JERONIMO SAHAGUN (Traductor)
ISBN : 849716220X
Editorial: José J. Olañeta Editor (02/06/2017)

En 1917 dos niñas de un pueblo de Inglaterra declararon haber visto hadas y, para demostrarlo, presentaron unas fotografías que causaron una conmoción tal que, a partir de ese momento, numerosos expertos y especialistas las usaron para defender sus teorías. Uno de los que opinaron más vehementemente fue Arthur Conan Doyle, entonces conocido ya por sus novelas policíacas, quien se lanzó, cual inspector en caso rutinario, a reunir pruebas que documentaran el caso. Nat... >Voir plus

Ros
 10 September 2022
Resulta extremadamente curioso, pero también muy interesante descubrir la detallada investigación realizada por Arthur Conan Doyle, ya un célebre escritor, buscando la existencia y naturaleza de las hadas.

Se cuentan los hechos reales de dos adolescentes que entre los años 1917 y 1920, se fotografiaron con las hadas en el bosque de Cottingley.
Las fotografías cautivaron a Conan Doyle y a este fenómeno dedicó el delicioso libro sobre los seres maravillosos.

Resulta admirable y sorprendente que el escocés Arthur Conan Doyle, el gran escritor y creador del personaje de Sherlock Holmes y sus famosas aventuras, se lanzara a reunir y documentar la existencia de las hadas a partir de unas fotografías que Elsie Wright y Frances Griffith, dos jóvenes primas de 16 y 10 años de Cottingley, tomaron en 1917.

Elsie cogió prestada la cámara de su padre para demostrar que en el bosque jugaban con las hadas y así fue como apareció la primera fotografía en la que Frances aparece con cuatro pequeñas hadas aladas bailando, y más adelante tomaron una segunda fotografía donde Elsie juega con un gnomo.

Sin embargo, será en 1920 cuando le llega todo esto al escritor, que tras la trágica muerte de sus familiares, abandonó el catolicismo y se hizo ferviente defensor del espiritismo.

Por tanto, creyó en las fotografías y junto al teósofo Edward Gadner, investigaron el caso, consultaron a varios especialistas y concluyeron que las fotos eran auténticas, ya que no se hallaron signos de falsificación ni a principios del siglo XX ni tampoco más tarde, cuando fueron estudiadas a instancias de Kodak, abriéndose así un gran debate en Inglaterra.

El resultado de estas investigaciones es lo que vemos plasmado en este libro, en el que encontramos las cartas entre investigadores, periodistas, especialistas, escépticos, además de todas las fotografías.

Establece también una tipología de los seres maravillosos, es un excelente estudio y un clásico sobre las hadas y los gnomos del siglo XX.
Un libro lleno de magia, donde se explica el caso real y muy sorprendente de las niñas que dijeron y presentaron las fotografías con las hadas.

Encontramos una excelente introducción y un epílogo que nos sitúan perfectamente en su contexto. A partir de aquí se han sucedido libros, artículos e incluso dos películas que dieron vida a aquellas personas y a aquellos hechos extraordinarios. "Fotografiando hadas” y “cuento de hadas”. A mí me gustó mucho verlas.

El libro también contiene las reproducciones de las famosas fotografías de Cottingley así como los documentos que tienen relación con el caso.

Un libro precioso además de espectacular y muy curioso.
RosRos10 September 2022
Cuando nos ganamos la confianza de los niños y dejamos que se expresen libremente, nos sorprende comprobar cuántos son los que afirman haber visto hadas.