Crítica de roxanaph

roxanaph
08 July 2019
Este volumen, incluido en La Biblioteca de Luis Alberto de Cuenca, editada por Cordelia, recopila la labor del poeta como letrista en el periodo 1980-2008. Se incluyen todas sus letras, incluidas en cinco álbumes de la Orquesta Mondragón, uno en solitario de Javier Gurruchaga y uno de Loquillo.
Se trata de una edición crítica, elaborada y prologada con todo lujo de detalles por Carlos Iglesias Díez, que analiza la trayectoria de estas colaboraciones de Luis Alberto de Cuenca y el grupo vasco, y además realiza un somero análisis temático y formal de estas letras. Las versiones de las letras que se presentan son las consideradas como definitivas por el autor; cuando existe variación respecto a la letra recogida en el disco correspondiente, esta edición la recoge en su Apéndice de variantes.
En la lectura de estas páginas he encontrado clásicos que están en la memoria colectiva de quienes vivimos los ochenta, como la hedonista "Viaje con nosotros" y el cuento perverso "Caperucita feroz", y otros grandes temas de la Orquesta Mondragón, como la estremecedora "Garras humanas" o "Lola lola". El Luis Alberto de Cuenca de estas letras parece, en cierto modo, una versión para las masas del poeta que publica sus poemas en libros, con una evolución propia, que puede verse en imágenes como la del viaje, exaltado y festivo en "Viaje con nosotros" y nostálgico en "Balmoral 2".
Luis Alberto de Cuenca asume sus funciones como letrista de pop-rock en uno de los momentos cumbre de este género musical en España. El resultado es vitalista, brillante, emocionante, diverso, sádico, sentimental... pura vida.

Quiero terminar esta reseña con el perfecto acompañamiento para la lectura de este libro: una lista de reproducción con todas sus canciones:

Enlace: https://open.spotify.com/pla..