Crítica de Mafeviga

Mafeviga
22 July 2019
Luis Alberto de Cuenca es uno de los más importantes exponentes de la poesía contemporánea española. A su carrera académica, sus labores como traductor de figuras como Catulo y sus colaboraciones culturales en medios de comunicación debemos sumarle ahora una faceta por muchos desconocida, la de letrista. Y es que, si por algo se caracteriza Luis Alberto de Cuenca, es por acerarse al ejercicio literario libre de prejuicios, como hombre de su época, que no solo bebe de la mística fuente de inspiración poética, sino que –fundamentalmente- se baña en las aguas de la cotidianeidad y la cultura posmoderna.
La relación entre poesía y música ha sido explorada en diversidad de ocasiones. Este pequeño volumen recopilatorio, de la mano de la editorial Reino de Cordelia, tiene mucho que decir al respecto. Gracias al trabajo crítico de Carlos Iglesias Díez, el lector podrá entender mucho mejor los entresijos de esta simbiosis artística. Luis Alberto de Cuenca ha colaborado ampliamente con Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón, de tal modo que sus letras son buena parte del sello satírico e histriónico que caracteriza a la banda. Sin embargo, menos conocida es la relación entre la obra de Cuenca y Loquillo. En este volumen encontramos recogida la única canción escrita para el rockero: Balmoral 2. Sin embargo, los versos del poeta han inspirado a Loquillo en otras ocasiones, creándose una unión poético-musical que parte de la propia experiencia del intérprete como lector.
Este volumen, exquisitamente maquetado y diseñado, invita al lector a leer cerca del reproductor musical, para de las canciones en todas sus dimensiones.
Cuenca, Gurruchaga, Loquillo y, por su puesto, el editor Carlos Iglesias, nos invitan a viajar con ellos, para gozar de la literatura en todas sus dimensiones.