Editorial: Lumen Editorial (01/10/2005)

AGamarra
 17 September 2022
"¡Yo, que me creía curada de muchas cosas e incapaz de pasmarme ante otras! ¡Ay, vuelvo a Montigny...! A estrechar a brazadas la hierba alta y fresca, a dormirme de fatiga sobre un murete calentado por el sol, a beber en las hojas de las campanillas, donde la lluvia rueda como gotas de mercurio, a saquear los nomeolvides al borde del agua para tener luego el placer de dejarlos marchitar sobre una mesa, a lamer la savia gomosa de una varilla de sauce descortezada, a tocar la flauta con el tubo del tallo de las hierbas, a robar huevos de herrerillo y de carbonero, a arrugar las hojas olorosas de los groselleros silvestres... A abrazar, a abrazar todo cuanto amo! Quisiera besar un hermoso árbol y que éste me devolviera la caricia..."

Este libro es secuela del anterior "Claudine en la escuela", donde Colette retrató su vida escolar de provincias llena de detalles picarescos y escandalosos.
El libro empieza con Claudine (en primera persona) escribiendo a su diario y contando que se puso muy enferma llegando a París. Su padre, el mismo lejano, abstraído en sus babosas y estudios de malacología, decidió tentar suerte en la capital y para ello lleva a su pequeña hija. Ésta, luego de tener un cierto dilema existencial en abandonar sus queridos campos verdes de Montigny accede a ir pero luego cae en una sensación de hastío y añoranza de su tierra que la pone mal. Esto explica, por otro lado, por qué Claudine se ha cortado el cabello tan largo que tenía. de hecho sabemos que Willy imaginó ese look para Claudine y para promocionar las novelas con Colette con el cabello corto tal cual lo tiene Claudine desde este volumen.
Esto es solo el principio, ya que pronto empieza a recobrar los ánimos. Sobre todo porque toma contacto con algunos familiares. Por un lado, la tía Coeur (creo que es un sobrenombre) de nombre Wilhelmine. Ella tiene un nieto de nombre Marcel cuyo padre es Renaud.
Marcel resulta ser uno de los hombres más bellos que Claudine ha visto y la impacta de sobre manera. Lo compara muchas veces a las mujeres y declara que es más bello que una mujer. Él es un muchacho un poco tímido pero muy elegante y educado que vive prácticamente con la vieja tía Coeur. Por otro lado, sabemos que lleva una relación más que conflictiva con su padre, Renaud, quien parece ser una persona muy interesante. Es, desde luego, el alter ego de Willy. Trabaja en la sección de política internacional para una revista muy prestigiosa pero sus viajes frecuentes y enredos con mujeres lo hace bastante disipado para todos. Tiene un talento innegable y una comprensión de sentimientos muy perspicaz.
Me gustó mucho que en esta nueva vida de Claudine en París se recuerde mucho de Montigny, su escuela y sus amigas. de hecho, menciona algunos episodios de la anterior novela y la pequeña Luce, tiene un papel imporante, que había olvidado casi de mencionar en mi reseña de la primera novela de la saga. El destino de Luce resulta bastante extraño.
El libro tiene el mismo tono que el anterior, aunque bastante disminuido ya que descubrimos un lado un poco más vulnerable de Claudine. Igual hay algunas aventuras escabrosas, relaciones homosexuales, algunos detalles sórdidos y algo de humor escandaloso. Se nota que el libro fue algo medio "obligado" para Colette ya que tuvo la presión de Willy y la editorial. También se puede notar en sus páginas, sobre todo en el romance, parte de sus propias vivencias. Así mismo, las ideas negativas iniciales de París y su añoranza por el campo de su natal Saint-Saveur.
Me faltó más aventuras, quizás más descripciones y profundidad. Aunque sí se logra por momentos vislumbrar algo de ese París de la Belle Époque, cuando se habla de los espectáculos, de la luz eléctrica, Etc. Pero pudo haber sido más abundante en detalles. También aparece el personaje irreverente de Maugis, recurrente en las novelas de Willy y del cual está más orgulloso.

"Un enamorado se encuentra todos los días, pero alguien que lo sea todo a la vez y que si me abandonase me dejaría huérfana, viuda y sin amigo, ¿acaso no es un milagro sin igual?"
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra16 September 2022
¿Maugis? Si, hace crítica musical, y artículos que son una mezcla de groserías y de juego de palabras
AGamarraAGamarra17 September 2022
¡Yo, que me creía curada de muchas cosas e incapaz de pasmarme ante otras! ¡Ay, vuelvo a Montigny...! A estrechar a brazadas la hierba alta y fresca, a dormirme de fatiga sobre un murete calentado por el sol, a beber en las hojas de las campa-nillas, donde la lluvia rueda como gotas de mercurio, a saquear los nomeolvides al borde del agua para tener luego el placer de dejarlos marchitar sobre una mesa, a lamer la savia gomosa de una varilla de sauce descortezada, a tocar la flauta con el tubo del tallo de las hierbas, a robar huevos de herrerillo y de carbonero, a arrugar las hojas olorosas de los groselleros silvestres... A abrazar, a abrazar todo cuanto amo! Quisiera besar un hermoso árbol y que éste me devolviera la caricia...
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra16 September 2022
Ciertamente, este señor no es muy cortés, pero yo me divierto a horrores
AGamarraAGamarra17 September 2022
Oh, ya sé! ¡ Ya sé por qué se va! ¡Se va a ver a sus mujeres, a las mujeres que quiere! iMarcel me ha dicho que por lo menos tiene seis! ¡Pero ellas no le quieren, son viejas, le dejarán! ¡Son feas! Y usted se irá a acostar con ellas, con todas, todas!Y las besará, las besará incluso en los labios! Y a mi, quién me besará? ¡Oh! Por lo menos, por qué no me quiere por hija suya? Yo debía haber sido su hija, su amiga, su mujer... todo.. . todo...
+ Lire la suite