Editorial: La Esfera de los Libros (08/01/2020)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)

rachel_en_su_tinta
 08 November 2021
Silvia Coma vuelve al mundo literario con Pioneras. Inspirándose en las migraciones de sus antepasados, nos brinda una apasionante una apasionante saga de venganza y ambición en el Lejano Oeste que ahonda en la vida de los emigrantes españoles y en la condición de ser mujer en una de las épocas y lugares más salvajes, donde la ley se escribía con sangre. Con estilo muy cinematográfico y prosa detallista, envolvente y evocadora, Pioneras traslada al lector a lo más profundo de los salvajes paisajes de la frontera.
La historia comienza en Blanes, en la costa brava, donde una joven María junto a su familia se preparan para emigrar al nuevo mundo en busca de fortuna. Pasados unos años, la familia de María es brutalmente asesinada y María decide embarcarse en la búsqueda de su hermana que ha sido secuestrada por los asesinos. Una aventura que comienza con una María que decide hacerse pasar por un hombre para acompañar a una banda de buscadores que se dedican a buscar gente secuestrada por los nativos.
Una historia contada a modo de recuerdo por la propia María una vez que es ya mayor, ya que su único objetivo que le queda por cumplir es dejar por escrito su historia para que su nieta conozca de dónde vienen sus ancestros y que tuvieron que pasar para llegar hasta donde están.
Como premisa, la historia contaba con muchos ingredientes para que me mantuviera enganchada: una saga familiar liderada por mujeres fuertes, un entorno salvaje y peligroso como el lejano Oeste y una historia de amor, pero debo decir que aunque me ha gustado me he quedado con una sensación de que al libro le han faltado muchas cosas y sobrado otras.
Los personajes están bien construidos siendo María la protagonista, una mujer valiente, adelantada a su tiempo y a la que su padre enseñó todo lo que tenía que saber para poderse valer por si misma, pero la historia que la rodea en ocasiones pecaba de extender mucho en pasajes que no tenían relevancia para el desarrollo de la novela y quedarse corta en lo que para mi gusto hubieran necesitado incluso algún capitulo extra.
En cuanto a narración y documentación para poner en contexto la novela me ha encantado y Silvia ha realizado un gran trabajo.
En conclusión, un libro que he disfrutado pero que se me ha quedado corto pero que me ha mantenido engancha a sus páginas para saber las aventuras de María Ferrer. Ánimo a Silvia a escribir más libro de esta familia ya que yo creo que hubiera sido acertado hacer una trilogía para poder conocer a la perfección y con más detalle esta familia que creo que hubiera dado muchísimo más de sí.

Entretules
 02 November 2021
Tras el asesinato de su familia, María se viste de hombre y sale en busca de los asesinos en un viaje que cambiará su forma de ver el mundo que la rodea.
Son muy evocadoras las descripciones de los paisajes desérticos, que te hacen sentir como si estuvieras allí, además de los fragmentos de leyendas y canciones que la autora va intercalando en el relato.
otros libros clasificados: novela históricaVer más