Redmer Hoekstra (Otro)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (28/08/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Ilustraciones de Redmer Hoekstra
En esta obra poco conocida de Leonardo da Vinci no solo se encuentra a un amante de la naturaleza y a un fino observador, sino además a un hombre sensible y rebosante de imaginación. El texto de referencia para
Bestiario de vicios y virtudes forma parte de los más de siete mil folios con trazos y palabras que el genio del Renacimiento legó y que fueron producto
de un trabajo incesante, caótico y febril.
Al... >Voir plus

Pianobikes
 15 December 2020
“Canto-cigarra. Su sonido hace callar al cuco. Muere en el aceite y resucita en el vinagre. Canta en los tórridos veranos” ~ Bestiario de vicios y virtudes de Leonardo da Vinci.

Reseñar este libro no es nada fácil y no creo que sea capaz de hacer una reseña al uso. El libro es una mezcla de conocimientos y de imaginación, de poesía y de realidad, de ironía y de sacudidas. Concretamente, he sentido una sacudida al ser humano, no solo por lo que es, por sus virtudes y sus defectos, sino también por lo que se cree que es.

Leonardo ha plasmado esas virtudes y defectos en el mundo animal, lo ha trasladado en una forma que he sentido el grito de “eh, ser humano, no es usted especial, así que no se crea superior”.

Por poner un ejemplo de esa vinculación, mencionaré al cocodrilo, a quien Leonardo tacha de hipócrita puesto que tras atrapar y matar al hombre, lamenta lo sucedido y derrama lágrimas. Me ha llamado la atención la extension que le dedica al elefante, quien parece el animal más humano de todos, y la de veces que aparece mencionado el león.

Las ilustraciones realizadas por Redmer Hoekstra me han parecido preciosas pero duras; muy imaginativas, a la altura de Leonardo da Vinci. Y con aquellas virtudes o vicios y animales que no aparecen ilustrados, me he atrevido a imaginar sus ilustraciones y os aseguro que no me ha resultado nada fácil.

En todo el libro predomina la austeridad visual. Tanto las ilustraciones como el texto están impresos en negro y solo aquellos animales y sus defectos o virtudes que corresponden a la ilustración, también en blanco y negro, se destacan en granate. El único exceso que se ha concedido la editorial es el dorado de las letras en la portada y una encuadernación fantástica.

Es un libro para disfrutar pausadamente. No se puede leer de un tirón; hay que leer y reflexionar en cada virtud y en cada vicio, vincular al animal y extraer la visión de Leonardo. Luego hay que ver la imagen creada por el ilustrador y recrearse visualmente en ella, en el nuevo ser creado a partir de la descripción de da Vinci. Un libro que me ha parecido original —llevando la marca de Leonardo no podría ser de otra manera— e imaginativo.
Bajolapieldeunlector
 22 December 2020

La figura de Leonardo da Vinci ha adquirido cierta popularidad en los últimos años con tanta publicación ficcionada que nos habla de él como un hombre rodeado de ocultismo y misterio. Olvidando que es el mayor representante del humanismo en el Renacimiento. Un hombre de gran inteligencia y sensibilidad.

No es muy conocido, pero Leonardo fue vegetariano. No solo era un gran observador de la naturaleza, que se inspiró en ella para desarrollar gran parte de su trabajo, sino que para él, animales y personas formábamos parte de un todo indivisible que respetó enormemente. Quizás sea por lo que en este bestiario (una pequeña muestra de lo que realmente escribió) recoge algunos de los animales más representativos y les da ese punto de humanidad. Les dota de vicios y virtudes con los que se difumina esa diferencia entre ellos y nosotros, quizá ya no humanizandoles a ellos sino permitiendo que todos nosotros formemos parte de una misma categoría. Algo que representa muy bien con sus ilustraciones Redmer Hoeskstra, mezclando formas humanas y animales.

También el surrealismo forma parte de esta obra conjunta; maestro e ilustrador se fusionan para que cada descripción del animal esté cargada de verdad y curiosidad, de surrealismo, de imaginación y de representación humana con la que identificarnos y reflexionar.

Es un libro que despierta las mismas sensaciones que la figura de Leonardo da Vinci, es curioso y diferente. Una pequeña joyita en la estantería. No puedo dejar de recomendarlo, especialmente a aquellos a los que les interesa este genio. Además la edición es una maravilla, se nota la calidad que siempre garantiza Libros del Zorro Rojo.
Amaia
 12 December 2020
Un libro para conocer un poco más al genio Leonardo da Vinci.
La premisa que guió todos sus estudios fue "la observación como fuente de conocimiento" y en esta pequeña obra conocemos al da Vinci más observador e imaginativo. Recoge la influencia que tuvo el medio para él, sobretodo en su infancia. Es sabido que Leonardo se crió cercano a la naturaleza, en un entorno bucólico y defendió como sabio que la supervivencia dependía de la armonía con la naturaleza.
Es bestiario recoge una selección de animales a los que asocia virtudes y vicios del ser humano, haciendo con ello un homenaje a la fábula clásica de animales.
El texto de referencia para esta edición traducida por Guillermo Fernández es Scritti letterari que forma parte de los más de siete mil folios que Leonardo da Vinci legó, aunque el editor Martín Evelson indican que han alterado el orden dando prioridad a los atributos ordenados alfabéticamente.
La obra viene completada por las ilustraciones de Redmer Hoekstra (inédito en España). Unas ilustraciones a lápiz que profundizan desde una mirada surrealista en la comunión entre el mundo animal y el humano.
LaPetitaLlibreria
 03 November 2020
Hoy volvemos la vista atrás para entrar en dialogo con las letras y pensamientos de una pluma maravillosa que se caracterizó por sus inquietudes y su gran talento en múltiples facetas del arte y del conocimiento.
Si hablamos de un personaje clave del renacimiento seguro que pensáis en Leonardo Da Vinci.
Pintor, escultor, arquitecto, poeta, músico, escritor, filósofo, científico, ingeniero, inventor, anatomista, urbanista, naturalista… nada escapaba a su curiosidad y a su capacidad de estudio.
En su grandeza tuvo tiempo para estudiar a los animales y su comportamiento estableciendo claras similitudes con el ser humano a nivel de comportamiento.
¿Cuántas veces hacemos nosotros mismos en el día a día símiles? ¿Los hacemos bien o caemos en las frases hechas y en los clixés?
Si queréis aprender más sobre esta materia y ver como el mundo natural se parece mucho a nosotros tenéis que sucumbir al encanto del Bestiario de vicios y virtudes.
Una obra breve, bien ordenada, en formato pequeño para ensalzar aún más su riqueza y con la combinación entre los textos seleccionados del gran maestro y las ilustraciones de Redmer Hoekstra se convierte en una joya de la cultura universal.
¿Queréis saber que caracteriza o hace particular a determinados animales o que características o pueden representar?
Gracias a Libros del Zorro Rojo lo podréis descubrir mientras a la vez rescatáis grandes perlas, dichos y aprendizajes de Leonardo Da Vinci.
Sobrio, elegante, con unas ilustraciones en blanco y negro que resaltan el mensaje del renacimiento y con un gran potencial didáctico para nuestro día a día se convierte en un esencial para nuestras bibliotecas.
Ágil, bien ordenado y muy fácil de leer nos asocia características a animales en unas breves líneas llenas de contenido.
¡No lo dejéis escapar!
Es impresionante lo que nos enseña y como nos invita a reflexionar.
¿Somos tan diferentes a los animales?
Leedlo y lo descubriréis.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Videos de Leonardo Da Vinci (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leonardo Da Vinci
Del autor de «Steve Jobs» y otras grandes biografías, todas ellas éxitos internacionales de ventas, esta es la historia asombrosamente íntima del innovador más fascinante y polémico del mundo, un visionario que ha roto todos los moldes y ha conducido al mundo a la era de los vehículos eléctricos, la exploración espacial privada y la inteligencia artificial.
Ah, y el mismo que compró Twitter.
#ElonMusk #WalterIsaacson
Ficha de «Elon Musk»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/327938-libro-elon-musk-edicion-en-espanol-9788419399304
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- Sobre Walter Isaacson Walter Isaacson imparte clases de historia en la Universidad de Tulane. Ha sido presidente del Instituto Aspen y de la CNN, además de editor de la revista Time. Es autor de Einstein (Debate, 2008), Steve Jobs (Debate, 2011), Los innovadores (Debate, 2014), Leonardo Da Vinci (Debate, 2018), El código de la vida (Debate, 2021), Benjamin Franklin. An American Life(2003), Kissinger: A Biography (1992), y coautor, con Evan Thomas, de The Wise Men. Six Friends and the World They Made (1986).
---- Otras obras de Walter Isaacson «Steve Jobs»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/11496-libro-steve-jobs-9788499921181 «Leonardo Da Vinci»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/316008-libro-leonardo-da-vinci-9788466347761 «Einstein»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/226478-libro-einstein-9788418056635 «El código de la vida»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/236206-libro-el-codigo-de-la-vida-9788418056642
otros libros clasificados: Libro ilustradoVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico