ISBN : 8420461350
Editorial: Alfaguara (16/06/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La última y premiada novela de «uno de los escritores contemporáneos más importantes de África» (HenningMankell), traducido a treinta idiomas y ganador del PremioCamões y el Premio InternacionalNeustadt de Literatura

«Una de las mejores obras del autor y uno de los grandes libros del año». Revista Bica

Diogo Santiago, un prestigioso intelectual mozambiqueño, regresa tras años de ausencia a Beira, su ciudad natal, para recibir un homenaj... >Voir plus

Leercomoformadevida
 02 September 2022
Libro ambientado en dos épocas y en dos países, por un lado, entre 1973 y 2019 y por otro, saltando entre Portugal y Mozambique. El protagonista es Diogo Santiago, poeta que regresa a Mozambique en busca de personas desaparecidas, lo que lleva a conocer la historia de su familia, con sus secretos y su pasado.

El drama que muestra la novela a lo largo de sus páginas está muy bien desarrollado, los personajes, especialmente los principales, están muy bien definidos y, los muchos otros que aparecen, lo hacen para sumar. Si bien, el estilo del autor me ha hecho que me costase mantener la concentración por momentos. No es un estilo por decirlo ágil, que puedes leer sin apenas concentración, sino que cada palabra y cada frase tiene su arte que la envuelve.

En conclusión, libro que me ha parecido muy original, no había leído nada parecido y donde el punto fuerte es como va conociendo su vida y la de su familia a través de las cartas que le entregan y de las personas que habían escrito esas cartas. Sin duda, lo recomiendo, siendo el primer libro que leo de este reconocido autor mozambiqueño.

Frases destacadas.

“El silencio es mi lengua materna”.

“Fíjese, señor obispo, en el deslumbramiento de los soldados cuando llegan a África. El esplendor de este continente les ciega. ¿En qué otro lugar los soldados se enamoran de la tierra a la que los han enviado a morir?”
MarisaCB
 06 February 2023

Mia Couto, autor mozambiqueño, es uno de los nombres más importantes de la literatura en lengua portuguesa. Comprometido con la causa africana, ha recibido numerosas distinciones. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y se le ha considerado el autor portugués más traducido del momento. Algunas de sus novelas se han llevado al cine y ha publicado, además de novelas, poesía y relatos. En la actualidad vive en Maputo, donde trabaja como biólogo.

"El mapeador de ausencias", su última novela premiada y traducida a más de treinta idiomas, conserva ese fuerte lazo de unión con la tierra africana que Mia ha manifestado en casi todas sus obras.

A modo de ficción narrativa, la historia se basa en las memorias de su propio padre, a quien le fueron entregadas las pruebas de una masacre en Beira para dar a conocer la violenta realidad existente en el ejército portugueses contra los indígenas durante su ocupación.

Mia juega entre la realidad y la ficción para relatar y exponer una serie de decadentes y deleznables actos sucedidos en Mozambique durante los últimos 3 años antes del fin de la ocupación. de este modo, se introduce como personaje que vuelve a su ciudad natal y fortuitamente se encuentra en medio de una búsqueda de respuestas que le aclaren quién era su padre en realidad.

El lector se verá sumergido en dos tiempos, pasado y presente que se entrelazan en una elipsis temporal, durante la década de los 70 y los primeros años del siglo XXI, a través de dos fórmulas diferenciadas. Por un lado, Mia recurrirá a epístolas, testimonios, entrevistas transcritas y recuerdos que nos descubrirán el pasado, mientras que un narrador en primera persona relata el presente. de este modo, se consigue crear un mapa mental de personajes e historias que se irán entrelazando unas con otras llegando a revelar la verdad que el protagonista anhela descubriendo así su propia historia familiar.

La pluma del autor es muy poética y descriptiva. Su lenguaje es rico, potente y se encuentra repleto de precisas descripciones. Apenas hay diálogos, un elemento que consigue revelar a sus personajes de un modo extraordinario, especialmente al protagonista Diogo Santiago, quien el propio Mia desentraña escrupulosamente, de tal modo que el lector se involucra emocionalmente en la historia de este impávido personaje.

Los sucesos narrados, a lo largo de la trama, son intensos, se habla sobre maltratos, racismo, xenofobia, supremacía o dominación, entre otros, revelando de un modo completamente objetivo las relaciones política y social entre portugueses y mozambiqueños, exponiendo la tensión patente existente entre ellos. En este contexto, se ha de destacar el gran proceso de investigación que el autor ha realizado para validar todos los acontecimientos relatados con histórica precisión, además de la mención que hace a la PIDE (La Policía Internacional y de Defensa del Estado) y sus cambios en la historia en cuanto a su labor.

El personaje de Diogo desvela, a través de un viaje que le hace volver a las localizaciones de su infancia, una serie de información que llega a sus manos a causa del azar y le permite descubrir su pasado y revelar los más íntimos secretos que le llevarán a descubrir quién era realmente su padre, un reconocido poeta, al que creía conocer. Así, Diogo llegará a encontrarse a sí mismo.

Mia no solo profundiza en la personalidad de su protagonista, sino que a través de numerosos encuentros con otros personajes y las descripciones que hace de los mismos, el lector es capaz de seguir y entender los impulsos que los mueven a actuar del modo en que lo hacen.

En "El mapeador de ausencias" el lector se adentra en una trágica historia familiar en donde las intrigas, los intereses y las circunstancias externas ponen en riesgo a cada uno de los personajes llevándolos a tomar decisiones extremas. Así mismo, refleja cómo esto afecta a los descendientes y a su modo de identificarse y relacionarse con su pasado y las personas que en él habitaban.

Se trata en sí de una novela histórica llena de elementos periodísticos y de investigación que nos hace reflexionar sobre la importancia de conocer nuestras raíces, al mismo tiempo que se realiza una fuerte reivindicación sobre los derechos de los mozambiqueños dando a conocer el desagravio al que se vieron sometidos por el régimen de Portugal en los últimos años de su ocupación.

Personalmente, es una obra que recomiendo a los seguidores de Mia Couto y a aquellos que deseen conocer la historia de una zona conflictiva en el sur de África durante el final del siglo XX.

LeercomoformadevidaLeercomoformadevida02 September 2022
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida02 September 2022
El silencio es mi lengua materna
Videos de Mia Couto (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mia Couto
05/06/2023. Diálogo ‘Zeferino Coelho: 50 años en pro de la literatura en lengua portuguesa', entre el editor Zeferino Coelho y Mercedes Monmany, crítica literaria y ensayista.
Zeferino Coelho es una figura central de la cultura portuguesa por su actividad de más de 50 años en pro de la literatura en lengua portuguesa. de su larga trayectoria destaca haber sido el editor de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, así como de ocho ganadores del Premio Camões: los caboverdianos Arménio Vieira y Germano de Almeida; José Craveirinha, Mia Couto y Paulina Chiziane, de Mozambique; Luandino Vieira, de Angola; y de Portugal, José Saramago y Sophia de Mello Breyner Andresen.
Por su parte, Mercedes Monmany es crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea, y europea en particular, y ha sido también editora y asesora de publicaciones. Forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales como Revista de Libros, Sibila y Revista de Occidente.
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - João Mira-Gomes, embajador de Portugal en España.
Participantes: - Zeferino Coelho, editor portugués. - Mercedes Monmany, crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)