Editorial: Dibbuks (04/11/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
¡Y ahora, un volcán en erupción! Como si el pobre Franck no hubiera tenido ya bastante.
Las dudas comienzan a asaltar a Franck que se pregunta si conseguirá regresar alguna vez al siglo XXI. Así que decide dejar un mensaje para las generaciones futuras grabando un video en su teléfono sobre la tribu, la fauna y la flora que hay en la prehistoria. Pero los acontecimientos dan un vuelco cuando el volcán al pie del cual se asienta la tribu entra en erupción.
>Voir plus

alostgeek
 22 December 2019
Gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.

¡Por fin avanza la historia! Este cómic cierra lo que han llamado el primer ciclo y, como era de esperar, se descubren más cosas acerca de quién es Franck y de cuál es su relación con la prehistoria. de hecho, no sólo se revelan más cosas, sino que se averigua todo. No obstante, esto no quiere decir que no queden preguntas sin resolver, pues sigue sin haber información alguna sobre por qué es posible viajar entre la prehistoria y el siglo XXI ni si hay grandes consecuencias de esos viajes o si ha habido más viajeros en el tiempo antes que Franck. Lo que sí está claro es que el argumento no acaba aquí, dado que va a haber un segundo ciclo del que ya se ha publicado un cómic en francés, el idioma original de esta serie.

La erupción me ha parecido el mejor de los cuatro tomos que se han publicado hasta ahora en español. No se trata únicamente de que avance por fin la trama, sino de que también reciben algo más de personalidad personajes que hasta ahora habían sido sólo secundarios y antagonistas. En concreto, me gustó mucho el giro argumental que afecta a uno de ellos y que no vi venir.

Lo malo, y realmente sólo malo entre comillas es que tras dos cómics sin nada de trama general de repente se desvela todo. Si se tratara de una serie con muchos tomos como Detective Conan, se asumiría que no va a suceder algo importante en cada uno de ellos. Sin embargo, cuando se trata de una serie que por lo menos de momento es corta y que dudo vaya a ser muy larga, se echa en falta la presencia de alguna pista, aunque sea falsa. Se podría haber pasado una escena de este tomo en la que ya se indica por dónde pueden ir los tiros al anterior y el arco completo se hubiera equilibrado mucho más. Tengo la suerte de haber leído los cuatro bastante seguidos, pero estoy segura de que el segundo y el tercero me hubieran decepcionado bastante si los hubiera ido leyendo a medida que se fueron publicando. Hubiera sido una pena porque tal vez hubiera abandonado la serie antes del cuarto cómic y desde luego merece ser leído. Anima mucho a continuar con el quinto y hace que quiera leerlo ya mismo.
granbibliodavid
 19 December 2019
Nunca había disfrutado tanto de la Prehistoria como en este cómic (quizás también con la serie de Érase una vez el hombre, ya muy antigua). Nuestro protagonista es Franck, un adolescente huérfano e intrépido de nuestra época. Un día, buscando a sus verdaderos padres, estaba en un lago, muy raro porque tiene fobia al agua, pero de pronto es arrastrado al fondo y sale por el otro lado. Si esto es curioso lo es más aún cuando descubre que ha viajado a la Prehistoria, sí, con los cavernícolas. Este niño perdido no va a estar solo en la historia. Tenemos a Kenza, una adolescente muy alocada, y Gárgola, un bebé muy gracioso. Además tendremos otra tribu, en un principio rival de la otra, y aquí volvemos a ver sus rencillas.

En esta aventura, la primera que leo y quizás se me escapen muchos detalles, Franck está grabando un mensaje con su móvil, un mensaje para que vengan a rescatarle. Posteriormente, Franck y su nueva familia cavernícola se encuentran en su cueva cuando aparece un río de lava. Franck, que conoce los entresijos de la geografía, les dice que tienen que huir porque el volcán va a erupcionar. ¿Erupcionar? ¿Eso qué es? Con lo bonita que está nuestra cueva iluminada por el río de lava. ¡No nos tomes el pelo, Frnck! Además tiene otras subtramas pero no puedo comentar nada para no spoilear.

Este cómic, el cuarto, tiene como colofón para su primer ciclo la revelación de un secreto. ¡Y vaya secreto nos cuenta! Es una historia muy divertida, yo al menos me he reido mucho, y súper entretenida con las aventuras que se narra. Es una apasionante historia donde se mezclan diversión y un profundo estado psicológico y emocional del protagonista. Tengo que aclarar una cosa. El lector, cuando vaya leyendo la historia, se dará cuenta de que en ciertas palabras faltan vocales. No es que a la editorial se les hayan olvidado o al traductor, es que la familia cavernícola no sabe hablar con vocales. Frank les está enseñando pero aún no lo dominan bien del todo (de ahí el título de Frnck).

Por último, el apartado artístico lo forma Cossu. Os puedo decir, sin conocerle de antes, que es un espléndido dibujante. Sus dibujos son súper expresivos, concisos y detallistas. Son capaces de transmitir todo el potencial y todos los profundos sentimientos de los personajes en cada una de las escenas. Cossu consigue, con sus dibujos, emocionar en grado sumo a todos los lectores con sus últimas páginas. En serio, muy sentimental todo.

En conclusión, una aventura juvenil sobre la Prehistoria. Una historia con un personaje muy versátil en una aventura que entremezcla perfectamente la diversión (te sacará alguna carcajada) con un psicología emocional muy profunda. Es un cómic que nos va a emocionar muchísimo y con el que disfrutaremos todos, desde jóvenes hasta adultos. Y unos dibujos alucinantes, preciosos, muy bien logrados y que transmiten todo lo que tiene que transmitir el texto. Una verdadero joya del cómic francobelga.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Isabelyo
 29 December 2019
Cuando empecé a leer FRNCK 4: LA ERUPCIÓN desconocía que pertenecía a la última entrega de la serie. Este cómic se puede leer por separado porque de lo que trata es de una nueva aventura de Franck. La historia de este chico huérfano de trece años, se centra en su gran deseo de encontrar a su familia biológica, lo que le lleva a vivir un sinfín de aventuras. Esta entrega Franck está apurando los últimos minutos de carga de su teléfono móvil para dejar constancia de donde se encuentra y así conseguir que alguien lo encuentre y le salve. Como pasó en las entregas anteriores sigue en la prehistoria viviendo con unos humanos algo especiales que no atiende a razones.

En FRNCK 4: LA ERUPCIÓN se va a producir un desastre natural; la erupción de un volcán. Franck intentará de todas las formas posibles hacerle ver a los miembros de clan que le ha acogido el peligro, pero no hay maneras. A pesar de que el cómic tiene poca narración, los diálogos permiten descubrir a unos personajes divertidos e ingenuos que despista más de unas risas, y más por su forma tan peculiar de hablar. Las ilustraciones son magníficas, muy coloridas y con todo detalles que te hace sentir que estás dentro de las viñetas. Se puede sentir con facilidad la sensación de impotencia de Franck de hacerse comprender y su desesperación en conseguir llegar a casa. El final es sorprendente, impactante y sobre todo muy humano.

Conclusión. FRNCK 4: LA ERUPCIÓN es un cómic muy divertido, tanto por sus personajes como por los dibujos, con colores muy vivos y dibujos muy ilustrados con el mínimo detalle. Posee una trama que atrapa y con un desenlace inquietante pero que te deja con un buen sabor de boca. Una lectura para leer en familia.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
atramhg
 25 December 2019
Esta historia nos habla de una serie de aventuras ambientadas en la Prehistoria. Franck, un adolescente sin familia, viaja a través de un lado a esta época. Vive con una tribu de cavernícolas en una cueva y el volcán entra en erupción.

Es una historia muy graciosa y divertida pero con un psicología emocional muy profunda. Es un cómic que emociona muchísimo y con unos dibujos alucinantes, que son una preciosidad. Además el final es totalmente impactante
alostgeekalostgeek22 December 2019
¡Los más fuertes ayudan a los más débiles! ¿Qué eres, un neandertal? Retiro la pregunta.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas