Críticas sobre Galerna (25)

patxi77
 04 January 2023
4/1/2023
Llevaba meses viendo la portada pero la iba dejando,al final.me anime y he tardado mucho,para lo que me encontré.Desde inicio a final es un corre calles,vamos que no lo sueltas hasta él final,trepidante y un no parar.La.trama tiene su escenario en San Sebastian,durante una galerna que azota la ciudad.Él hallazgo de un cadáver en un sitio emblemático,hace entrar en acción unos personajes,que a la postre serán los que lleven él.peso y ser protagonistas de todo.Muy buena investigación en todos los ámbitos que surgen,la historia espectacular,además de suceder todo en un día.Aun ser capítulos largos,se te van sin enterarte.No se si él autor sacara una saga con los personajes,no dio pistas,lo dudo,pero me encantaría.Por cierto 100% recomendada.Muchas gracias.
lourdesmateo88
 09 July 2022
Galerna es una novela que he podido leer gracias a Masa Crítica de Babelio y a la editorial Duomo. La elegí porque me gustó la sinopsis y por ser la primera novela del autor. Me parece interesante descubrir autores nuevos. En esta ocasión he disfrutado leyendo la novela, ha sido interesante, me enganchó la trama y hay mucha acción. Aunque hay algún que otro "pero" que ponerle, que ya comentaré más adelante. Me parece un acierto poner al principio un plano de la ciudad de San Sebastián, muy necesario si, como es mi caso, no tengo la suerte de conocer la ciudad.
Todo empieza exactamente a las 21:03 del viernes, 23 de agosto de 2019 y termina a las 10:00 de la mañana del día siguiente. Toda la acción trascurre en una sola noche, en una ciudad como San Sebastián, en alerta por galerna. Galerna es un temporal súbito y violento, con fuertes ráfagas de viento, lluvias torrenciales y aparato eléctrico, que suele azotar algunas zonas del mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya, y será este fenómeno meteorológico parte importante en la historia, ya que descarga con toda su fuerza la noche en la que trascurre la novela.
Galerna nos narra con mucho ritmo la investigación que llevarán extraoficialmente el joven forense en prácticas, Aitor Intxaurraga, el veterano agente de la Ertzaintza, Otamendi, y la bióloga marina Eva San Pedro. Han encontrado el cuerpo sin vida en el Peine del Viento, de Luis Olmos, profesor de la Universidad de Biología. Parece que cayó por el acantilado de manera accidental. Tanto la jueza como el inspector Etxeberría al mando de la investigación, creen que ha sido un accidente. Es la primera vez que Aitor tiene que acudir solo como forense, está en prácticas y no hay nadie más que pueda acompañarlo, es él el forense que está de guardia esa noche. La fuerza del viento y la lluvia hacen su tarea más difícil todavía. Se encuentra inseguro y nervioso, quiere hacerlo bien y estar a la altura. Su inseguridad es algo constante, que se repite durante toda la novela.

Casi por casualidad, al reconocer el cuerpo encuentra que lleva clavado algo que parece ser una espina. Esa es la razón por la que acuden al Aquarium en busca de algún biólogo que pueda estar en el laboratorio en esos momentos para que les pueda ayudar. Allí contactan con la bióloga marina Eva San Pedro. La espina, que es de un pez globo, está manipulada y es algo más que una simple espina. Así es como empezará la bióloga a colaborar con ellos en la investigación.

Por un lado, oficialmente no hay caso, ha sido un accidente. Y por otro, ellos enfrentándose a la Ertzaintza, sin hacer caso a la orden de no investigar. Otamendi va convenciendo a sus compañeros de la Ertzaintza de que se trata de un asesinato, para que le ayuden desde dentro.
A medida que avanza la trama iremos conociendo más a los protagonistas, nos enteraremos de que el agente Otamendi fue inspector y de sus discrepancias con su superior, el inspector Etxeberría. La trama se complica, hay giros inesperados, y aparecerá otra víctima, el caso es mucho más complejo de lo que parecía. El asesino da pistas, pero son unas pistas muy difíciles de encontrar, como ocurre con la espina que había pasado desapercibida y al analizarla les indica el camino de la siguiente víctima. Da la sensación de que les señala los pasos a seguir, como si quisiera que ellos lo encuentren y a la vez se esconde para que no lo hagan.
El personaje que más me ha gustado es Otamendi. Agente veterano que antes fue inspector, quiere reivindicar su valía. Cincuentón, con carisma, acostumbrado a dar órdenes y al que sus ahora compañeros y antes subordinados seguirán, aunque pueda costarles el puesto.
Aitor y Eva no han terminado de gustarme. Él, está pendiente de quedar bien delante de ella y muy inseguro siempre, me ha parecido un poco inmaduro. Ella, muy distante, incluso borde en algunos momentos. Y aquí el "pero" del que hablaba al principio. Hay momentos en los que pensaba que estaba leyendo una novela juvenil, en la que el chico está más pendiente de lo que piense la chica, en no decir o hacer algo que le haga quedar como un idiota delante de ella, que en descubrir al asesino. Supongo que es por su juventud, por lo que tiene tantas dudas e inseguridades todo el tiempo, tanto en lo profesional como en lo sentimental.
Es una novela que tiene mucha acción, se lee muy rápido y es entretenida. Los protagonistas tienen que resolver el complicado caso en una carrera contra el reloj en medio de una galerna.

Galerna es un entretenido thriller con mucha, mucha acción que hará que no puedas parar de leer.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Poemas
 07 July 2022
Galerna está protagonizada por el forense novato Aitor Intxaurraga, el veterano agente de la Ertzaintza Jaime Otamendi y la joven bióloga marina Eva San Pedro.

Sus vidas se cruzarán cuando aparece el cuerpo de un profesor universitario ahogado en el Peine del Viento, y lo que en un principio parecía una muerte accidental acabará siendo la siniestra obra de un asesino en serie.

Los tres se embarcarán en una carrera contra reloj para descibrir, por cuenta propia, poniendo sus vidas y puestos en serio peligro.
Este thriller ambientado en San Sebastián es la primera novela del autor y lo hace por la puerta grande. Perú Cámara nos trae un thriller de los que tanto nos gustan a los amantes del género: adictivo, trepidante, con situaciones que ponen los pelos de punta y personajes de los que no quieres separarte.

Los tres personajes principales, Aitor, Eva y Otamendi, son de los que yo digo que "llenan la pantalla". Son personajes profundos, llenos de matices y con sus propias historias detrás. Todos,a su manera, hacen mella en el lector y encuantran su hueco en nuestro corazoncito. Creo que es la primera vez que no sé decir cuál de los tres me ha gustado más ¡Les he cogido cariño a los tres!

Y sí, también hay personajes odiosos (muy odiosos).

La novela se desarrolla en una única noche en la que tras el hallazgo del primer cadáver todo se precipita y pone a los protagonista en una cuerda floja. Persecuciones, terribles descubrimientos, sospechas, compañismo, traiciones... y todo regado por una galerna, un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento.

Es más que probable que nos encontremos ante la primera novela de una serie porque la relación entre los tres personajes promete y, personalmente, me encantaría leer más aventuras de este curioso trío.

Como os he comentado, ya hace tiempo que le daba cinco estrellas a un novela. Y es que Galerna me ha ofrecido justo lo que buscaba: un buen thriller, con asesinatos que no dejan indifentes, protagonistas con sus tonos de grises y una gran ambientación.

Recomendada esta novela, no ¡Recomendadísima! porque estoy segura que hará las delicicias de todos los amantes de la novela negra.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
carlotenia
 16 June 2022
Tengo mucho que contar de esta novela, tanto que como me pasa a veces la mente me va a mil y no sé ordenar mis pensamientos, así que vamos poco a poco sin que se me disparen los dedos jejejeje. Veamos primero que se conoce como Galerna. Es una palabra que define un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento, lluvias torrenciales y aparato eléctico, que suele azotar algunas zonas del mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya. Vamos, el momento ideal para lanzarse en pos de una investigación a pie de calle, en vez de estar uno refugiado en su casa a buen recaudo. Pues esta es la premisa de la que parte esta novela, unos hechos que comienzan en el famoso Peine del Viento, donde una corredora, de la manera más traumática posible descubre un cadáver flotando en las aguas. Da la denuncia y comienza la trama, que ya, como la misma galerna, no nos dará tregua ni nos dejará respirar, os aviso!

Como la cosa está clara para las autoridades cuando llegan a ver el cadáver, el levantamiento y reconocimiento es puro trámite, se va a tardar poco y todo a casa, que la cosa no está para trasnochar. Así que avisan a Aitor Intxaurraga, el forense que está de guardia, es el último en llegar, el novato y al que le toca esa noche porque los veteranos están de vacaciones, así que a él le toca el "marrón". Como sólo lleva unos meses con su plaza, la verdad es que sólo le ha tocado hasta ahora rellenar papeleo de archivo y poco más, es su primer cadáver oficial, y está de los nervios, el pobre no sabe la que le espera. Ya al llegar tiene un encontronazo con un agente, que luego descubriremos que en realidad era antes inspector, algo le ha ocurrido para haber sido relegado, de ahí quizás su genio y temperamento, que claro está paga con el nuevo. Todo le meten prisa, que dictamine que la puñetera muerte ha sido por ahogamiento y a otra cosa mariposa. Y eso es lo que hace Aitor, pero casi cuando se va a ir, de hecho con el cadáver ya cerrado en la bolsa, hay algo que le choca, y aunque todos se le echan encima pide ver el cuerpo de nuevo y descubre que tiene una espina de pez incrustada en la espalda, algo que no es nada normal. Ahí empezará, gracias a su sagacidad, la búsqueda de un asesino que no dará tregua al forense, ni tampoco al lector que lo acompañará en toda la aciaga noche. Pero no estará solo, ya que contra todo pronóstico Otamendi, el agente con el que había tenido un incidente al llegar, que es super escrupuloso también en su trabajo, se une a él, junto con otros agentes más de su confianza, que están dispuestos a mucho por su antiguo inspector. Con el fin de indagar acerca de la espina que encuentran en el cadáver, van al Aquarium de la ciudad y allí Eva, una bióloga que trabajo por la noche, les da unos cuantos datos que ratifican sus sospechas. Un pez globo, una espina con veneno, que además tiene una inscripción... Y hasta ahí puedo contar. Eva se unirá a este equipo de investigación tan atípico como efectivo.

La cosa se acelera, ya que se descubre otro cadáver, van contra reloj porque están atados de pies y manos ya que tienen que dar parte de este nuevo cadáver que coincide con el anterior en sintomatología pero todo se empieza a salir de madre, ellos no están asignados al caso, a Aitor le dicen que lo va a reemplazar otro forense que será el oficial, y se temen que por política, amiguismos y demás lo van a tapar todo porque además hay por medio una denuncia de amenazas en twitter y han encontrado a una cabeza de turco perfecta. Nuestro trío teme que el culpable quede suelto y siga matando. Además, empiezan a atar cabos, con datos que les va dando la misma Eva porque van descubriendo muchísimas cosas, y sus sospechas van a más: habrá más asesinados. Es por esto que deciden realizar una investigación paralela aún jugándose sus puestos de trabajo, para salvar a más personas en peligro, así que tendrán que luchar contra un minucioso asesino que ha planeado unos asesinatos a todo detalle y en donde la crueldad es extrema y se busca el máximo dolor de la víctima, incluso se han tenido en cuenta las condiciones meteorológicas idóneas para no dejar rastros, pero también tendrán que luchar contra sus superiores, que por intereses personales quieren cerrar la investigación sin más trascendencia, y es por eso que ellos mismos serán buscados para detenerlos por entorpecer la investigación oficial. Así que doble trabajo, doble huída, doble enfrentamiento.

¿Qué puedo decir de la ambientación? Y es que son tantas las cosas por las que destaca este libro... Se nota que el autor conoce el lugar perfectamente porque ha describiendo todos los escenarios de manera impecable. Ha sido un gustazo poder comentar esta novela en twitter porque hemos tenido una cicerone de lujo, la organizadora de la lectura conjunta, que nos ha ido enseñando imágenes de todos los enclaves importantes de la novela, donde aparecía una pista, donde transcurrían los distintos capítulos, donde azotaba la galerna en un momento puntual... Impresionante! Hemos podido ir comentando lo que nos parecían los distintos lugares escogidos por el autor, viendo si eran adecuados para la trama, si destacaban por ser peligrosos para los protagonistas, así que imaginaos si ha sido una lectura conjunta enriquecedora. Por eso me gustan tanto! Junto a la ambientación, es todo muy visual, cuasi cinematógrafico, supongo que para imprimirle a la lectura mucho más ritmo y vértico, y doy fe de que el autor lo consigue.

Quizás por este impetú, haya alguna cosa demasiado fantasiosa, que quede muy bien en una película de Tom Cruise y aquí no resulte muy creíble. Pero eso desde luego no le quita un ápice de emoción y de enganche a la lectura. Otra cosa que quizás merezca algún pero es que comentando, ha habido algunos errores jurídicos que yo desde luego, una neófita en la materia, no he encontrado, pero un versado en el tema si los verá. No sé si han sido licencias del autor, o ha sido por desconocimiento en la materia, pero una novela así no merece que se vea menoscabada por algunos fallos de quizás falta de documentación en el tema jurídico o falta de consulta a un experto. Seguro que para la próxima el autor lo enmienda. Porque no me cabe duda de que habrá otras novelas, o quizás una serie? A mí me encantaría seguir los pasos de Otamendi y Aitor en otros casos.

Estructuralmente vamos a tener 10 capítulos que no llevan título. Sólo se nos indica la ubicación y la hora. Ya os he comentado que transcurre toda la acción y por ende toda la novela en una noche. Así que vamos a ir viendo como avanzan las horas y los protagonistas van huyendo, van descubriendo, van sufriendo. La verdad es que me parece muy acertado porque esto imprime muchísimo ritmo a la narración, vas viendo como lector el poco tiempo que les queda y eso genera angustia, y por supuesto querer seguir leyendo para ver qué pasa. Hace que te metas mucho más en la historia. En cuanto a los personajes, ya os ha dicho que Aitor y Otamendi me han encantado, creo que forman un tandem genial. Quien más me ha chirriado es Eva, que se la lleven así por la cara con ellos para que forme parte de su investigación no lo veo real. Veo lógico esa primera visita para recabar pruebas, saber su opinión de experta y tal, pero que ella se involucre así, aún a riesgo de su vida no es lógico. Esto es algo en lo que hemos coincidido algunos de los lectores. Quizás sea porque ella es más que una experta en la materia? Por qué les da tantas claves, por qué les oculta algunas cosas? Nos dará una sorpresa al final de la novela? Ya me diréis vuestra opinión si la leeis!

Me gustaría destacar la representación de los medios de comunicación, en concreto los medios digitales, no sé si es una crítica la que quiera hacer el autor, pero lo muestra como unos sabuesos sin escrúpulos ninguno, dispuestos a todo, incluso a jugar sucio por enteresarse y estar los primeros en la acción y poder publicar antes que nadie, incluso inventando cosas, todo por ser los que consigan más visitas por sus primicias, la representación de todo esto estará encarnada en el personaje Fran Vázquez, director del portal Donosti Digital. Estará en todos lo crímenes presente, intentará encubrir pruebas, tendrá trapos sucios...

En resumen, una novela con un ritmo narrativo envidiable, que va a una velocidad desbocada y eso hace que el lector se impregne de la misma trama y no pueda parar de leer. Con una cuenta atrás que pende sobre los protagonistas y las futuras víctimas como una espada de Damócles, con un argumento original, inteligente, perverso, y unos crímenes despiadados que nacen de la venganza y el intelecto más profundo. Giro tras giro, no tendremos tregua, y aunque hay algunas cosas que podamos prever, habrá más de una sorpresa. Qué decir del forense amateur y su compañero improvisado Otamendi, con ese humor del que hacen gala incluso en los momentos más tensos, todo ello enmarcado en la ciudad de San Sebastián, que si antes quería visitar ahora mucho más, por supuesto con esta novela en mis manos para ir marcando todos los sitios fascinantes que el autor nos ha hecho conocer. Lo dicho, una de mis lecturas del año!!!!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LuciaNN
 06 November 2022
sta novela comienza con la aparición de un cuerpo flotando en el mar, un hombre que aparentemente no ha sufrido y ha sido de forma accidental, hasta que Aitor, nuestro protagonista, forense, encuentra algo en el cuerpo que no le cuadra.
Toda la historia se desarrolla en un solo día, con un ritmo bastante frenético, recorriendo las calles de San Sebastián.
Si algo me ha gustado han sido los personajes, cada uno con su manera de ser, pero he llegado a empatizar mucho con alguno, creo que de esta historia se pueden sacar mas…
Por poner alguna pega, me pareció un pelin predecible llegando al final, pero estuve todo el tiempo sin saber nada.
Una novela en la que nada ni nadie es lo que parece, con una trama original, diferente, y con una pluma muy ágil. Para los amantes del thriller la recomiendo.
Pichi
 19 August 2022
Novela muy entretenida. Se lee muy rápido y te enganchas rápidamente. La temática que trata es muy interesante, al igual de cómo se desarrolla la historia. Todo bajo el marco de la ciudad de San Sebastian una noche de galerna. Totalmente recomendable.
lorea_1981
 09 July 2022
Antes de nada dar las gracias a @babelioespanol @duomoediciones #masacritica por el envío del ejemplar.

Una mujer encuentra el cadáver de un hombre en el paseo del peine del viento.

Aitor, forense en prácticas es llamado para que acuda al lugar de los hechos. Pensando que solo será un momento y volverá a su casa pronto, todo se complicará cuando vea que eso no es un simple ahogamiento y que tampoco lo ha provocado la galerna que se cierne sobre la ciudad.

Pero el comisario quiere que otros sean los que dirijan la investigación y tanto él como el agente de la Ertzaintza Otamendi serán apartados del caso. Pero tanto ellos como Eva ( biologa marina) seguirán investigando durante esa larga noche para tratar de esclarecer la verdad.

Una lectura entretenida, una historia que sucede en una sola noche y que te mantiene alerta.
Loreto
 03 June 2022
Tuve la enorme suerte de que me tocara este libro en un sorteo para la lectura conjunta que ha organizado Laky en su blog Libros que hay que leer junto con la editorial Duomo. Y no se como me lo he pasado mejor si leyendo el libro o comentando en twitter la lectura. Y es que Laky nos está haciendo visita guiada por todos los escenarios del libro, con fotografías de todos los rincones de San Sebastián, ciudad que protagoniza el libro sin ningún género de duda.

Al comienzo de una impresionante galerna (fenómeno meteorológico que da título al libro) aparece flotando en el mar, junto al Peine del Viento (famoso conjunto escultural de Chillida), el cadáver de un hombre. Aparentemente una muerte accidental. Pero algo no le cuadra al joven forense en prácticas, Aitor Intxaurraga, al que como buen novato le toca guardia en agosto, época de vacaciones.

El libro nos lleva por toda la ciudad de San Sebastián persiguiendo a un peligroso asesino, desde el Peine del Viento hasta el Acuario, pasando por la Torre de Atocha, visitando la gran noria, en una noche infernal, en la que todos parecen enemigos.

Toda la trama se desarrolla en pocas horas, lo que dura la noche en un día de verano en Donosti, pero horas muy intensas, en las que nada es lo que parece o sí lo es pero no lo queremos o podemos ver.

Os recomiendo este libro, y además que vayáis a conocer esta preciosa ciudad; así podréis disfrutar aun más con la gran ambientación de la trama.
Raquel_porcasualidad
 25 December 2022
Una historia que no da tregua ya que todo pasa en una sóla noche. en la que además hay tormenta. No sé si es porque lleva muchos días lloviendo por aquí, pero me pasé toda la historia con la sensación de estar calada por el agua.

Aitor, el forense en prácticas, es nuestro protagonista y veremos la historia a través de su perspectiva. Lo acompañan Otamendi,ex inspector, y su ex equipo, y Ana,estudiante de biología. Sí, la combinación es rara de narices, pero funciona muy bien, a mí me recordaban todo el tiempo a Los hombres de Paco, pero en listo.

Y, al igual que en la serie, las situaciones en las que se meten son de lo más cómico, las discusiones entre ellos te sacan más de una risa, y la forma de llevar la investigación es muy suya, pero tienen sus motivos.

En la investigación me ha gustado mucho cómo han ido hilando las pistas que se iban encontrando y, a pesar de tener varias teorías y acercarme mucho, no llegué a descubrirlo de todo, me lo estaba pasando tan bien con los personajes que me he despistado.
Me encantaría otro libro con los mismos protagonistas!

Y como yo tengo que poner algún pero… Esta vez el pero va para los capítulos, que para mi gusto son demasiado extensos, aunque a su favor diré que hay pausas dentro de los capítulos que te permiten parar, si no te incomoda hacerlo claro.

Os lo recomiendo para cuando busquéis una lectura ágil y con unos personajes divertidos, puede que no sea el libro de vuestra vida, pero el buen rato os lo llevaréis puesto.
Nicaetlibros
 23 October 2022
Con este libro he descubierto a un autor que escribe de una forma tan visual que parece que estés viendo una película.

Una trama llena de intriga, con una narración ágil y rápida, dónde en cada página ocurre algo que te mantiene en tensión durante todo el relato. Con tres personajes a destacar, que me han atrapado desde el principio, muy bien caracterizados y que llevan la historia de una forma sensacional, y creo que es lo que hace más especial esta historia.

Bien es cierto que hay actuaciones durante toda la investigación que pueden pecar de irreales, pero estamos ante una obra de ficción, así que podemos dar por buenas algunas licencias.

Destaco sobre todo la ambientación creada, con unas descripciones espectaculares que te hacen sumergirte en la historia y que no la saturan para nada.

Me quedo con ganas de descubrir más historias de este autor.

Otros libros de Peru Cámara (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie