Crítica de Migue77

Migue77
28 December 2023
"La fantasía de volar" es un ensayo de Richard Dawkins, un autor reconocido entre otras cuestiones por acuñar el término "meme", y por su defensa militante del ateísmo. Que no cunda el pánico, aquí no hablará de nada de eso. Dawkins es principalmente un importante biológo, y de ciencia nos habla en esta obra, donde explica de forma didáctica y amena los aspectos evolutivos y físicos de la capacidad de volar que presentan algunos seres vivos en nuestro planeta. Plantea y responde preguntas interesantes. ¿Si volar es tan fantástico, porqué algunos animales perdieron sus alas? O ¿qué diferencias hay entre el vuelo de los animales y el de las máquinas voladoras construidas por el hombre?

El libro está ilustrado por Jana Lenzová, que ayuda con sus dibujos a visualizar los conceptos que va introduciendo Dawkins. Esta parte gráfica pienso que es un acierto y hace la obra más atractiva, abriéndola a un público amplio (un niño (o adulto) curioso puede disfrutar mucho). de hecho, este ensayo es un buen material para un documental, que probablemente sería el medio en el que se le sacaría más provecho. Pero como estoy aquí para apoyar a los libros, no seré yo quien lo diga muy alto, lean, lean... Como curiosidad, el libro está dedicado a Elon Musk, y en el capítulo final sabremos porqué demonios Darwin los cría y ellos se juntan.