Críticas sobre La trenza (86)

kasiopeas
 27 January 2022
Esta novela la conforman tres mujeres muy distintas que deben librar, cada una, su batalla personal sin imaginar que sus historias se están entrelazando.

Una es india, de la casta más baja y ha decidido decir basta para cambiar el destino de su única hija. Otra, es una joven italiana que trabaja en el negocio familiar hasta que un accidente y un peculiar encuentro ponen su apacible vida patas arriba. La tercera, una abogada imparable en uno de los más importantes despachos de Montréal hasta encontrarse con un freno imposible de ignorar.

Una lectura breve y muy dinámica por las tres narradoras que se alternan en cada capítulo y que resulta muy bonita y emotiva. Se trata de una novela ligera que, sin llegar a profundizar mucho en cada personaje, propone una reflexión muy interesante sobre la condición humana y sobre el hilo conductor que une a las personas. El final, aunque bastante previsible, es muy memorable. En definitiva, es una novela bálsamo: ligera y muy feel good.
Galy
 12 January 2022
Este libro me ha gustado muchísimo. Ha sido fascinante ver cómo se enlazan las historias.

Tres mujeres de sitios diferentes que no saben que tendrán algo en común. En India Smita se dedica a recoger los excrementos de una casta superior. Tal y como hicieron las demás mujeres en su familia. Pero se niega a que su hija siga sus pasos. Quiere que su hija vaya a la escuela y consiga un futuro mejor. En Italia Giulia trabaja en el negocio familiar de confeccionar pelucas con pelo auténtico. Empezó en el negocio con dieciséis años dejando a un lado sus estudios para que su padre le enseñara a trabajar en el taller. Pero ocurre algo que provoca que Giulia descubra que el taller no va tan bien cómo pensaba. En Canadá Sarah es una abogada de éxito, adicta al trabajo para poder llegar lejos. Pero apenas puede pasar tiempo con sus tres hijos (de dos matrimonios fallidos). Un día se desmaya en mitad de un juicio y su vida cambia. Estas tres mujeres no se conocen pero luchan por cambiar sus destinos.

Me habría gustado saber un poco más de la continuación de las historias de estas mujeres, me han quedado algunas preguntas pero ya no pertenecen tanto a la trama entonces entiendo que se hayan quedado sin contestar.

Aparte de eso me han encantado las tres historias y cómo las mujeres no se rinden ante los problemas que les surgen. La historia me encanta como se va enlazando y, aunque se ve venir el final, es muy bonita y no importa que sea algo predecible.

Es un libro corto que se lee muy rápido, entretenido, muy real y lo recomiendo un montón.
nire_irakurketa_gunea
 03 August 2021
🏔Ambientación. 3 países: Canadá, India e Italia. Cada país en un contexto cultural totalmente diferente y que precisamente esto es lo que más punch le da a la trama.

👯‍♀️ Sarah, Smita y Giulia van a ser nuestras protagonistas. Sus historias aunque nada que ver la una con la otra, tienen una misma meta en común.
Voy a intentar definirlas a las tres para que os podáis hacer una idea de qué pedazo de protas tenemos entre estas páginas:
Sarah, una tía luchadora, sacrificada, decidida, cabezota.
Giulia, una chica noble, sensible, soñadora.
Smita, una mujer dura con un bagaje tremendo, en ocasiones triste, pero con una valentía suprema.

💪 Las tres tienen en común que tienen una fuerza y una determinación, envidiable.

🧷 Es inevitable que cada uno se sienta más cercano o que empatice más con una historia que con otra. En mi caso, ha sido con la de Sarah, que quizá es la más cercana y de la que menos se aprende pero, mis vivencias se asemejan en cierto modo a su historia.

😢La historia más dura me ha parecido la de Smita, que en un principio no llegue a entenderla, me costó mucho pero cada página que pasas, es más esclarecedora que la anterior. Por cultura, también la más alejada.

☺️ La más tierna pero con su punto de dureza me ha parecido la de Giulia, que ojo, no quiere decir que sea fácil, ni mucho menos.

🔚 Si tengo que destacar algo, diré que no me esperaba este cierre para un libro chuche (rubia, guiño guiño), que de verdad, te deja con un buen sabor de boca y el alma palpitando.
Guaci
 26 December 2020
Éste libro estaba en la estantería de libros de casa de mi madre y me lo ha recomendado mi hermana, es verdad que ando muy cortita con la lectura, Iriome absorbe toda mi energía y más, pero debo reconocer que en los ratitos que me ha dejado lo he ido devorando poco a poco, sí, te lo recomiendo...
por qué???...porque al final a todas nos une algo muy importante... La fuerza y la lucha... Por eso... 9/10.✔✔✔✔.💡💡💡💡
EntreLibros
 12 December 2020
"La trenza" es un libro corto, con una prosa sencilla que no duele, a pesar de que lo que narra no es baladí, pero logra poner bajo la luz las muy distintas formas de agresión que sufren las mujeres por el hecho de serlo en distintas partes del mundo. No sólo condiciones del desprecio más absoluto hacia las mujeres de las castas más bajas de la India son repudiables, también la discriminación laboral y el menosprecio sutil de las altas esferas profesionales en los países más desarrollados.

Sin embargo, "La trenza" es también un canto a la esperanza y un aliento para creer que siempre se puede luchar contra el destino. Estamos en Navidad, que al menos en este tiempo podamos creer en los sueños.
imontero6
 02 March 2020
Es un libro que se lee fácilmente. La historia me parece muy acertada con un bonito final.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro