Crítica de alostgeek

alostgeek
22 December 2019
Gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.

¡Por fin avanza la historia! Este cómic cierra lo que han llamado el primer ciclo y, como era de esperar, se descubren más cosas acerca de quién es Franck y de cuál es su relación con la prehistoria. de hecho, no sólo se revelan más cosas, sino que se averigua todo. No obstante, esto no quiere decir que no queden preguntas sin resolver, pues sigue sin haber información alguna sobre por qué es posible viajar entre la prehistoria y el siglo XXI ni si hay grandes consecuencias de esos viajes o si ha habido más viajeros en el tiempo antes que Franck. Lo que sí está claro es que el argumento no acaba aquí, dado que va a haber un segundo ciclo del que ya se ha publicado un cómic en francés, el idioma original de esta serie.

La erupción me ha parecido el mejor de los cuatro tomos que se han publicado hasta ahora en español. No se trata únicamente de que avance por fin la trama, sino de que también reciben algo más de personalidad personajes que hasta ahora habían sido sólo secundarios y antagonistas. En concreto, me gustó mucho el giro argumental que afecta a uno de ellos y que no vi venir.

Lo malo, y realmente sólo malo entre comillas es que tras dos cómics sin nada de trama general de repente se desvela todo. Si se tratara de una serie con muchos tomos como Detective Conan, se asumiría que no va a suceder algo importante en cada uno de ellos. Sin embargo, cuando se trata de una serie que por lo menos de momento es corta y que dudo vaya a ser muy larga, se echa en falta la presencia de alguna pista, aunque sea falsa. Se podría haber pasado una escena de este tomo en la que ya se indica por dónde pueden ir los tiros al anterior y el arco completo se hubiera equilibrado mucho más. Tengo la suerte de haber leído los cuatro bastante seguidos, pero estoy segura de que el segundo y el tercero me hubieran decepcionado bastante si los hubiera ido leyendo a medida que se fueron publicando. Hubiera sido una pena porque tal vez hubiera abandonado la serie antes del cuarto cómic y desde luego merece ser leído. Anima mucho a continuar con el quinto y hace que quiera leerlo ya mismo.