Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
22 December 2020

La figura de Leonardo da Vinci ha adquirido cierta popularidad en los últimos años con tanta publicación ficcionada que nos habla de él como un hombre rodeado de ocultismo y misterio. Olvidando que es el mayor representante del humanismo en el Renacimiento. Un hombre de gran inteligencia y sensibilidad.

No es muy conocido, pero Leonardo fue vegetariano. No solo era un gran observador de la naturaleza, que se inspiró en ella para desarrollar gran parte de su trabajo, sino que para él, animales y personas formábamos parte de un todo indivisible que respetó enormemente. Quizás sea por lo que en este bestiario (una pequeña muestra de lo que realmente escribió) recoge algunos de los animales más representativos y les da ese punto de humanidad. Les dota de vicios y virtudes con los que se difumina esa diferencia entre ellos y nosotros, quizá ya no humanizandoles a ellos sino permitiendo que todos nosotros formemos parte de una misma categoría. Algo que representa muy bien con sus ilustraciones Redmer Hoeskstra, mezclando formas humanas y animales.

También el surrealismo forma parte de esta obra conjunta; maestro e ilustrador se fusionan para que cada descripción del animal esté cargada de verdad y curiosidad, de surrealismo, de imaginación y de representación humana con la que identificarnos y reflexionar.

Es un libro que despierta las mismas sensaciones que la figura de Leonardo da Vinci, es curioso y diferente. Una pequeña joyita en la estantería. No puedo dejar de recomendarlo, especialmente a aquellos a los que les interesa este genio. Además la edición es una maravilla, se nota la calidad que siempre garantiza Libros del Zorro Rojo.