Críticas sobre Galerna (25)

Yolib
 15 October 2022
Protagonista indiscutible de la novela, es la ciudad de San Sebastián.
La acción transcurre durante una noche de gran tormenta, de galerna. Un policía degradado, un joven forense sin experiencia y una doctoranda en bilogía marina, recorren la ciudad de punta a punta en una vertiginosa investigación de una serie de asesinatos que están relacionados, y ellos y sus compañeros más leales tienen que demostrarlo frente a sus superiores que se empeñan en perseguirlos para impedir que lo descubran todo.
Tensión continua y trepidante en esta novela que dura una sola noche, que dibuja a la perfección a los personajes y que homenajea constantemente a su maravillosa San Sebastián, ciudad que enamora a todos los viajeros y que a mí personalmente me entusiasma.
Recomendable para los amantes del thriller y para los enamorados de Donosti
conb_debarbara
 07 September 2022
Aitor es un joven forense con unas prácticas precarias, pero todo cambiará cuando con la galerna soplando enfurecida se le requiera para hacerse cargo de un posible asesinato. Un reconocido personaje público ha sido cruelmente atacado. Aitor deberá trabajar con un policía poco ortodoxo y Eva, una joven colaboradora que nos aportará el toque romántico y sentimental a la novela. Una trepidante investigación donde también hay lugar para la crítica social.

Ha sido una lectura apasionante, desde el primer momento logra atraparte con su atmosfera gracias a su clima y las calles de San Sebastián desiertas ante la amenaza temporal. Y lo mejor de todo… ¡La trama sucede en tan solo una noche! Os podéis imaginar el nivel de frenético y la vorágine que encontramos en sus páginas. Personalmente, es algo que me encanta porque me hace meterme mucho más en la historia y sentir que realmente se libra una carrera a contrarreloj.

Como os digo, los hechos no paran de sucederse, los asesinatos son de lo más espeluznantes y el modus operandi me ha parecido muy original. Para nada se ve afectada la trama por la brevedad temporal en la que ocurre, ahí se ve reflejado el trabajo del autor, no queda ni un cabo suelto en un final de infarto. En resumen, una lectura increíble que debería ser mucho más conocida por aquí. Si disfrutáis de obras trepidantes en paisajes vascos al puro estilo Mikel Santiago, tenéis que darle una oportunidad al autor.
JavierFP
 29 August 2022
Galerna: temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar algunas zonas del Mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya.

Cuando leí la sinopsis de “Galerna” que comienza con “un joven y sagaz forense…” me dije “¡Soy yo!” (la que sigue aquí). 😅Luego seguí leyendo “…se enfrenta a las cara más siniestras de San Sebastián” y pensé “pues va a ser que no soy yo porque ¡nunca he estado en San Sebastián!”. 😂 A quién quiero engañar, joven ya no lo soy tanto y sagaz solo a ratos, pero con esa premisa supe que tenía leerlo sí o sí.

Un cadáver en el mar en una noche de galerna, bajo el Peine del Viento, sería el inicio de una carrera contrarreloj en la que el forense Aitor Intxaurraga se enfrentará a un caso que le llevará al límite y que le mostrará la cara más oscura de la ciudad.

Decir que “Galerna” tiene un ritmo frenético es quedarse corto. El hecho de que toda la acción transcurra en una sola noche contribuye a que ese ritmo no decaiga en ningún momento. Ya desde un muy potente primer capítulo resulta prácticamente imposible despegarse de sus páginas. ¡A mí me duró menos de 24 horas!

La ambientación me ha parecido fantástica. Aún sin conocer la ciudad de San Sebastián podía sentir como si estuviese allí mismo con Aitor, Otamendi y Eva, recorriendo la ciudad en ese Golf destartalado. La galerna que azota la ciudad contribuye a aumentar la tensión de la trama, empapando todas y cada una de sus páginas hasta llegar a un final de lo más cinematográfico. En realidad, todo el libro tiene un estilo muy visual que hace que por momentos parezca que estás viendo una película.

El trío protagonista me resultó también muy interesante, aunque si tengo que quedarme con uno de ellos sería con Otamendi. La relación que establece con Aitor y su evolución conforme avanzaba la historia me pareció de lo mejor de la novela.

El misterio en sí me pareció muy original y con un modus operandi de esos que no se olvidan. ¡Comprendí tanto a Aitor y ese miedo a dejar pasar alguna prueba! El único pero que le puedo poner es a ciertas descripciones o explicaciones relativas al trabajo forense o la forma de actuar en la escena de los hechos, empezando por el concepto de “forense en prácticas”, que no existe, pero que en general son tecnicismos que no afectan para nada el disfrute de la historia.

Muy buen debut con una pareja protagonista que pueden darnos grandes momentos dentro del género policíaco en castellano.
Stefa
 27 August 2022

Hola,

una chica ha salido a hacer deporte igual que hace cada día pero sin esperar que cuando las olas del mar la empapen, no será agua transparente lo que verá en su cuerpo, si no sangre pero ¿de quién es? Aitor deberá averiguar qué ha sucedido en esta escena ¿será un asesinato o un accidente? Él, junto con Otamendi y Eva deben investigar para saber qué ha pasado y quién era esa persona.

Es un libro que me ha gustado mucho y que se lee muy rápido. No querrás parar hasta saber qué está pasando en la ciudad donostiarra.

¿Lo hacéis leído?

- Edita: Duomo Ediciones
- Páginas: 352
NataliaLuna
 27 May 2022
Ritmo frenético y mucha acción en esta novela ambientada en San Sebastián.
Para ser el primer libro del autor, no está nada mal. Quizá le sobre algo de dramatismo en algunas escenas y alguna sobreactuación en ciertos diálogos por parte de algún personaje, pero bueno...
El libro me recuerda algo a los de Dan Brown por la rapidez en la que ocurre todo, en apenas unas horas. La investigación de unos asesinatos atípicos y una carrera contrarreloj por atrapar al culpable hacen que pases páginas a todo ritmo.
No es la bomba este libro pero me ha gustado bastante.
Un 3,5 ⭐
Ruletania
 17 February 2024
Da gusto leer una historia ambientada en tu propia ciudad y conectar de esa manera con los lugares, localizaciones, sentir que tu misma estás recorriendo los puntos estratégicos de la ciudad en la que habitualmente te mueves y eres perfectamente capaz de visualizar la acción como si estuvieras ahí, acompañando a los protagonistas.

El forense en prácticas Aitor Intxaurraga recibe una llamada para acudir al Peine del Viento a valorar el hallazgo de un cadáver. Lo ha encontrado la corredora Amaia Mendoza. En principio, solo tiene que catalogar la muerte como "accidental" pero algo no le cuadra y convence al agente Otamendi para iniciar una investigación clandestina que les llevará al Aquarium a conocer a la biologa Eva y a recorrer la ciudad en busca de pistas que le ayuden a esclarecer los hechos de la muerte de Olmos. Todo parece formar parte de una compleja trama orquestada por un asesino despiadado que está cobrándose una venganza personal, pero ¿Quién y por qué? Aún arriesgo de que sean relevados de sus funciones y de meterse en un lío aún mas gordo, se dedican a seguir cada pista a lo largo de una ciudad en una noche de galerna. Palabra con la que abre y cierra la novela.

El Peine, el Aquarium o el Palacio de MIramar son algunos de los lugares que se nombran en la novela, además de la comisaria de Ondarreta.
Una novela narrativamente perfecta, con un estilo literario muy concreto. La acción se va desarrollando de forma natural de noche en la ciudad realizando una investigación paralela a la oficial porque se encarga el forense al apreciar algo raro incita a un agente de la Ertzaintza y a una bióloga a compartir los avances de una larga noche de investigación con interrogatorios para los que no están autorizados.

Las descripciones son precisas y exactas, y al producirse ese forcejeo verbal y de poder entre los agentes hace que quieras avanzar en la lectura en cada capítulo. Tiene ingredientes muy notables .

Si bien la parte de la investigación policial se ciñe a lo que ya conocemos de otras novelas y no aporta nada novedoso pero a favor de Peru diré, que, como escritora, es dificil aportar algo novedoso y original al género. Puede ser una espina de pez, un componente tóxico, un elemento de un árbol, una flor o una página envenenada. Hay tantas maneras de asesinar que no podemos improvisar. Creemos haber encontrado una forma diferente y resulta que alguien ya la ha utilizado.

Me ha recordado a la película "Aventuras en la gran ciudad " donde unos niños salen con la canguro pero regresan apenas unos minutos antes de que vuelvan sus padres tras haberse enfrentado a unos matones y haber vivido una sucesión de curiosas aventuras.

Seguramente, leeré la nueva novela de Peru.
Zorionak!!
Enlace: https://ruletania.com/2024/0..
Isanfer
 23 April 2023

Primera novela de este autor vizcaíno que ambienta con todo tipo de detalle físico en la ciudad de Donosti esta trama policiaca cargada de ritmo y de intriga de comienzo a fin. Me he entretenido y me ha mantenido enganchado a sus hojas a lo largo de su lectura, quizás con algunos detalles poco creíbles y poco ajustados a la realidad pero me ha dejado satisfecho por su capacidad de mantener en vilo y por las descripciones tanto físicas y personales de los protagonistas, ubicados en torno al efecto meteorológico tan nuestra como es una galerna.

Un comienzo perfecto que abre las puertas de manera intrigante a lo que posteriormente te vas a encontrar a lo largo de la lectura. Una runner que te puede llegar a descolocar por sus pensamientos y por esa necesidad de salir a correr a pesar de que la previsión meteorológica no es la mas idónea. Me identifico con el personaje porque esa sensación de pensar ¿Qué hago aquí corriendo con las nubes que vienen por Igeldo? En un momento de su carrera por el Peine del viento donostiarra se palpa la cara y se sorprende al notársela llena de sangre, pero no es suya.

Con ese inicio se abre una novela policiaca de investigación, ambientada en mi bella ciudad Donostiarra, con mapa incluido, con un forense, una bióloga y un equipo de la Ertzaintza de lo mas complejo como protagonista. Varios cadáveres, una galerna, ese efecto meteorológico tan nuestro como ambientación ideal en una plazo de tiempo que no llega ni a las 24 horas.

Ritmo ágil en la lectura, una trama bien hilada, bien documentado en varios frentes, aunque por momentos situaciones bastante inverosímiles.

Una lectura entretenida, cercana a nivel físico, los detalles de la ciudad los puede identificar con facilidad tanto un lugareño como yo como un turista de pasada.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
PalomaGRubin
 20 October 2022
No tenía muchas esperanzas en el libro y he tenido que cambiar de opinión totalmente. Me ha encantado la historia, los personajes, las ubicaciones y el hecho que se desarrolle en una sola noche la hace trepidante. El autor ha sido un gran descubrimiento, estaré pendiente de sus próximos libros. Muy recomendable
laratitadelibros
 28 June 2022
Viajamos a San Sebastián para conocer a nuestro protagonista Aitor Intxaurraga. Un joven forense que se enfrentará a su primer caso una noche de Galerna donde las lluvias torrenciales y las ráfagas de viento tendrán un papel fundamental cuando aparece el cuerpo sin vida de un hombre.
Me ha gustado mucho que el protagonista principal sea un forense que pese a no tener esperiencia en resolución de casos aporta una perspectiva nueva a la historia. Junto con otros personajes como Otamendi y Eva forman un equipo perfecto y la relación que se forja entre los tres es todo un acierto.
La trama del libro se desarrolla en una noche, algo que me ha encantado ya que en todos los capítulos pasa algo relevante con la investigación.
La ambientación no podría estar mejor elegida, los giros de la trama y las reflexiones a las que llegan los personajes a través de sus pesquisas han conseguido que sea una lectura ágil y atrapante.
Con respecto al final he de decir que me lo esperaba más o menos como ha sido pero tal y como está tejida la historia me ha parecido un cierre perfecto.
Sin duda, una lectura más que recomendable para los amantes de la novela policiaca.
MisLecturas
 10 June 2022
Me cuesta resistirme a las lecturas conjuntas organizadas por Laky, máxime si se trata de una novela de suspense que además está ambientada en nuestro país. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Galerna”, una historia cuya acción transcurre en una sola noche y todo bajo la acción de una implacable galerna, el fenómeno meteorológico que da título a la novela. No podéis haceros una idea del espídico ritmo al que se verá sometido el lector cuando se sumerja en ella, trece horas ininterrumpidas de acción que no darán respiro.
Agosto, 2019. Podría ser una noche de verano como otra cualquiera en San Sebastián, si no fuera porque hay una alerta meteorológica por galerna y poca gente ronda por la calle a pesar de ser viernes. Una chica que sale a correr para mantener a raya su ansiedad se encuentra el cadáver de un hombre en el Peine del Viento. El aviso llega al Instituto Anatómico, pero allí está cubriendo los servicios mínimos Aitor, un forense en practicas que lleva solo seis meses de residencia. Irremediablemente, deberá hacerse cargo del caso. Todo parece indicar que se trata de una muerte accidental, pero Aitor no está del todo convencido y una evidencia que encuentra en el cadáver le acabará dando la razón. Apremiado por el tiempo en una investigación paralela a la oficial, se embarcará en una frenética caza del asesino junto a un ertzaina veterano y a una estudiante de Biología.
Esta es la prometedora premisa de una novela que articula su argumento en un total de diez capítulos y se inicia con un acontecimiento de infarto que marcará el ritmo de toda la trama, teniendo a una galerna como elemento catalizador. Un título con el que probablemente se inicie una serie, ya que sus personajes dan mucho juego para ello. He disfrutado un montón de su lectura porque Laky, nuestra anfitriona, ha ido mostrando con fotografías los distintos escenarios de Donostia donde iban transcurriendo los acontecimientos. Eso me ha facilitado el poder situarme en esos lugares tan emblemáticos que, en un futuro próximo, me gustaría visitar.
Tres van a ser los personajes que se embarcan en una investigación al margen de la oficial que llevará la Ertzaintza, con sus contornos perfilados vagamente. Me ha faltado un poco más de profundidad en ellos, por lo que solamente he podido conectar con el agente Otamendi, un cincuentón muy respetado por sus compañeros que de inspector fue degradado a simple agente, quedando relegado a las tareas más irrelevantes de la cadena de mando (desconozco el reglamento interno de este cuerpo policial, pero algunas cosas no me han terminado de cuadrar). Esta licencia no llega a restarle interés al conjunto de la historia. Por otro lado, el personaje de la bióloga no me ha trasmitido nada, no he llegado a entender su implicación en el caso, ni la necesidad que tiene de complicarse la vida. Y algunos de los acontecimientos los he encontrado un pelín rocambolescos.
Escrita con un estilo narrativo muy visual, lo que facilita que la historia avance sin obstáculos, un lenguaje sencillo y conciso, donde priman los diálogos sobre la parte narrativa, será un narrador omnisciente quien ponga voz al relato al posicionar el foco de atención sobre todos los personajes, impulsando una trama cuya tensión narrativa está correctamente dosificada y viene acuciada por la hora en la que transcurren los acontecimientos, que aparece concretada al inicio de los capítulos. Contiene una serie de giros emplazados en los momentos en los que la historia más los necesita para sorprender al lector y mantenerlo en vilo.
Sintetizando: “Galerna” es una novela de suspense con ritmo de thriller y cierta dosis de crítica social que está ambientada en San Sebastián, una ciudad cuyos lugares más emblemáticos van a adquirir mucho protagonismo en toda la historia. El excelente debut en el mundo literario de un autor con mucho talento al que le seguiré la pista.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Otros libros de Peru Cámara (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie