Editorial: Ediciones B (28/04/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
UNA NOVELA QUE NOS DESCUBRE EL PODER DE LAS SULTANAS
Morayma, hija del alcaide de Loja y primer mayordomo de la Alhambra, fue esposa de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada. Su vida, marcada por su belleza y por la tragedia, es la historia de quien nació sin estirpe y llegó a convertirse en la mujer más poderosa de la dinastía musulmana en uno de los periodos más convulsos.

UN RELATO DE AMOR EN EL OCASO DE UNA ÉPOCA
A tr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Mamen212
 10 October 2023
Umm al-Fath, Madre de Victoria, más conocida como Morayma fue la última sultana de la dinastía nazarí, la última sultana de la Alhambra y la reina de las Alpujarras y ésta es su historia.

Narrada en primera persona, es Morayma quien a través de una carta dirigida a su muy amado hijo Ahmed narra su vida, quiere que conozca a la mujer que fue y de la que le separó el destino.

Conoceremos la infancia feliz que dió paso a una vida entre sedas y zafiros y pronto se tornó en amarga y trágica de la hija del alcaide de Loja y señor de la Xagra, quien no pudo elegir marido para su predilecta porque un cruce de miradas marcaría el destino de su Morayma. Las condiciones que puso este padre para protegerla de ese matrimonio no hicieron desistir al hijo del sultán Muley Hasan.

Esta primera novela de la autora es una narración cuidada y emotiva de unos hechos históricos en los últimos coletazos del dominio nazarí, a través de la mirada de una mujer, que profundiza en sus costumbres y cultura. Con buenas descripciones y ambientación que recrean los sentidos y te transportan con nitidez a los lugares, como al Palacio de la Alhambra, centro de poder, conspiraciones, traiciones y lealtades y codiciada por todos, nazaríes y cristianos.

Una bonita historia de amor y desdicha que nos acerca las figuras de mujeres casi anónimas en la Historia por la escasez de registros, con personajes muy interesantes destacando los femeninos, luchadoras a la sombra del sultán de turno, las tres sultanas Aisha, Zoraida y la propia Morayma, madres sufridoras con intereses propios.
Comentar  Me gusta         1920
Sekhmety
 01 August 2022
Una novela que se me hizo bastante larga en distintos pasajes, por repetitiva. Creo que es la primera vez que leo una novela sobre las últimas coletadas del reino nazarí de Granada, cuando ya iniciaba su decadencia, y, aparte de otras lecturas y versiones sobre los años finales y sus sultanes, he de decir que me ha sorprendido la imagen de la protagonista principal y su señor esposo: ella, Morayma, una esposa manipulable por todos, con poca personalidad y poco influyente, él, Boabdil, un pusilánime. No sé si será o no verdad la famosa frase que, según la leyenda, dijo la madre de Boabdil, Aixa, a éste "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre", pero con la imagen que se da de él en la novela, sería totalmente creíble (aunque deje a la figura de la mujer como un trapo). Morayma, sólo preocupada por sus sentimientos, y los sentimientos de su esposo para con ella, lo demás parece importarle plim, siempre con la misma cantinela. Espero que no fuera tan así, porque es un personaje muy pesado, no me ha gustado nada ni de ella, ni de él.
rifelaurabooks
 01 June 2022
Me encantan las novelas que nos muestran la historia de grandes mujeres que quedaron opacadas por grandes hombres. Es el caso de esta novela, la cual nos narra la vida de Morayma, esposa de Boabdil, último sultán de Granada.

Con una cuidada ambientación y una maravillosa labor de investigación histórica, la autora logra transportarnos, primero, a las calles de Loja y, después, a los increíbles patios, jardines y aposentos de la Alhambra, pasando también por Guadix. Además, a través de las vivencias de los personajes, nos empaparemos de la cultura andalusí.

Siendo Boabdil el último sultán que gobernó en la Alhambra antes de que esta cayera en manos de los reyes católicos, su historia me es bastante conocida. Sin embargo, me ha encantado la experiencia de vivirla desde la perspectiva de su esposa, aportándole una visión menos bélica y con mayor sentimiento, mostrándonos cómo era la vida de las mujeres de la época, y transmitiéndonos poderosos mensajes de amor por la familia, en especial, del amor de una madre.

Conspiraciones. Alianzas. Traiciones. Matrimonios por conveniencia. Amor. Desconfianza. Este libro es un batiburrillo de emociones, no en vano nos muestra la vida de Morayma, desde que no era más que una niña, hasta convertirse en una gran mujer que se sobrepuso a todo cuanto se le vino encima. Aunque no todo es sufrimiento y desdicha, pues las páginas de este libro albergan también momentos de felicidad y alegría.

Mi único y pequeño "pero" es que, el tercio final, se me ha antojado más apresurado que el inicio. Me ha dado la sensación de que se le ha dado algo más de importancia a la Morayma niña, que a la Morayma mujer. No me hubiera importado que se le dedicasen unas pocas páginas más a los conflictos finales para poder degustarlos con la misma intensidad.

Voy a acabar diciendo que, al centrarse más en la vida familiar que en las escenas bélicas, resulta una lectura bastante amena y ágil, algo menos densa de lo que solemos ver en la mayoría de las novelas históricas, pues no hay un exceso de fechas, eventos ni personajes ilustres. Si os gusta la ficción histórica, seguro que os gustará descubrir la historia de la última sultana de Granada.
Abemar
 26 September 2022
Una historia basada en hechos reales.
Una historia de una mujer fuerte
Una historia de todo lo que sufrió
Una historia, de nuestra historia

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido sin lugar a dudas, es que la forma en la que está narrado te lleva a visualizar todo a la perfección, a sentir que lo que estás leyendo, lo puedes ver como si de una obra de teatro se tratase, o incluso, como si estuviera sucediendo alrededor tuya.
Los elementos que han hecho esto posible es la ambientación de la historia, el lenguaje utilizado y las descripciones. He podido ver esas calles de Granada en el s.XV, esos viajes a caballo, esas joyas, esos vestidos... Sin lugar a dudas ha sido lo que más he disfrutado.

Ahora bien, aunque esto ha hecho que yo me sumergiera en la lectura al 100%, tengo que resaltar que tiene una trama lenta, y en la que pocas cosas nos sorprenderán más allá de la historia real. Y en ese aspecto quizá me ha faltado un detalle a resaltar...A pesar de esto, ya habéis podido comprobar que yo lo he disfrutado muchísimo. Pero quería comentaros todo lo que yo he percibido de este libro, y que, en base a las cosas que he resaltado, decidáis si os animáis a leerlo o no!
Eristhea
 24 August 2022
Este libro es una de esas novelas que nada más abrirlo tienes esa sensación de que es una historia bonita, contada desde el corazón. Morayma nos cuenta su vida a través de un escrito que le está dejando a su hijo antes de morir. Una narrativa muy cuidada, parece que la autora haya ido escogiendo cada palabra con sumo cuidado para crear una ambientación increíble, tanto en descripciones como en sensaciones, hasta el punto de que más que leer un libro parece que estés viendo una película, ya que puedes formarte la imagen al detalle.
Tenemos a nuestra protagonista principal, a la que veremos pasar de ser una niña muy familiar, prudente, correcta... A ser una mujer audaz, inteligente y que no dudará en luchar por su familia con garras y dientes. Esta evolución es fácilmente apreciable ya que al estar contado en primera persona puedes verlo con claridad y empatizar con la protagonista a la perfección.

Una historia llena de acción, aventuras e intrigas de la corte musulmana, donde las traiciones acechan tras cada esquina, pero sobre todo una historia de amor cómo hace tiempo que no veía. En sí las relaciones en este libro es algo que me ha gustado mucho, ya que se aprecia una relación fuera de lo común en este contexto histórico, tanto familiar como marital y, personalmente a mi eso es algo que me hace disfrutar mucho más de la lectura.
SekhmetySekhmety29 June 2022
La Historia no te recuerda si eres mujer honrada y honesta, la Historia te recuerda por ser mujer de garras y lengua venenosa. En este mundo sólo puedes ser esposa de Profeta o prostituta de arrabal. En el mundo de nuestros enemigos sólo puedes ser Virgen María o quien pide la cabeza de san Juan Bautista en bandeja de plata.
Mamen212Mamen21202 October 2023
El poder es el más bello y preciado de los diamantes, pero también el que más corta con sus afiladas aristas.
laratitadelibroslaratitadelibros03 July 2022
A veces conoces la respuesta correcta con anterioridad y aun así ansias oírla de labios ajenos para que eche raíces, para que se torne verdad.
maestraptlaumaestraptlau02 November 2023
-El amor da sus frutos- le correspondí con una sonrisa.
maestraptlaumaestraptlau02 November 2023
Se infravalora el poder de la banalidad, lo vacuo, lo nimio, que se relaciona con asuntos femeninos. ¿Existiría lo importante de extinguirse lo que nos es banal? ¿Acaso no es importante huir de la tormentosa realidad mediante acciones baladíes?
otros libros clasificados: GranadaVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange