Editorial: Reino De Cordelia (05/04/2019)

En 1980, Luis Alberto de Cuenca se alió con Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón en una colaboración fructífera, que se extendió hasta 1990, durante seis discos míticos de la banda. Son canciones por las que aparecen caperucitas lúbricas, sirenas gordas, piratas lascivos y monstruos tiernos, con alusiones a la novela negra, la cultura pop, los cuentos clásicos, Drácula y Tarzán… Tampoco es ajena a ellas la crítica social y el mundo intimista y romántico. Esas t... >Voir plus

Mafeviga
 22 julio 2019
Luis Alberto de Cuenca es uno de los más importantes exponentes de la poesía contemporánea española. A su carrera académica, sus labores como traductor de figuras como Catulo y sus colaboraciones culturales en medios de comunicación debemos sumarle ahora una faceta por muchos desconocida, la de letrista. Y es que, si por algo se caracteriza Luis Alberto de Cuenca, es por acerarse al ejercicio literario libre de prejuicios, como hombre de su época, que no solo bebe de la mística fuente de inspiración poética, sino que –fundamentalmente- se baña en las aguas de la cotidianeidad y la cultura posmoderna.
La relación entre poesía y música ha sido explorada en diversidad de ocasiones. Este pequeño volumen recopilatorio, de la mano de la editorial Reino de Cordelia, tiene mucho que decir al respecto. Gracias al trabajo crítico de Carlos Iglesias Díez, el lector podrá entender mucho mejor los entresijos de esta simbiosis artística. Luis Alberto de Cuenca ha colaborado ampliamente con Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón, de tal modo que sus letras son buena parte del sello satírico e histriónico que caracteriza a la banda. Sin embargo, menos conocida es la relación entre la obra de Cuenca y Loquillo. En este volumen encontramos recogida la única canción escrita para el rockero: Balmoral 2. Sin embargo, los versos del poeta han inspirado a Loquillo en otras ocasiones, creándose una unión poético-musical que parte de la propia experiencia del intérprete como lector.
Este volumen, exquisitamente maquetado y diseñado, invita al lector a leer cerca del reproductor musical, para de las canciones en todas sus dimensiones.
Cuenca, Gurruchaga, Loquillo y, por su puesto, el editor Carlos Iglesias, nos invitan a viajar con ellos, para gozar de la literatura en todas sus dimensiones.
roxanaph
 08 julio 2019
Este volumen, incluido en La Biblioteca de Luis Alberto de Cuenca, editada por Cordelia, recopila la labor del poeta como letrista en el periodo 1980-2008. Se incluyen todas sus letras, incluidas en cinco álbumes de la Orquesta Mondragón, uno en solitario de Javier Gurruchaga y uno de Loquillo.
Se trata de una edición crítica, elaborada y prologada con todo lujo de detalles por Carlos Iglesias Díez, que analiza la trayectoria de estas colaboraciones de Luis Alberto de Cuenca y el grupo vasco, y además realiza un somero análisis temático y formal de estas letras. Las versiones de las letras que se presentan son las consideradas como definitivas por el autor; cuando existe variación respecto a la letra recogida en el disco correspondiente, esta edición la recoge en su Apéndice de variantes.
En la lectura de estas páginas he encontrado clásicos que están en la memoria colectiva de quienes vivimos los ochenta, como la hedonista "Viaje con nosotros" y el cuento perverso "Caperucita feroz", y otros grandes temas de la Orquesta Mondragón, como la estremecedora "Garras humanas" o "Lola lola". El Luis Alberto de Cuenca de estas letras parece, en cierto modo, una versión para las masas del poeta que publica sus poemas en libros, con una evolución propia, que puede verse en imágenes como la del viaje, exaltado y festivo en "Viaje con nosotros" y nostálgico en "Balmoral 2".
Luis Alberto de Cuenca asume sus funciones como letrista de pop-rock en uno de los momentos cumbre de este género musical en España. El resultado es vitalista, brillante, emocionante, diverso, sádico, sentimental... pura vida.
Quiero terminar esta reseña con el perfecto acompañamiento para la lectura de este libro: una lista de reproducción con todas sus canciones:
Enlace: https://open.spotify.com/pla..
Dana
 06 agosto 2019
Realmente fue un libro que me costómucho empezar, leer y terminar; no es un género al que esté acostumbrada ni que me interesase en particular sinceramente.
Pero te va descubriendo cosas según vas avanzando, la histora, después sus canciones y poco a poco pasas un rato entretenido.
Es recomendable para pasar un rato entretenido sinceramente
roxanaphroxanaph08 julio 2019
Viaje con nosotros
si quiere gozar.
Viaje con nosotros
a nuestra ciudad.
roxanaphroxanaph08 julio 2019
Qué solo estoy, no acaba mi dolor.
Si vienes tú, mi hechizo romperás.
Videos de Luís Alberto de Cuenca (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luís Alberto de Cuenca
En 2002, Luis Alberto de Cuenca recoge en "Sin miedo ni esperanza" su producción poetica desde 1996. Sin apartarse de la línea más sombría iniciada en su anterior libro, "Por fuertes y fronteras", serena ese desaliento venciendo el miedo, pero renunciando a la esperanza, tal como dice lema de Isabella d'Este, una de las mujeres que brillaron en el Renacimiento italiano, que da título a este poemario. Dividido en seis partes, de nuevo aparecen los viejos mitos junto a los generados por la cultura popular, el amor, la sinrazón de la vida y el humor, ese bálsamo para la tristeza que permite adentrarse alegremente en las vísceras más oscuras de la realidad. Formalmente impecable, muestra la enorme madurez creativa de su autor, capaz de modelar los versos a su antojo, acudiendo en ocasiones al endecasílabo o al alejandrino, en favor del ritmo de esa línea clara que es marca de la casa.
Puedes hacerte con tu ejemplar en nuestras librerías y página web https://bit.ly/32Wqwod
otros libros clasificados: músicaVer más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape