Crítica de Mamen212

Mamen212
10 October 2023
Umm al-Fath, Madre de Victoria, más conocida como Morayma fue la última sultana de la dinastía nazarí, la última sultana de la Alhambra y la reina de las Alpujarras y ésta es su historia.

Narrada en primera persona, es Morayma quien a través de una carta dirigida a su muy amado hijo Ahmed narra su vida, quiere que conozca a la mujer que fue y de la que le separó el destino.

Conoceremos la infancia feliz que dió paso a una vida entre sedas y zafiros y pronto se tornó en amarga y trágica de la hija del alcaide de Loja y señor de la Xagra, quien no pudo elegir marido para su predilecta porque un cruce de miradas marcaría el destino de su Morayma. Las condiciones que puso este padre para protegerla de ese matrimonio no hicieron desistir al hijo del sultán Muley Hasan.

Esta primera novela de la autora es una narración cuidada y emotiva de unos hechos históricos en los últimos coletazos del dominio nazarí, a través de la mirada de una mujer, que profundiza en sus costumbres y cultura. Con buenas descripciones y ambientación que recrean los sentidos y te transportan con nitidez a los lugares, como al Palacio de la Alhambra, centro de poder, conspiraciones, traiciones y lealtades y codiciada por todos, nazaríes y cristianos.

Una bonita historia de amor y desdicha que nos acerca las figuras de mujeres casi anónimas en la Historia por la escasez de registros, con personajes muy interesantes destacando los femeninos, luchadoras a la sombra del sultán de turno, las tres sultanas Aisha, Zoraida y la propia Morayma, madres sufridoras con intereses propios.
Comentar  Me gusta         1920