Críticas sobre Divina Comedia (19)

Nuemiel
 09 February 2022
He tenido varios problemas con este libro por diferentes factores. En primer lugar, no es el típico libro que estás deseando leer, al contrario, es aquel que dejas en último lugar. Y como está dentro de mi lista 100 Joyas de la Literatura, me he visto "obligada" a leerlo. En segundo lugar, como pierdo mucho tiempo en el metro para ir y volver de trabajar, decidí aprovechar el formato de audiolibro, pero no me ha gustado nada. Escuchar este libro ha sido como asistir a misa cada mañana a lo largo de un mes, ¡una tortura! No aguanto la teología, ¡es tan aburrida!

La estructura del libro se divide en tres arcos: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La narración del infierno es muy densa, pero algunos cantos eran pasables e incluso inspiradores, en cambio, el purgatorio es más lento y aburrido. Pero ya la cumbre del sopor fue la parte del paraíso. Aquí explican la vida y milagros de diferentes santos que, siendo sincera, me daba absolutamente lo mismo.

El retrato que hace Dante sobre cada una de estas etapas del viaje te ayuda a comprender la ideología de su época, pero si no te atrapa desde el inicio, la lectura se vuelve muy lenta y llega a cansar al lector. Cada una de estas dificultades se han ido sumando y, en conjunto, han estropeado toda la experiencia. En general, me ha parecido un libro prescindible.

Saludos ;)
moira-13
 13 February 2020
Divina Comedia. Una adaptación para todas las edades - Dante Alighieri

Sinopsis: La "Divina Comedia" es una de las obras más importantes d ela literatura universal. Toda persona amante de la lectura debería acercarse a ella, y eso es lo que pretende esta edición: darla a conocer a todos aquellos que no la hayan leído, empezando por los niños y los jóvenes y continuando por los adultos.

Opinión: Siempre he tenido curiosidad y miedo, a partes iguales, por esta obra, el clásico entre los clásicos, pero no me veia suficientemente preparada para un enfrentamiento cara a cara, hasta que, paseando por la biblioteca vi esta edición adaptada. Y no me arrepiento de haber dado el paso.
Evidentemente no es la original pero el lenguaje claro y adaptado y las ilustraciones me han hecho disfrutar muchisimo de esta obra. Si como yo le teneis "respeto" al original por su lenguaje y tamaño esta obra os ayudara a disfrutar de la Divina comedia con un lenguaje sencillo y para todos los públicos.
Tsuki
 16 May 2023
Simplemente una joya de literatura. Pero es una lectura exigente con lector puesto que tiene muchas citas bíblicas, además de tener menciones de la Eneida de Virgilio.
Para mí justo es hermosa y tiene muchas reflexiones que te harían dudar de la simple existencia y la manera en que vivimos; altamente recomendado.
j_dimas
 22 December 2021
En esta obra Dante muestra su visión del infierno dividida por los siete pecados capitales.
De cierta manera es un poco perturbador leer los niveles que según Dante existen el purgatorio, infierno y cielo, puesto que, cada uno tiene sus características y personajes que ayudan a dar una idea de cómo más o menos serían esos lugares.
Gustavrojas
 20 September 2021
No les voy a negar que me llegó a costar leer este poema, pero vaya que valió la pena.

Está tan lleno de simbolismos y referencias que estoy seguro que me faltó captar más de uno. Ver la genialidad de Dante en estructurar todas las partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) en 33 cantos y cada canto compuesto por estrofas de tres versos, todo referenciado al número 3. Waooo!

La genialidad del recorrido de los nueve círculos del infierno, las gradas del purgatorio junto a Virgilio y luego recorrer junto a Beatriz las esferas del paraíso. Valió la pena el esfuerzo y el material de apoyo para entender la obra.
ily
 04 July 2020
la vida misma.
Enlace: https://es.wikipedia.org/wik..
Maresminombre
 14 March 2019
Mi primer libro en verso. Considerado la obra maestra de la literatura italiana. Todo un clásico. Y una ardua tarea. Un libro con muchísimas referencias que ha hecho que la lectura no fuera ágil porque he tenido que consultarlas cada dos por tres. Aunque tampoco es ágil sin ellas, porque es en verso y está escrito en el siglo XIV, con lo cual la forma de expresar las cosas es muy distinta a nuestro tiempo. Me he ayudado de una versión en prosa (edición traducida por Ángel Chiclana) para consultar las partes que no entendía y aún así me ha costado mucho.
Por otro lado es de admirar la capacidad que ha tenido el autor para crear todo ese “mundo” y darle cabida a todos los pecados y virtudes conocidas. Y para incluir en él a tantos y tantos personajes de su época y de épocas muy anteriores; así como para criticar el comportamiento de algunos estamentos de la sociedad.
lauli
 01 March 2019
La Comedia es una obra monumental, una épica del cristianismo, una mordaz crítica social y política dirigida a los contemporáneos de Dante y escrita desde la amargura del exilio, un compendio de visiones poderosas y cautivantes tanto de sufrimiento como de dicha eterna y luminosa. Es una obra inabarcable, inacabable, y supongo que para los creyentes será también un vehículo para cimentar la fe. Yo me quedo con la poesía de Dante y su poder de crear imágenes fantásticas que fácilmente me transportaron al Paraíso.
lecturas_60
 03 July 2018
Este libro es un viaje, un viaje particular, con lugares inimaginables por visitar. Desde el abismo más oscuro y aterrador, hasta el cielo más hermoso; desde el fuego abrasador hasta la fresca brisa primaveral; conociendo desde personajes siniestros hasta los más dulces compañeros; desde presenciar torturas horrendas hasta recibir consuelos místicos…lo demoníaco y lo angelical, el bien y el mal en su máxima expresión. Un viaje sin igual.

Los protagonistas principales son Dante Alighieri y el poeta Virgilio, quienes transitan primero por el infierno, luego por el purgatorio y al final por el paraíso, en un viaje ficcional donde conversan, preguntan, se entristecen, se asombran, se enojan o se maravillan frente a los que allí cumplen castigos, esperan la liberación del pecado o disfrutan de maravillas celestiales.

Se tocan temas históricos, filosóficos, políticos, sentimentales, psicológicos, etc. La descripción del universo y su estructura es bella y sorprendente.

Dante Alighieri es un escritor italiano, que sufrió la indiferencia de su amor de toda la vida y el rencor político de los vecinos de Florencia. En sí mismo, Dante es un personaje de novela.

Puede así, escribir un relato bello, profundo, misterioso, que hace pensar al que lee.

Pude disfrutar al máximo de esta lectura porque la realicé compartida con cientos de otros lectores, en la propuesta #Dante2018, comentada por Facebook y Twitter, a razón de un poema o canto por día. El libro se compone de 101 poemas, por lo tanto lo comenzamos el primero de enero y lo terminamos el diez de abril de 2018.

Por lo tanto, dado la complejidad de los temas que trata y del vocabulario de la época, quizás no sea un texto para leer de corrido, sino para hacerlo en etapas, buscando información en otros textos, en figuras, en pinturas, en música y en diversos soportes que enriquecen (a través de todos los tiempos) este imperdible clásico. En palabras de Borges “nadie puede pasar por esta vida sin leer a Dante”.

También es importante encontrar la traducción apropiada, incluso la versión en prosa, puesto que la rima de los versos suele complejizar la lectura.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti