ISBN : B0876Z6ZT4
Editorial: Adarve (16/04/2020)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Oihane
 07 February 2022
Cuando comencé Senderos de Iberia reconozco que tenía altas expectativas por tratar una época histórica tremendamente rica y, sin embargo, recurrentemente olvidada por la literatura. No obstante, una vez finalizado el libro puedo decir que estas expectativas se quedaron incluso cortas puesto que Alejandro Cortell Fuster nos ofrece una novela histórica de calidad, bien documentada y con un desarrollo exquisito y elegante de todos los temas historiográficos presentes en ella. Reconozco que incluso puede haber detalles concretos que al lector no familiarizado con este periodo le puedan pasar por alto pero que ponen de manifiesto todo el trabajo de investigación realizado por el autor para ofrecernos una novela realmente entretenida en cuanto a su trama pero, ante todo, magistralmente ambientada.

En la Iberia prerromana del Siglo IV a.C., Argibeles vive una vida tranquila en su aldea Korbaris, dentro de los límites de Ilercavonia. Ante la llamada de su tío Bodo, líder de Edeta (capital de Edetania), el joven tendrá que iniciar un duro trayecto a través del cual conocerá el territorio más allá de las lindes en que se desarrollaba su vida pero también, de boca del comerciante Berulario, los detalles de una Iberia en plena ebullición demográfica, con la consolidación de diversos núcleos poblaciones conformados por gentes procedentes de territorios lejanos. Además de ello, gracias a este viaje, Argibeles podrá aspirar a desentrañar los detalles de sus difusos orígenes, cuya clave parece estar en conocimiento del caudillo Bodo.

Si bien la trama es sencilla, considero que no hacían falta florituras argumentales para adornar una historia bien contada y que engancha en todo momento. Sin embargo, considero que el mayor mérito del libro radica en presentarnos todo ese mundo cultural diverso de la Iberia de la Edad del Hierro de una forma amena y veraz. Además, conseguir incluir tanta información en un libro de ficción no es precisamente asunto baladí, especialmente teniendo en cuenta que utiliza muy buenos recursos para justificar todo el despliegue histórico. Me ha llamado especialmente la atención la introducción de noveladas explicaciones para lo que aún son incógnitas arqueológicas tales como el origen e interpretación de la famosa Dama de Elche, los tesoros tartésicos (y de otras muchas culturas presentes en la Península Ibérica en este momento) que en ocasiones se han encontrado de auténtica casualidad, etc.

Sin pretender revelar ninguna parte significativa de la trama, reconozco que me ha emocionado especialmente la introducción de un pequeño elemento fantástico en torno a un archiconocido mito que, sin desprestigiar en absoluto la precisión histórica del contexto, viene a enriquecer el argumento de una manera que, por otro lado, ha sido mencionado como hipótesis arqueológica en más de una ocasión. Como conclusión, quisiera apuntar la dificultad a la hora de encontrar una novela histórica de calidad, bien documentada pero que no pierda en absoluto su intencionalidad novelística de entretener y absorber al lector con una trama más que atrayente. En este caso, Alejando Cortell ha conseguido el objetivo con creces y, si este ha sido su primer trabajo, no puedo esperar a las sorpresas que en un futuro nos depare su maravillosa manera de acercarnos a nuestro pasado.
Ibeasclara
 04 March 2021
* Senderos de Iberia * de Alejandro Cortell

Sinopsis:

🧷 Iberia, siglo IV a. C. En una época en que Edetania vive momentos convulsos, Argibeles iniciará un largo viaje desde Ilercavonia en busca de sus orígenes, recorriendo para ello las grandes distancias que por tierra y mar le separan de su destino. Finalmente, realizará un sorprendente descubrimiento que dará sentido a su existencia.
Opinión:

🧷 Buenas tardes lectores 💕 Os traigo hoy una reseña que debería haber subido hace bastante tiempo y que se me pasó completamente aún teniendo la foto preparada con anterioridad.

Se trata de Senderos de Iberia, es una novela corta de carácter histórico que nos adentra en la historia de los íberos, con sus costumbres, su cultura y sus maneras de ver la vida tan distintas a las que hoy conocemos.
Leyendas, creencias y rituales inundan las páginas del libro con una prosa cuidada, que sin prisa, te va cosiendo a la época.

Es un tema que no conocía apenas y descubrirlo me ha encantado.

Además de toda la parte histórica, documentación y detalles que posee el libro, que es en definitiva su esencia tenemos como trama subordinada, más secundaria diría yo, que nos cuenta la historia de Argibeles, que inicia un viaje en busca de sus orígenes, ansiando saber quién es él en realidad y para qué vive. Y la de Bodo, el "mandamás" de esa época que debe hacer frente a los enemigos que le van saliendo de casi todas partes.

La lectura no es demasiado fluida, al comienzo, en la primera parte se me hizo un poco denso, más que denso diría lento pero según lees va cogiendo vida, va cogiendo ritmo y llega un momento que necesitas saber de donde viene Argibeles incluso podríamos decir, más que él.

Y bueno el final, da un giro que yo no me esperaba para nada pero que me ha gusto mucho creo que es de lo mejor del libro. Y nada hasta aquí puedo leer.

Tengo que confesar que cuando vi el libro por primera vez no llegué a pensar que iba a gustarme tanto de hecho es de estos libros que vas dejando a todo el mundo, o que te gusta regalar, para amantes de la historia o del género histórico en literatura actual creo que es un acierto total y nada, eso es todo ❤
lourdesmateo88
 20 March 2022
Senderos de Iberia es un libro que me llegó gracias al autor, está muy bien documentado. Me gustó bastante, es muy interesante. Yo se lo recomendaría a los amantes de la Historia.

Es una novela que nos acercará al siglo IV a. C., una época bastante desconocida y de la que no se escribe mucho. El autor ha realizado un minucioso estudio de la época y va introduciendo durante toda la novela datos, detalles sobre su cultura, rituales y costumbres. No nos vamos a encontrar una aventura llena de acción, no se trata de una lectura rápida, más bien es necesario tomárselo con calma y disfrutar de toda la información que nos encontramos en ella. Incluye dos mapas, uno de la península Ibérica y otro con más detalle de la zona en la que se desarrolla la novela y podemos ver por donde va viajando el protagonista. Es una pena que sean tan pequeños y la letra tan diminuta que hace que sea bastante difícil leerla. También tiene un glosario de términos de la época, poblaciones, montañas, ríos, regiones y asentamientos que es muy útil para seguir mejor la lectura.

Bodo ha gobernado bien durante muchos años la ciudad de Edeta. Ha dedicado su vida a ello y es querido y respetado por casi todos. También tiene quien le envidia y desea su puesto. Ahora se encuentra muy enfermo y ha mandado llamar a su sobrino Argibeles, que se encuentra lejos en Korbaris. Tiene que entregarle algo que perteneció a sus padres, muertos cuando era un niño pequeño, y hablarle de sus orígenes. Argibeles emprenderá un largo viaje lleno de dificultades y aventuras, esperando llegar a tiempo de ver aún con vida a su tío y poder hablar con él. le gustaría conocer sus orígenes y saber de sus padres. Tiene mucho que preguntarle, hace tanto que no se ven.

Nosotros iremos conociendo con su viaje la geografía, la historia, las costumbres, ritos y tradiciones de las gentes de ese tiempo y de los pueblos Íberos. A la vez encontraremos conspiraciones, intrigas, traiciones, secretos familiares, lealtad, amistad...

Senderos de Iberia es una interesante y entretenida novela que está muy bien documentada y que nos acercará a la Iberia prerromana del siglo IV a. C., una época de la que, al menos yo, he leído muy poco.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
rifelaurabooks
 29 April 2021
Creo que es importante empezar diciendo que en “Senderos de Iberia” lo que importa no es tanto el objetivo final de la trama, sino disfrutar del transcurso del viaje. Y es que en este libro lo que encontramos es, básicamente, un gran viaje por las tierras de la Iberia del siglo IV a.C. Es, por lo tanto, una obra de trama pausada y ritmo más bien lento, sin demasiados sobresaltos.

Aunque la trama no tenga nada que ver, en lo que a estilo se refiere me ha recordado a los libros de “El clan del oso cavernario”, pues siguen un poco la misma línea: crear un libro con una trama simple pero que sirva como una fuente de gran valor histórico.

Porque, si de algo no cabe duda alguna, es de lo maravillosamente bien documentado que está el libro y el gran valor histórico que tiene. Ya no sólo en cuanto a geografía, que por supuesto, sino que incluye también mucho más conocimiento relacionado con toda la parte cultural, como las creencias e incluso la gastronomía de la época. En relación a esto, debo decir que me ha gustado cómo el autor usa a los personajes como vectores del conocimiento, dejando que sean ellos mismos los que enseñen e instruyan al lector.

Además, “Senderos de Iberia” incluye, al final, un pequeño toque de fantasía que le aporta al conjunto cierta frescura. Algo que, personalmente, he agradecido.

Es un libro ideal para aquellos lectores que quieran aprender, conocer las costumbres de la época y recrear en su mente los distintos paisajes que recorren nuestros protagonistas. Lectores sin prisa a los que no les moleste el ritmo pausado y parco en acción de lo que es la trama en sí.
Letrasdeluz7
 11 March 2023
Senderos de Iberia es una novela histórica que comienza con el viaje que debe emprender el protagonista, Argibeles, ante la llamada de su tío con el fin de conocer sus orígenes, que son muy difusos.

No es un libro con grandes sobresaltos, aunque en la segunda mitad la trama se acelera, pero en general me ha parecido un viaje por la historia, con multitud de detalles e información, lo que pone de manifiesto el gran trabajo de documentación llevado a cabo por el autor.

A mí personalmente se me ha hecho algo lenta por el hecho de recoger tanta información entre sus páginas pero también he de decir que he aprendido mucho sobre esa época de nuestra historia.

Senderos de Iberia fue finalista del VI Premio Hispania de Novela Histórica, y bien merecido. Si os gusta la novela histórica dadle una oportunidad, seguro que aprendéis mucho.
lourdesmateo88lourdesmateo8821 March 2022
La jornada siguiente se celebraba una de las festividades más señaladas del mundo íbero, el equinoccio de primavera, en que se realizaban danzas y ofrendas a lo largo de todo el día, tanto de productos del campo como animales, dedicadas a Aius, la diosa de la naturaleza. Era práctica común en toda Iberia y se trataba de un acto al que nadie podía dejar de acudir, con tal de rendir culto a la deidad que proporcionaba las bases de su alimentación a las gentes de aquella época.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8821 March 2022
Algo insólito sucedía cada vez que sujetaba con fuerza la fría piedra de aquel talismán, ya que durante unos momentos tenía siempre una singular visión de forma recurrente: la de unos ojos pardos que le observaban fijamente.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro