarse, en La fantasía de volar, Dawkins saca a relucir sus conocimientos evolutivos para zanjar un par de ideas creacionistas que aún pululan en nuestros días y que siguen haciendo tanto mal a diario. Es un libro que también tiene el humor tan fino de él y que me sacó un par de carcajadas en los lugares más imprevistos.

Dos ideas que me dejó muy latente el libro: “Somos por nuestros antepasados”, así suene tonto, es primera vez que pienso en el sentido evolutivo del asunto. El papel fundamental de la apoptosis —o, muerte celular programada— durante el desarrollo embrionario. Seguro si tienen la oportunidad de leerse el libro se van a detener un momento a mirarse sus manos.

Sin duda, La fantasía de volar hará las delicias de cualquier apasionado por el vuelo, por la evolución, por la física o por la tecnología. ¡Es un libro con mucho por decir!

Nota: Tuve la inmensa fortuna de leer el libro mientras surcaba los cielos rumbo a pasar uno de los mejores fines de semana que he tenido en los últimos tiempos. Y la verdad, no cambio por nada la sensación de leer un libro sobre el vuelo, mientras iba surcando los cielos.
Migue77Migue7728 December 2023
Un animal (o una planta) exitoso puede vivir en el mismo lugar que sus progenitores, pero seguramente no en el mismo que sus tatarabuelos. Al menos algunos de sus antepasados debieron su éxito a haber dejado el refugio paterno, enviados lejos para buscarse la vida en tierras desconocidas.
Migue77Migue7728 December 2023
Todos los cormoranes poseen el hábito de extender sus alas para que se sequen después de sumergirse en busca de peces. Es muy importante, ya que, cuando se sumergen, sus alas se empapan y, si no las secasen, no servirían para volar. No se puede decir lo mismo de la mayoría de las aves acuáticas, que engrasan sus plumas.
Video de Richard Dawkins (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Richard Dawkins
Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Juan Luis Arsuaga se suma a #LaCienciaNoMuerde para ensalzar la lectura en general y los libros de ciencia en particular.
El también codirector de las excavaciones de la sierra de Atapuerca (Burgos) recomienda una serie de libros para perderle el miedo a la ciencia. Entre ellos se encuentran ?El viaje del Beagle? y la autobiografía de Charles Darwin, ?El gen egoísta? de Richard Dawkins, ?Armas, gérmenes y acero? de Jared Diamond y ?El mundo visto a los ochenta años? de Ramón y Cajal.
"La Ciencia No Muerde" es una iniciativa de la Fundación Lilly que busca contribuir al enriquecimiento de la cultura científica en España. Se puede seguir en las redes sociales con la etiqueta #LaCienciaNoMuerde.