Críticas sobre Materia oscura (17)

celeste
 26 February 2018
Esperaba mucho más de este libro. Si bien la trama es interesante, a partir de un poco más de la mitad del libro se me tornó muy densa la historia, y muchísimas de las cosas que sucedían eran bastante previsibles, por lo que me siento un poco frustrada después de terminar de leerlo ya que esperaba por lo menos algún que otro giro sorpresivo en la trama. Como dije, el tema que trata el libro es muy interesante y debatible, y creo que se podría haber explorado de una manera muchísimo más a fondo, para intrigar más al lector durante todo el libro, y no sólo en la primera mitad, y eso es lo que el autor no logró hacer en mi opinión. Tampoco ayudó su estilo de escritura; lo sentí muy simple, básico, con diálogos que te hacen reír de lo malos que son en muchas ocasiones. Definitivamente, estoy entre la minoría de los que encuentran a este libro falto de argumentos como para merecer el hype que le han dado a esta historia.
Rosa
 02 December 2022
Todos nos hemos preguntado alguna vez qué hubiese ocurrido si hubiésemos tomado una decisión concreta de manera diferente y qué vida tendríamos si en el pasado hubiésemos actuado de manera distinta antes determinadas situaciones. El autor va más allá y pone sobre la mesa un caso en el que el arrepentimiento por haber dejado escapar a una persona es tal que lleva a un hombre a inventar una herramienta para recuperar la vida que nunca tuvo. Pero, cuando Jason empieza a encontrarse con distintas versiones de sí mismo, comprende que no son él mismo, que incluso una versión suya de hace 5 minutos no es él mismo, porque ha experimentado una realidad diferente y aquí radica, en mi opinión, la verdadera complejidad de lo planteado en Materia oscura.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
edicionilustrada
 05 December 2017
He de decir que los libros de ciencia ficción no son los que me llaman más la atención a la hora de escoger una lectura, pero esta historia me ha atrapado.

No quiero desvelar más de lo que cuenta la sinopsis, e intento no hacer spoiler, pero si no digo que la trama principal de esta novela es sobre el mutiverso y la fisica cuántica, no podría hacer la reseña. Y no os asustéis, que no hay que ser una eminencia científica para entender el libro, lo explica de forma muy sencilla, y tampoco es que dedique muchas páginas a ello.

Vamos a lo importante. Jason Dessen, nuestro protagonista, se encuentra confundido y desorientado. Ha despertado en una realidad que no conoce, su mujer Daniela, no es su mujer, él no es profesor de física, y su hijo adolescente nisiquiera existe... Recuerda que, la noche anterior, un hombre lo raptó a punto de pistola y le inyectó un suero. A partir de aquí empezará una búsqueda y una lucha contra sí mismo para llegar al universo al que pertenece.

El autor no hace descripción de los personajes, de hecho la novela está narrada casi toda en primera persona, desde la perspectiva de Jason. Esto hace que conozcamos poco a los personajes secundarios, pero que sin embargo, nos adentremos en los sentimientos y miedos de Jason, y al narrarnos lo que él ve y siente, lo acompañemos en sus decisiones y miedos. Puntualizar, que me pareció un personaje con el que es muy fácil empatizar, humano, aún estando enmarcado en una trama de ciencia ficción, es muy fácil identificarse con sus sentimientos y miedos, y como se enfrenta a los conflictos.

Me ha parecido muy fácil de leer, los capítulos son largos, algunos demasiado... Pero utiliza frases cortas, y eso se nota sobre todo en los momentos de más tensión, que hacen la lectura más rápida aún.
El autor consigue que te sumergas en el mundo de Jason, y te engancha gracias a la rapidez con la qué suceden los hechos, y a los giros inesperados y que quieres saber como se resolverán. Aunque cuando se acerca el final te haces una idea de cómo puede ser el desenlace, por lógica, pero la mayoría del libro te sorprende. Solo a la mitad, baja un poco el ritmo, y se hace algo pesado y repetitivo, pero tiene que ser así, esas situaciones repetitivas son parte de la historia.

Algo malo, es que cuando terminé de leerlo, me quedé con algunas preguntas sobre un par de temas que se quedaron en el aire y que el autor podría haber tratado y resuelto. Me da la sensación de que zanja temas pero a la vez los deja abiertos... También puede ser una puerta abierta por si decide escribir una segunda parte, quién sabe...

En resumen, si te quieres embarcar en una historia atrapante, basada en un protagonista al que se lo arrebatan todo y te apetece acompañarlo en su búsqueda, y además con el tema de mundos paralelos de fondo, éste es tu libro. Sin duda una lectura muy recomendable
HumildeLector
 06 February 2024
Esta es una lectura de esas que no da ni un pequeño respiro al lector. Una novela que viene anunciada como un «thriller de ciencia ficción» y que tiene muchos elementos atractivos. El fundamental: su acercamiento al concepto de Multiverso, esa teoría científica que puede hacer que nos estalle la cabeza.

Materia oscura (2017), de Blake Crouch, empieza con los preparativos de una tranquila cena en familia que jamás va a llegar a suceder. al menos, no en este universo. Jason, el protagonista, sale a tomar una copa y a comprar helado sin saber lo que se le viene encima. Tampoco el lector lo puede llegar a imaginar. de hecho, hasta aproximadamente la mitad del libro uno no para de preguntarse qué demonios está pasando.

Como personaje principal, Jason nos habla en primera persona. La narración es urgente, precipitada. Poco adornada, pero fácil de seguir. Por fin, en el ecuador de la misma, conocemos el motivo por el cual se ha llegado a la incomprensible situación que el protagonista vive. Pero a partir de aquí todo se complica aún más.

No podría dar más explicaciones sin desvelar lo más interesante de la historia, pero sí dar algunas pistas. Según la teoría del Multiverso, cada vez que tomamos una decisión estamos eligiendo una posible línea de la realidad, la cual es solamente una de las posibles realidades que se ramifican hasta el infinito. Admitámoslo: este es un concepto (el infinito) para cuya comprensión la mente humana no está preparada.

En este Multiverso, hay infinitas versiones de nosotros mismos. También infinitas versiones de Jason, una de las cuales ha hecho un descubrimiento excepcional («La Caja») el cual ha dado origen al caos que se describe en la novela.

Cada nueva puerta que abre Jason da acceso a una realidad distinta
Blake Crouch toma esta inabarcable idea para contar en las páginas de Dark Matter una historia singular y fascinante, pero que cojea en algunos conceptos. Ojo, no me refiero a conceptos científicos (soy demasiado ignorante para lidiar con eso), pero sí a los narrativos. O incluso a los puramente lógicos.

Como lector, no he acabado de entender las reacciones de Jason, alguien que ha descubierto y experimentado algo tan fabuloso como el viaje por diferentes realidades alternativas. Lo lógico en un caso así sería perder automáticamente la chaveta. Pero incluso si no fuera así, sería casi inevitable que cualquier persona normal sometida a tal dosis de relativismo acabase sumida en un estado absoluto de confusión y de depresión. Todo dejaría de tener importancia, porque todas las realidades posibles existen y no hay forma de establecer ninguna escala de valor entre ellas. Sin embargo, el protagonista se aferra a su pequeño mundo y lucha con denuedo para recuperarlo, aun a costa de enfrentarse a muerte con las infinitas versiones de sí mismo que se oponen a él.

Pero claro, de haber sido así, estaríamos ante una novela completamente distinta. Crouch ha decidido no ahondar en el género de la ciencia ficción hard para hacer que el argumento central gire en torno a la historia de amor entre Jason y Daniela. Es decir, ha tomado una decisión y ha creado una nueva realidad, justo como en la novela. A eso se le llama predicar con el ejemplo.

Opinión personal: Materia oscura es una novela con un argumento original y fascinante, pero que parece escrita a toda velocidad y que se vuelve un tanto repetitiva al final. Eso sí, es una lectura ideal para pasar un buen rato y darle algunas vueltas a la cabeza.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Aytaragc
 05 October 2021
Cuando cogí este libro lo hice con algo de miedo porque Recursión me gustó mucho y había reseñas de gente que decía que era peor. Aunque también había reseñas de gente que había leído Materia oscura y LUEGO Recursión y no le había gustado tanto Recursión. al leerlo, me di cuenta de por qué.
Recursión y Materia Oscura hablan del mismo tema pero de formas muy diferentes. Para no hacer spoilers, es como si habláramos del cambio climático primero con una novela dónde hemos terraformado la Tierra (y..no sé, tenemos que luchar contra dinosaurios) y luego leyéramos otra donde el planeta se ha hecho inhabitable y tenemos que vivir en una ciudad subterránea plagada de enfermedades raras. O zombis. Si vas con una idea a leer el otro... pues claro, no es lo mismo. Aunque en parte sí.
A mi la verdad ambos me han gustado. Me parece super interesante que sea capaz de tratar el mismo tema de forma tan diferente. Por otro lado pienso que dos novelas sobre el tema están bien, pero como TODAS las que haya escrito sean así...
Respecto al ritmo, aunque no sea tan trepidante como en Recursión, lo cierto es que se lee muy rápido y me ha recordado en algunas partes a La Maquina del Tiempo. La única pega que le veo es que es verdad que las primeras 100 páginas si son un pelín lentas.
Los personajes están muy bien y me ha dado mucha pena algunas de las cosas que pasan. Me gusta ciertos recelos de cierto personaje... que no puedo contar sin spoilear
La trama es bastante curiosa y, como ya he dicho, me parece que dos libros sobre la idea están muy bien al ser diferentes (Más no por Dios!) Es verdad que cuando ves por donde van los tiros hay ciertas cosas predecibles pero luego hay un giro en la trama que lo cambia todo, así que ha estado muy bien.
Lo recomiendo si queréis algo diferente y no habéis leído al autor.
Booklightyear
 15 January 2021
Si buscas un thriller de ciencia ficción que te tenga al borde de la silla, este es tu libro. No quiero contar nada para no destriparlo, pero si te llama la idea de las realidades alternativas y te gustan historias como la isla de Perdidos, el mundo del revés de Stranger Things o tramas como la de Wayward Pines (del mismo autor) o Los 4400, no lo dudes: lo vas a disfrutar.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Nunca habíamos leído ningún thriller publicado por Nocturna ediciones, y nos hemos lanzado a leer este porque habíamos oído a hablar muy bien de él, y por qué no darle una oportunidad.

La verdad es que la premisa de la historia nos ha gustado mucho. Un thriller ambientado en un mundo de ciencia ficción que, de alguna manera, nos ha recordado a nuestro amigo Sheldon Cooper. No sabemos si aquí se trata la teoría de cuerdas, pero podría ser perfectamente el caso.

Como dice la sinopsis, Jason vive felizmente casado y con un hijo. A veces se pregunta cómo habría sido su vida de haber seguido trabajando en el laboratorio de física, cosa que no tardará mucho en descubrir gracias a que alguien lo secuestra y lo envía a "otro mundo", una realidad paralela que él no sabía que existía.

Nos ha gustado mucho el desarrollo de la historia, la manera en que Jason hace uso de sus conocimientos sobre física para poder volver con Daniela y Charlie, y cómo evoluciona su personaje según intenta acercarse más a su familia.

Tenemos que reconocer que aunque la historia nos ha gustado mucho, y nos ha mantenido intrigados y pegados al libro durante toda su lectura, el final no nos ha terminado de convencer. Cierto es que un final a la altura del libro era un poco difícil, el final por el que ha optado el autor no nos ha calado como nos hubiera gustado.

Aún así, es un libro que recomendamos leer porque su premisa es fantástica.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
ritmanbooks
 03 February 2020
Tengo sentimientos encontrados con este libro, tal vez porque esperaba mucho de él.

Por el estilo fluído del autor, lleno de diálogo y frases cortas, me resultó muy fácil de leer; cuando me di cuenta, ya me lo había terminado. Sin embargo, no puedo decir que me haya enganchado. Me entretuvo, pero, al mismo tiempo, hubo muchas partes de la historia que se me hicieron algo lentas. Además, la manera en que se acaba desarrollando todo, especialmente hacia las últimas páginas, me pareció un poco ‘fumada mental'.

Está bien para pasar una tarde entretenida, sin más pretensiones.
Satrina
 04 January 2018
Terminé este libro el mes pasado pero apenas lo estoy reseñando.
Personaje favorito: de entre los personajes principales no tengo un favorito… Me gustó Amanda…
Lo que más me gustó: Me gustó el principio cuando empezamos a entender que es lo que está sucediendo aunque debo decir que en algunos puntos el libro es un poco predecible.
Lo que no me gustó: No me gustaron los capítulos finales, específicamente no me gustó cuando Siento que hacia el final la trama perdió un poco de impulso y como alguien más que leyó el libro me comentó, parece que esa fue la única manera en que el escritor pudo terminar la historia.
Xfi
 01 February 2024
Adictivo e interesante libro sobre los multiversos y la importancia de todas las decisiones que tomamos. El destino no existe, lo construimos nosotros con nuestras decisiones y actos. La premisa de ciencia ficción de la novela, la posibilidad de poder "navegar" entre los diferentes universos que se generan cada vez que hacemos algo es escalofriante.Libro muy ágil, de ritmo vertiginoso y que al final logra implicarte en el terrible dilema del protagonista.El único pero que puedo ponerle a la novela es como trata al personaje de Amanda, uno de los más interesantes y que es tratado como mero relleno necesario para hacer avanzar la narración.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..