ISBN : 8417419535
Editorial: Satori (28/09/2020)

Este libro exprime hasta la última gota del devenir bajo el sol naciente de las criaturas sedientas de sangre, así como de la llegada al país de otros mitos de la fantasía occidental. Comenzando por protovampiros autóctonos, como ciertos tipos de yokai y demonios chupa-sangre de la tradición oral y del kabuki, se extiende sobre la aclimatación de la imaginería occidental que irrumpió desde finales del siglo XIX, llegando hasta la representación del mito en tiempos m... >Voir plus

Soraya47
 02 October 2020
"Vampiros en Japón: sangre de Occidente" es el compendio más completo sobre el mito del vampiro en Japón y su reflejo en la literatura, el cine, el manga y el anime.

El libro contiene un maravilloso prólogo de Hideyuki Kikuchi, autor japonés conocido por sus novelas de terror. Sus obras más famosas incluyen la serie Vampire Hunter D, sería su fascinación por Drácula lo que le llevaría a crear este personaje. Casi al final del libro podremos leer una interesante entrevista que le hicieron.

¿Cómo se extiende la plaga del vampirismo en Japón? Este ejemplar va directo al origen de la plaga de vampiros en el país del sol naciente, sin dejar piedra o historia sin remover. Extrayendo tanto el pasado como el presente, desde la leyenda hasta el manga moderno, el libro explora los orígenes y el desarrollo del vampirismo y de otros mitos de Occidente. Con ilustraciones y textos originales, muchos de los cuales no han sido publicados hasta ahora, el autor ilumina lo que ha florecido en la oscuridad.
Y es que el vampiro en japón es un intruso que llegó de cultura ajena. Japón lo que hizo fue adoptarlo para crear su propio monstruo ya que éste no existe ni en sus tradiciones ni como leyenda. Pero ahí tenemos a los samuráis bebedores de sangre o profesores convirtiendo alumnas en vampiras.

Aun así, nuestro autor Daniel Aguilar nos dice que no es del todo cierto que ellos no tuvieran sus propios chupasangres, pero no era un conde aristocrático que vivía en un castillo. Aunque la influencia occidental empezaría en el siglo XVI con la llegada de misioneros, sería en la Era Taisho cuando proliferan la literatura y las películas occidentales, dando la entrada de escritores como Poe, Oscar Wilde, Robert Louis Stevenson… entre otros. Pero antes, mucho antes algunos monjes taoístas chinos tocarían la magia oscura para reanimar cadáveres convirtiéndolos en “Jiangshi” (conocidos en Occidente como vampiros o zombis chinos, a los cadáveres vueltos a la vida). Cuentan que al contrario de los vampiros occidentales no pueden abandonar la tumba por lo cual su cambio debe hacerse antes de su entierro. Mr. Vampire (1985) de Ricky Lau es una buena muestra en cine de esta figura. Indagando más sabremos qué los japoneses enlazan nuestro vampiro con la palabra “Kegare” que viene a ser una contaminación por la ingesta de sangre.

No hay leyendas vampíricas japonesas, pero en cierta forma no es verdad que no tengan sus propios vampiros y más de uno, ésa sería otra diferencia con el monstruo occidental. Ellos tienen muchísimas entidades sobrenaturales que van desde “Kaibo” (un gato sobrenatural que adopta la forma humana y es mucho más antigua esta leyenda que el libro de Bram Stoker), también poseen un insecto de influencia maligna que por las noches se dedicaba a entrar en las casas para chupar la sangre de las personas. La leyenda de los aborígenes ainu, sobre ciertos murciélagos que nos recuerdan ese mito u otros animales japoneses con la capacidad de transformarse en humanos para poseer personas y cómo no los kappa, los yokai y el terrorífico Kyuuketsuki.

La gran variedad de vampiros disponibles en Japón lo convierte en un estudio intensivo y entretenido del que nuestro autor hace un tremendo trabajo de documentación. Desde el brillante manga de personajes como Tezuka, Umezu e Ishinomori hasta los cuentos de Mishma y Rampo, escritores que forman ya parte de su leyenda. Porque los vampiros japoneses son una variante a menudo pasada por alto e incomprendida en la tradición gótica tradicional, pero subestimar la profundidad del contenido disponible para estos monstruos del lejano Oriente es un error. Esta mirada completará la mitología desde un ángulo fresco, nuevo y aterrador siendo invaluable para cualquier estudiante de la historia.
Entre referencias de películas, literatura tanto occidental como japonesa, encontramos un capítulo especial en el que se adjuntan algunos fragmentos de historias autóctonas de los primeros tiempos del vampiro en Japón, junto a un resumen de la trama. El relato del gran Rampo Edogowa por su brevedad podréis leerlo completo.

Narrado de forma admirable con los datos justos completando un escrito erudito a la vez que no cansa al lector. Contiene tres entrevistas y declaraciones de los tres directores de cine a los que se les debe la magnificencia del vampiro japonés: Nobuo Nakagawa, Hajime Satô y Michio Yamamoto.

Estas palabras mías son un pequeñísimo resumen de todas las maravillas que vais a leer y a ver, porque todo el conjunto se acompaña con carteles de películas, láminas de libros, portadas de cuentos de la Era Meiji, ilustraciones, anuncios de revistas, anuncios de estrenos, portadas de libros, fotogramas de películas, carátulas de vídeo… a color y en blanco y negro.

Increible ejemplar que estoy segura quedaréis asombrados conociendo un poco más del vampirismo en Japón que nos trajo Daniel Aguilar junto a la editorial Satori.

Adentraros libremente entre sus páginas y dejad algo de la felicidad que traéis.
Relatosymas
 04 November 2020
Todos conocemos a los vampiros occidentales, herederos directos del conde Drácula y de aquellos que le precedieron, como el de Polidori. Sin embargo, a pesar de su universalidad, la forma del vampiro puede variar según el territorio que dé lugar a la tradición.
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro