Manuel Arroyo Fernández (Traductor)
Editorial: Tusquets (05/05/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Este libro deshace una buena parte de los equívocos que normalmente se proyectan sobre el evolucionismo; y sobre todo es un intento serio de explicar basándose en la teoría de Darwin cómo han podido llegar a existir formas de vida tan increíblemente complejas como nosotros mismos, a partir de los más simples materiales. En sus páginas, Dawkins rebate discursos teológicos acerca de la fi gura de Dios como creador de vida y explica cómo se puede conseguir la complejid... >Voir plus

Homolectus
 28 February 2020
Yo decía que sabía y entendía muy bien como opera la evolución hasta que llegué y cogí este libro, nunca seré el mismo

Debo decir antes de cualquier cosa que este es el primer libro que leo en mi vida de Dawkins, y ahora entiendo porque le choca tanto a los creyentes religiosos y lo aman tanto los ateos acérrimos: Se despacha sin filtro ante las creencias no fundamentas que han perdurado de generación en generación.

El libro intenta explicar el cómo la evolución ha sido capaz de 'crear' formas tan maravillosas y variadas de vida como las que habitan nuestro planeta sin necesidad alguna de un creador o alguna fuerza externa mas allá de las fuerzas naturales que conocemos. Para esto expone a lo largo de 11 capítulos las ideas más relevantes de la teoría de la evolución y la Selección Natural propuesta por Darwin.

Dawkins no demora en enganchar al lector con sus anotaciones puntuales sobre los conceptos claves de todo el marco teórico de la evolución, lo hace mediante ejemplos cotidianos y clásicos a los que se enfrenta un evolucionista cuando sale a la calle y lo intentan convencer de que 'la evolución es solo una teoría' o alguna cosa del tipo. Son ejemplos que permiten la fácil comprensión del concepto que se intenta transmitir y dejar en claro, sin dejar de lado que con cada avance dentro del libro, los ejemplos anteriores vuelven a salir a flote para exponer algún detalle que no quedó claro o no fue mostrado cuando fue presentado.

El texto tiende a ser de un corte bastante clásico, pues está basado sobretodo en los hechos conocidos hasta la época en que fue concebido —la década de los 80's— y no se apresura a descartar o validar algún punto de vista puesto dentro de él, algo que hubiera sido terrible y que le hubiera ayudado a perder vigencia rápidamente con el pasar de los años.

Si bien los ejemplos son una constante dentro del libro, no siempre son bien usados y hay momentos en que llevan a callejones sin salida que rápidamente son abandonados para retomar la idea principal, lo que hace que a veces sea fácil perder el hilo de la idea que se intenta transmitir entre un montón de apreciaciones personales o disertaciones que no llevan a ningún lado. Hay momentos en que me sentía leyendo el diario personal de Dawkins más que un libro publicado, porque de verdad que estos pasajes son un poco difíciles. Creo que es hasta un esfuerzo muy forzado de parte de él para intentar acercar su prosa a la de Darwin, que a veces se hace tan difícil de leer por justamente encajar una secuencia de ejemplos que desvían fácilmente del argumento principal del apartado.

Por este mismo motivo, a veces no queda muy clara la posición personal que tiene Dawkins sobre las apreciaciones sobre sus colegas: por momentos pareciera que no concuerda con ellos, por otros momentos los alaba y parece estar dentro de su bando; algo que me confundió mucho y a veces no me ayudó a aclarar ciertos sesgos que va dejando la academia en un prospecto de biólogo.

Sin embargo, el texto es muy pertinente si se quieren aclarar dudas sobre la veracidad —completa y absoluta— de la evolución basado en pruebas científicas que a lo largo de la historia han juntado científicos de todo el mundo. Es una oportunidad excelente para hacerse muchas preguntas o para consultarle a su biólogo de confianza todas las cosas que no le quedaron claras del bachillerato.

Del libro me quedo con una frase, que resume muy bien todo lo expuesto en sus páginas: "La esencia de la vida es una improbabilidad estadística a escala colosal. Cualquiera que sea la explicación de la vida, por tanto, no puede ser el azar."
Video de Richard Dawkins (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Richard Dawkins
Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Juan Luis Arsuaga se suma a #LaCienciaNoMuerde para ensalzar la lectura en general y los libros de ciencia en particular.
El también codirector de las excavaciones de la sierra de Atapuerca (Burgos) recomienda una serie de libros para perderle el miedo a la ciencia. Entre ellos se encuentran ?El viaje del Beagle? y la autobiografía de Charles Darwin, ?El gen egoísta? de Richard Dawkins, ?Armas, gérmenes y acero? de Jared Diamond y ?El mundo visto a los ochenta años? de Ramón y Cajal.
"La Ciencia No Muerde" es una iniciativa de la Fundación Lilly que busca contribuir al enriquecimiento de la cultura científica en España. Se puede seguir en las redes sociales con la etiqueta #LaCienciaNoMuerde.
otros libros clasificados: debateVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory