Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
01 June 2022
Me encantan las novelas que nos muestran la historia de grandes mujeres que quedaron opacadas por grandes hombres. Es el caso de esta novela, la cual nos narra la vida de Morayma, esposa de Boabdil, último sultán de Granada.

Con una cuidada ambientación y una maravillosa labor de investigación histórica, la autora logra transportarnos, primero, a las calles de Loja y, después, a los increíbles patios, jardines y aposentos de la Alhambra, pasando también por Guadix. Además, a través de las vivencias de los personajes, nos empaparemos de la cultura andalusí.

Siendo Boabdil el último sultán que gobernó en la Alhambra antes de que esta cayera en manos de los reyes católicos, su historia me es bastante conocida. Sin embargo, me ha encantado la experiencia de vivirla desde la perspectiva de su esposa, aportándole una visión menos bélica y con mayor sentimiento, mostrándonos cómo era la vida de las mujeres de la época, y transmitiéndonos poderosos mensajes de amor por la familia, en especial, del amor de una madre.

Conspiraciones. Alianzas. Traiciones. Matrimonios por conveniencia. Amor. Desconfianza. Este libro es un batiburrillo de emociones, no en vano nos muestra la vida de Morayma, desde que no era más que una niña, hasta convertirse en una gran mujer que se sobrepuso a todo cuanto se le vino encima. Aunque no todo es sufrimiento y desdicha, pues las páginas de este libro albergan también momentos de felicidad y alegría.

Mi único y pequeño "pero" es que, el tercio final, se me ha antojado más apresurado que el inicio. Me ha dado la sensación de que se le ha dado algo más de importancia a la Morayma niña, que a la Morayma mujer. No me hubiera importado que se le dedicasen unas pocas páginas más a los conflictos finales para poder degustarlos con la misma intensidad.

Voy a acabar diciendo que, al centrarse más en la vida familiar que en las escenas bélicas, resulta una lectura bastante amena y ágil, algo menos densa de lo que solemos ver en la mayoría de las novelas históricas, pues no hay un exceso de fechas, eventos ni personajes ilustres. Si os gusta la ficción histórica, seguro que os gustará descubrir la historia de la última sultana de Granada.