Editorial: Planeta (22/07/2010)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 23 calificaciones)
En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.

>Voir plus

marta_lo
 28 March 2021
Basado en hechos reales, Antonio Gala nos ofrece una obra que fue digna del Premio Planeta de 1990. Y es que, la historia de Andalucía corre por nuestras venas, y siempre resulta interesante el descubrir nuestras más internas raíces.

La novela es narrada en primera persona por Boabdil, el último sultán de Granada, y nos cuenta con cariño y pena a la vez su vida entera en la preciosa ciudad. Comienza por su infancia, donde nos presenta a varias personas que fueron para él importantes, sobre todo por quererlo y tratarlo con dulzura. Después, comienza su vida de sultán, y con ella el cariño de esas personas, por la urgencia de su madre en destronar al propio padre de Boabdil. A partir de este momento, los acontecimientos se precipitan, y asistimos al declive de una cultura rica y culta.

Al ser narrado por Boabdil, él nos da su punto de vista de todo lo acontecido, incluidas sus opiniones sobre los cristianos, los reyes de España o el mismísimo Papa de Roma. Es curioso cómo solemos leer sobre un punto de vista cercano a nosotros, a nuestra cultura y forma de vivir y ver la vida, pero con este aporte diferente siempre se enriquece mucho más nuestros pensamientos e ideas.

La lectura se disfruta por descripciones detalladas de partes de la Alhambra, Medina Azahara, Sevilla, Málaga… Fuentes, acequias, palacios, jardines, arcos y bóvedas, estancias ricas en adornos y personajes singulares. No obstante, hay gran cantidad de datos en este libro, quizá para mí sobran unos cuantos. Partes como por ejemplo la dedicada a la Andalucía visigoda, la cual aún no se llamaba así, me han parecido demasiada información.

La relación entre culturas tan diferentes como son la cristiana, la musulmana y la judía, me ha parecido el contrapunto a estas descripciones meticulosas. Es precioso el poder asistir a una época en la que se convivía en paz, sin miedo al odio por ser diferente, en la que daba igual a qué dios veberabas, siempre y cuando respetaras las creencias y cultura de los demás.

Un libro que acrecenta las ganas de volver a tierras andaluzas, a revisitar sitios como la Alhambra de Granada, y el casco histórico de la ciudad. Nuestra historia, rica en cultura pero también en sangre vertida, para bien o para mal.
jjglezl
 04 June 2022
En los años noventa Antonio Gala ya era una figura destacada en el mundo de las letras. Reconocido y premiado como poeta, autor teatral, articulista y guionista de televisión, le faltaba la narrativa.

Antonio Gala publicó en 1990 "El manuscrito carmesí", que ganó el Premio Planeta, y supuso el comienzo de su carrera como novelista.

"El manuscrito carmesí" es, en mi opinión, una de las mejores novelas histórica escrita en español.

En 1931 investigadores franceses encontraron en la mezquita de Fez unos manuscritos. Por la primorosa caligrafía y el color carmesí de sus folios, reservado para la cancillería real de la Alhambra, sólo se podía tratar de las memorias del último sultán nazarí de Granada, Boabdil.

A través de sus recuerdos, Boabdil nos va relatar su infancia alegre y despreocupada, su juventud y amoríos, su preparación para ocupar el trono que se le tiene reservado y, finalmente, las traiciones y conspiraciones que lo llevarán a la guerra y a entregar su reino a los Reyes Católicos, con su marcha al destierro.

Gala nos va a mostrar un Boabdil, personaje ya de por sí fascinante, mucho más humano de como se nos ha presentado desde siempre. Un hombre sensible, culto, melancólico y apasionado de las artes, con sus debilidades e imperfecciones al que las circunstancias de la época le obligaron a desempeñar el papel de guerrero.

Antonio Gala siempre se ha mostrado como una persona cultísima y ello se nota en esta narración impecable, escrita con suma delicadeza, llena de bellas metáforas y descripciones precisas.

He vuelto a leer esta novela después de algunos años y, como la primera vez, me he enamorado de la historia.

Años más tarde, 1994, Gala escribió un libro precioso sobre la ciudad de Granada, "Granada de los nazaríes", complemento imprescindible de "El manuscrito carmesí".
MeryJo
 02 December 2023
Libro que recibió el Premio Planeta en 1990, trata sobre unos manuscritos (ficticios) que han sido encontrados y que relatan la vida de Boabdil desde su juventud.
Tengo que admitir que ha sido una lectura que en ocasiones me ha parecido lenta y que rozaba un poco el aburrimiento, aunque lo que más gustado del libro ha sido conocer mejor lo que debió de ser este personaje histórico y entender mejor como ocurrió la caída del imperio nazarí en la península.
Con esto me quedo.
marta_lomarta_lo11 March 2021
Con lentitud se amplía el naranja del horizonte. El extremo Norte se acerca, verdeando también con implacable delicadeza. Pero el Occidente continúa opaco, mientras el púrpura asciende al amarillo. A partir de un punto muy concreto empieza a dorarse la última raya de este mundo.
marta_lomarta_lo17 March 2021
El destino es quien manda; por eso respeto y comprendo a quienes lo cumplen sin rebelarse.
marta_lomarta_lo23 March 2021
Quizá no aprendí a distinguir entre el mentiroso y el prudente.
marta_lomarta_lo28 March 2021
Porque la verdadera felicidad no está en tener, amigo mío, sino en ser y en no necesitar.