Editorial: Lumen Editorial (01/10/2005)

AGamarra
 15 March 2023
"Quisiera que ella estuviera triste, como yo; como yo, recogida y temerosa ante los minutos que se nos escapan; que por lo menos me dejara con mis recuerdos. Ahora está deliciosamente bonita. Hace poco era apasionadamente bella."

Para efectos prácticos y evitar mencionarlo a cada rato, diré que todo lo que dice este libro le pasó realmente a Colette.
Claudine empieza recordando su boda amenizada como siempre por su sarcasmo y sus recuerdos. Poco tiempo después de haber viajado tanto con su esposo en busca de aventuras ella vuelve a extrañar su ciudad natal, donde transcurrieron las aventuras que se cuentan en el primer libro. Es así que Renaud y ella vuelven a Montigny y a su escuela (episodio totalmente real). Me resultó interesante y divertido ver que Claudine ya mayor se reencuentra con su profesora Sergent, que le había causado tantos problemas y ambas se tratan con educación ante la presencia elegante y escudriñadora de Renaud. Aquí, durante su estancia, se exhiben relaciones y flirteos de Renaud y Claudine con las niñas de la escuela, cosa que nos hace pensar lo natural que era en esa época ese tipo de situaciones. Ambos se "divierten" con las niñas en un sentido sensual.
Luego, nos encontramos con la vida que lleva Claudine con su esposo y sus amistades. Volvemos a ver al irreverente Maugis (alter ego de Willy) y a un conjunto de personajes que en parte harán sentir mal a Claudine. Ella, en verdad, se siente aún con falta de costumbre y lleva una cierta lucha por adaptarse a París ya en el ámbito más cultural. de otro lado, se siente algo avasallada por Renaud. Él es bastante exitoso, culto y siempre asediado por sus amistades masculinas y femeninas. Su tren de vida es bastante agitado y Claudine trata de adaptarse a él. Sin embargo, como ella misma reconoce, siente que es corrompida por él en ciertas cosas. Es cierto, él la ama como un padre y ella siempre está a gusto, pero al parecer Renaud quiere hacerle ver los placeres de otra forma.

"A él el placer le resulta gozoso, clemente y fácil, en tanto que a mí me derriba por los suelos, me avisan en una misteriosa desesperación que busco y temo"

Claudine va teniendo más relaciones, sobre todo con mujeres, y luego de una amiga ocasional, conoce a Rézi, quien es en la vida real Georgie Raoul–Duval. Ésta cuando se enteró que saldría el libro "Claudine casada" trató de evitar que se publique. Pues, aunque no estaba su nombre en él, era evidente para toda la sociedad que se trataba de ella. Rézi pues llega a tener una relación realmente importante con Claudine y de ello trata gran parte de la novela. Aquí las descripciones de Colette son muy buenas, y, como siempre, el lado de la sensualidad que siempre ella matiza y le da un gran peso en sus obras se siente aún más incluso que en las dos primeras novelas anteriores. La actitud de Renaud resulta realmente abierta e incluso induce a Claudine a dejarse llevar por sus deseos.
Es por ello quizás del título de la obra "Claudine en ménage" que quizás le quiere dar el doble sentido de "ménage a trois" (trío) con gran connotación sexual. El desenlace igual me sorprendió un poco pero más rescato la descripción de las pasiones y las actitudes de los personajes ante esta situación bastante extraña. La intimidad de Claudine, su libertinaje, sus deseos y sus caprichos son una parte bastante depurada en esta novela.
Willy cuenta que para él la mejor de las novelas era ésta, mientras que para Colette era la anterior "Claudine en París". Ésta, definitivamente la siento más madura y estructurada. Quizás tiene más del estilo de Colette que del de Willy.

"¡Sus tardíos y torpes y retrospectivos celos! Ellos constituyen mi gloria y al mismo tiempo mi irritación, mi juguete y mi tristeza"
Citas y frases (49) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra13 March 2023
La alegría, la certeza de Rézi, engalanada con su blancura y sus perfumes, el alivio del feo secreto confesado, no me impiden lamentar otro infortunio. ¡Oh, querido Renaud, cuánto te habría amado ante una seca y regañona negativa!
AGamarraAGamarra05 March 2023
Cuando él ya no quiera presumir, solo entonces nos uniremos completamente, y yo dejaré de jadear al lado de sus piafantes cuarenta y cinco años
AGamarraAGamarra31 December 2022
AGamarraAGamarra04 February 2023
Vivo en casa de un caballero, caballero al que amo, sea, pero vivo en casa de un caballero. Ay, Claudi e, planta arrancada de su tierra, ¿tan largas eran,pues, tus raíces,?
AGamarraAGamarra14 March 2023