Editorial: Planeta (22/07/2010)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.

>Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
marta_lo
 28 marzo 2021
Basado en hechos reales, Antonio Gala nos ofrece una obra que fue digna del Premio Planeta de 1990. Y es que, la historia de Andalucía corre por nuestras venas, y siempre resulta interesante el descubrir nuestras más internas raíces.
La novela es narrada en primera persona por Boabdil, el último sultán de Granada, y nos cuenta con cariño y pena a la vez su vida entera en la preciosa ciudad. Comienza por su infancia, donde nos presenta a varias personas que fueron para él importantes, sobre todo por quererlo y tratarlo con dulzura. Después, comienza su vida de sultán, y con ella el cariño de esas personas, por la urgencia de su madre en destronar al propio padre de Boabdil. A partir de este momento, los acontecimientos se precipitan, y asistimos al declive de una cultura rica y culta.
Al ser narrado por Boabdil, él nos da su punto de vista de todo lo acontecido, incluidas sus opiniones sobre los cristianos, los reyes de España o el mismísimo Papa de Roma. Es curioso cómo solemos leer sobre un punto de vista cercano a nosotros, a nuestra cultura y forma de vivir y ver la vida, pero con este aporte diferente siempre se enriquece mucho más nuestros pensamientos e ideas.
La lectura se disfruta por descripciones detalladas de partes de la Alhambra, Medina Azahara, Sevilla, Málaga… Fuentes, acequias, palacios, jardines, arcos y bóvedas, estancias ricas en adornos y personajes singulares. No obstante, hay gran cantidad de datos en este libro, quizá para mí sobran unos cuantos. Partes como por ejemplo la dedicada a la Andalucía visigoda, la cual aún no se llamaba así, me han parecido demasiada información.
La relación entre culturas tan diferentes como son la cristiana, la musulmana y la judía, me ha parecido el contrapunto a estas descripciones meticulosas. Es precioso el poder asistir a una época en la que se convivía en paz, sin miedo al odio por ser diferente, en la que daba igual a qué dios veberabas, siempre y cuando respetaras las creencias y cultura de los demás.
Un libro que acrecenta las ganas de volver a tierras andaluzas, a revisitar sitios como la Alhambra de Granada, y el casco histórico de la ciudad. Nuestra historia, rica en cultura pero también en sangre vertida, para bien o para mal.
marta_lomarta_lo11 marzo 2021
Con lentitud se amplía el naranja del horizonte. El extremo Norte se acerca, verdeando también con implacable delicadeza. Pero el Occidente continúa opaco, mientras el púrpura asciende al amarillo. A partir de un punto muy concreto empieza a dorarse la última raya de este mundo.
marta_lomarta_lo17 marzo 2021
El destino es quien manda; por eso respeto y comprendo a quienes lo cumplen sin rebelarse.
marta_lomarta_lo23 marzo 2021
Quizá no aprendí a distinguir entre el mentiroso y el prudente.
marta_lomarta_lo28 marzo 2021
Porque la verdadera felicidad no está en tener, amigo mío, sino en ser y en no necesitar.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El verdadero o falso de la literatura de horror

H. P. Lovecraft nació y murió en Providence, Rhode Island (Estados Unidos).

Verdadero
Falso