Crítica de Sekhmety

Sekhmety
01 August 2022
Una novela que se me hizo bastante larga en distintos pasajes, por repetitiva. Creo que es la primera vez que leo una novela sobre las últimas coletadas del reino nazarí de Granada, cuando ya iniciaba su decadencia, y, aparte de otras lecturas y versiones sobre los años finales y sus sultanes, he de decir que me ha sorprendido la imagen de la protagonista principal y su señor esposo: ella, Morayma, una esposa manipulable por todos, con poca personalidad y poco influyente, él, Boabdil, un pusilánime. No sé si será o no verdad la famosa frase que, según la leyenda, dijo la madre de Boabdil, Aixa, a éste "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre", pero con la imagen que se da de él en la novela, sería totalmente creíble (aunque deje a la figura de la mujer como un trapo). Morayma, sólo preocupada por sus sentimientos, y los sentimientos de su esposo para con ella, lo demás parece importarle plim, siempre con la misma cantinela. Espero que no fuera tan así, porque es un personaje muy pesado, no me ha gustado nada ni de ella, ni de él.